lunes, 24 de diciembre de 2012

ESPECIALES - LONDRES CELEBRA A ALÍ (2012)




"EN LOS RINGS CON ALÍ":

 LA EXPOSICIÓN DEL MÁS GRANDE






"En los rings con Ali" recuerda las hazañas deportivas y también la entrega a causas humanitarias y sociales del mejor boxeador de la historia.  La exposición, con fotos, vídeos, cuadros y recuerdos está instalada en la Forman's Smokehouse, al lado del Estadio Olímpico. La colección de fotografías reúne las mejores imágenes de uno de los grandes iconos del siglo XX. 

Justo al lado del Estadio Olímpico, corazón de Londres 2012, se está rindiendo homenaje a una de las figuras deportivas de más calado de toda la historia, Muhammad Ali (1942), que en enero pasado cumplió 70 años. La exposición In the Rings with Ali (En los rings con Ali) recuerda el significado atlético del exboxeador, que ganó una medalla de Oro en los juegos de 1960 en Roma, y también su infatigable lucha por causas humanitarias, sociales y contra la exclusión y la discriminación.

La exposición, en la que participan setenta artistas de todos los continentes, está basada en la condición de Ali como "el deportista olímpico favorito del mundo", dicen los organizadores. "Desde que ganó la medalla de oro en Roma hasta que encendió, con sus manos temblorosas, el pebetero olímpico en Atlanta [1996], Ali ha sido un símbolo de todo lo inspirador y heroico que hay en unos Juegos Olímpicos", añaden.

In the Rings with Ali se celebra en la Forman's Smokehouse Gallery, el espacio de encuentros, celebraciones y exposiciones construido frente al Estadio Olímpico. En la exposición hay fotos y cuadros de, entre otros, Ken Regan, Carl Fischer, Terry O'Neill, Sonia Katchian, Chris Smith, Neil Leifer, Michael Gaffney, Neil Kenlock, George Kalinsky, Graham Wood, Chris Gollon, Roberto Rabanne, Duncan MacAskill y Christina Jansen. Esta última, una fotógrafa holandesa que conocé a Ali desde 1986, fue la inspiradora de la idea.

Los organizadores quieren destacar que el tres veces campeón mundial de los pesos pesados no sólo fue un gran deportista con un sentido muy especial de la escenografía y el espectáculo, sino también un boxeador heterodoxo —"vuela como una mariposa, pica como un a abeja", era su lema— y un luchador incansable por las causas que considera justas pese a que desde hace 25 años sufre síndrome de Parkinson.

Ningún otro deportista ha hecho tanto y en tantas áreas "Ningún otro deportista ha hecho tanto y en tantas áreas mientras lucha contra una enfermedad progresiva grave, pero como Ali dice: 'El que no es lo suficientemente valiente como para asumir riesgos no logrará nada en la vida", dicen desde la galería, que anuncia que la recaudación obtenida de la venta de todas las obras de arte de la exposición irá para Amnistía Internacional, la organización Parkinson Research y un club de boxeo de Londres.

En la exposición hay gran cantidad de fotos de los momentos más notables de uno de los deportitas más carismáticos de la historia. Ninguna recoge un de los momentos más importantes de su vida: el día en que arrojó al río Ohio la medalla de oro que ganó en las Olimpiadas de Roma porque su país quería obligarlo a combatir en la Guerra de Vietnam, algo que iba contra la fe religiosa de la Nación del Islám, el grupo al que pertenece desde 1964, cuando cambió su nombre de nacimiento, Cassius Clay, por el de Muhammad Ali.


Galería de imágenes:



 
 
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario