sábado, 29 de diciembre de 2012

ESPECIALES - EN LA CIMA DEL MUNDO (2009) de Norman Mailer

 


MAILER RETRATA A LA LEYENDA:

ALÍ CONVERTIDO EN NOVELA



Con un prólogo magnífico de Andrés Barba, la editorial  nos introduce en la vida de uno de los personajes más polémicos del siglo XX, Cassius Clay, que acabaría llamándose, tras su conversión al islamismo Muhammad Ali.  Clay-Ali, amigo de Malcolm X, defensor de la diferencia entre razas, y dinamitador de psiques, se convierte en personaje a través de las palabras de Norman Mailer, un apasionado del boxeo, sus ritos, la parafernalia que le rodea y la literatura que lo cuenta. 

El boxeador que llegó a ser el más grande autoproclamado después de que le robaran su bicicleta, quiso convertirse en un dios mortal y en un referente para los que, como él, no tenían más herramientas que sus ganas de luchar. "...un peso pesado jamás demuestra una cordura tan simple. Cuando se alzan con el título de campeón, empiezan a tener vidas interiores comparables a las de Hemingway, Dostoievski, Tolstoi, Faulkner, Joyce, Melville, Conrad, Lawrence o Proust. Hemingway es el máximo exponente." Así describe Norman Mailer al boxeador, así trata a los nuevos héroes americanos.

Lo de Mailer es un análisis de la pelea que enfrentó a Muhammad Ali y Joe Frazier y que supuso la caída del mito hasta convertirse en un hombre capaz de besar la lona. Después de vencer a los más grandes, Foreman, Marciano..., Muhammad Ali no consiguió revalidar el título de campeón mundial frente a Frazier. Un magnífico ensayo sobre un deporte, heredero directo de la pelea de gladiadores, que nos habla de cómo los seres humanos hemos evolucionado entre poco y nada en todo nuestro deambular.

La leyenda de Alí comienza en 1967, cuando el campeón del mundo de los pesos pesados, se negó a tomar parte en la guerra de Vietnam, lo que le costó la retirada del título y, paradójicamente, el ingreso en la categoría de los grandes mitos del siglo XX, símbolo de lucha más allá de sus hazañas deportivas. Cuando en 1971 regresó al ring para recuperar su título frente a Joe Frazier, en el llamado Combate del Siglo, muchos creían que era un boxeador acabado y que el orgullo lo cegaba...

Solo uno de los grandes cronistas de su tiempo, Norman Mailer, podía ofrecer un texto que va más allá de la narración deportiva y la semblanza biográfica para adentrarse en la reflexión sobre el símbolo social, el ascenso y caída del mito, el hombre detrás de la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario