lunes, 31 de diciembre de 2012

GRANDES PELEAS - MIKE TYSON vs. EVANDER HOLYFIELD, I y II (1996-1997)





ENFRENTANDO A SU NÉMESIS






Tras volver de la cárcel, en marzo de 1996 disputó el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), contra el titular Frank Bruno y venció por KO técnico en tres asaltos. Con el título de la WBC en su poder Tyson quería otra vez la unificación y por ello en vez de defender el título ante Lennox Lewis se decantó por pelear contra el campeón de la WBA, Bruce Seldon. Por esta razón la WBC le retiró el cinturón que lo obtuvo Lewis después de una pelea ante Oliver McCall. Por tanto en el combate ante Seldon solo se disputaría el título WBA que volvió a ganar Tyson tras un k.o. en el primer asalto.

Entonces se produce la esperada unificación de títulos con Evander "Real Deal" Holyfield. El evento multimillonario se produjo el 9 de noviembre de ese mismo año 1996, en el MGM de Las Vegas y se llamó 'Finally', en español finalmente (NdR: en referencia al demorado encuentro que databa de 1990, entre cancelaciones, postergaciones y rumores acerca de que Tyson huía de Holyfield). El entonces bicampeón mundial perdió por KO técnico en once asaltos después de que el árbitro, Mitch Halpern, parase el combate (Tyson entonces también perdía a los puntos). Holyfield con la victoria hizo historia al ser la segunda persona en ganar el cinturón de campeón mundial de los pesos pesados en tres ocasiones. Al final del combate los técnicos de Tyson reclamaron que su protegido había recibido numerosos cabezazos de Holyfield que habían sido pasados por alto por el árbitro.

Por lo tanto se acordó una revancha entre los dos en el mismo escenario (MGM Grand Garden Arena), que se produjo el 28 de junio del año siguiente. En un principio el árbitro asignado era Halpern pero el equipo de Tyson protestó y finalmente se asignó el combate a Mills Lane. La pelea se tituló "The Sound and the Fury," y recibió todavía más atención que la anterior, Tyson recibió 30 millones de doles y Holyfield por su parte 35 millones que sería el record de dinero pagado a un profesional del boxeo hasta el 2007 cuando Óscar de la Hoya peleó ante Floyd Mayweather Jr... El combate también batió el record de pago por visión, ya que la pelea fue comprada por 1.99 millones de personas aunque el 5 de mayo fue batido otra vez por el combate entre De la Hoya y Mayweather.

La revancha fue calificada como una de las peleas más extrañas de la historia del pugilismo, al comienzo Holyfield fue sancionado por constantes cabezazos a Tyson y éste enfurecido fue descalificado en el tercer asalto por morder ambas orejas a Holyfield. El combate se había parado en una ocasión para atender la herida de Holyfield, que además le había restado puntos a Tyson, pero en la reanudación los constantes intentos de Tyson por morder nuevamente la oreja finalizaron la revancha. Entre el anuncio de la decisión de los jueces y el final de la pelea se generó una pelea con mucha gente involucrada dentro del cuadrilátero. Después del combate un trozo de oreja de Holyfield fue encontrado en el ring.

Después del incidente a Tyson se le restaron 3 millones de dolares del total pactado y dos días después se disculpó ante Holyfield por los hechos durante el combate. Tyson fue condenado por todos los medios de comunicación aunque tuvo algún defensor como la novelista y comentadora Katherine Dunn que escribió en una columna acerca de la poca deportividad que había demostrado Holyfield en el combate además de criticar a los medios de comunicación por no ser imparciales con Tyson. Años más tarde, en 2004, Holyfield declararía que había perdonado a Tyson por los actos del segundo combate.

El 9 de julio de 1997 la licencia de boxeo de Tyson fue revocada en el estado de Nevada por voto unánime y tuvo que pagar 3 millones de dolares por el pago de la cirugía en su oreja. El 18 de octubre de 1998 la comisión volvió a votar por devolver la licencia a Tyson y el resultado fue favorable por 4-1. Para entonces, la carrera de Tyson estaba una vez más en el limbo, mientras Holyifield cimentaba su figura de invencible campeón pesado; el último héroe americano de la categoría reina.


Clip - pelea 1996 completa:




Clip - pelea 1997 completa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario