lunes, 24 de diciembre de 2012

PERFILES - MICHAEL JORDAN (1963-)





SUPER ATLETA SIGLO XX:
EL HOMBRE QUE PODÍA VOLAR






Michael Jeffrey Jordan
"Air Jordan", "His Royal Airness"

Nacimiento: Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, 17 de febrero de 1963
Altura: 2,02 m.
Peso: 98 kg.
Universidad: North Carolina
Draft NBA: 1ª ronda (puesto 3) 1984 por Chicago Bulls
Club actual: Retirado
Liga: NBA
Posición: Escolta

Títulos:
 
ACC Men's Basketball Player of the Year (1984)
Naismith College Player of the Year (1984)
John R. Wooden Award (1984)
Adolph Rupp Trophy (1984)
Campeón de la NCAA (1982)
NBA Rookie del Año (1985)
NBA Defensor del Año (1988)
MVP de la Temporada (1988, 1991, 1992, 1996 y 1998)
MVP de las Finales (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998)
NBA Equipo 50º Aniversario (1997)
2000 ESPY Atleta del Siglo
2000 ESPY Atleta Masculino de la Década (1990's)
2000 ESPY Pro Basketballer de la Década (1990's)
2000 ESPY Jugada de la Década 
  Bio:  


Jordan, hijo de James y Deloris Jordan, nació en Brooklyn, Nueva York. Su familia se mudó a Wilmington, North Carolina, cuando él era joven y con sus cuatro hermanos, Jordan fue a la Ogden Elementary School, y más tarde a Trask Junior High School. Posteriormente asistió al Instituto Emsley A. Laney, donde, debido a sus impresionantes condiciones atléticas, jugó al baloncesto, béisbol y fútbol americano. Sin embargo, fue cortado del equipo de baloncesto en su segundo año debido a que para su altura (1.80 metros) estaba supuestamente subdesarrollado.  Al verano siguiente, Jordan creció 10 centímetros y se entrenó rigurosamente . En su año senior en Laney High, promedió un triple-doble: 29,2 puntos, 11,6 rebotes y 10,1 asistencias , y fue seleccionado en el McDonald's All-American Team
 
Jordan recibió una beca para jugar al baloncesto y licenciarse en la Universidad de North Carolina, donde se especializó en geografía. En su primer año fue entrenado por el mítico Dean Smith, y fue nombrado el mejor jugador de primer año de la temporada (ACC Freshman of the Year), promediando 13,4 puntos por partido con un 53,4% en tiros de campo . Por entonces, Jordan era prácticamente un jugador dominante en la pista aunque, aún así, los Tar Heels no estaban liderados por él, sino por James Worthy, futuro integrante del Salón de la Fama. En la final de la NCAA de 1982 ante Georgetown Hoyas, Jordan dio la victoria en la bocina a su equipo para llevarse el campeonato, el primer éxito en su impecable carrera profesional. 

En el equipo rival, se encontraba el pívot Patrick Ewing, futuro jugador de New York Knicks con el que compartiría, aunque en distinto bando, noches mágicas en el Madison Square Garden. Tras ganar el premio al mejor jugador universitario del año (Naismith College Player of the Year) y el Premio John R. Wooden en 1984, abandonó la universidad para presentarse al Draft de ese mismo año. Houston Rockets, y sobre todo Portland Trail Blazers, que eligieron a Hakeem Olajuwon y Sam Bowie respectivamente, dejaron pasar la oportunidad de incorporar en sus filas a uno de los mejores deportistas de la historia, al llevarse Chicago Bulls el gato al agua. Jordan regresaría en 1986 a la universidad para recibirse definitivamente.
 
Jordan fue un éxito y una sensación inmediata siendo tan sólo un novato, año en el que promedió 28,2 puntos por partido con un porcentaje en tiros de campo de 51,5. Rápidamente se convirtió en uno de los jugadores favoritos del público dado su juego espectacular y ofensivo en la pista . Jordan disputó el All-Star Game desde el quinteto inicial en su primer año en la NBA gracias a los votos del público. Esa temporada también se llevaría el Rookie del Año , batiendo además el récord de más puntos en un partido por un rookie en la historia de la franquicia, con 49 ante los Detroit Pistons de Isiah Thomas. Los Bulls finalizaron la temporada con un récord de 38-44 , perdiendo en primera ronda de los playoffs ante Milwaukee Bucks en cuatro partidos.
 
En su segunda temporada, Jordan se perdió 64 partidos debido a una lesión en el pie. Sin embargo, a pesar de la baja de Jordan, los Bulls terminaron la campaña con un 30-52, y fueron eliminados por Boston Celtics en primera ronda por 3-0. Jordan se recuperó a tiempo para jugar la postemporada y lo hizo realmente bien, a pesar de no poder evitar la eliminación de su equipo ante la máquina imparable que eran los Celtics de Larry Bird. 

Aún así, el segundo partido entró en la historia de la NBA debido a la soberana actuación individual de Michael Jordan, que se convirtió en el jugador que más puntos ha anotado en un partido de playoffs, con 63. Tras el partido, que se decidió en la prórroga, las palabras de Larry Bird no podían resumir mejor el increíble partido realizado por Jordan: "he visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto" .
 
A la temporada siguiente, ya recuperado totalmente de su lesión, consiguió uno de los promedios anotadores más altos de la historia de la NBA, con 37,1 por partido, siendo el único jugador aparte de Wilt Chamberlain en anotar más de 3000 puntos en una sola temporada. A pesar de sus grandes números, Magic Johnson le arrebató el MVP de forma clara, contundente y rotunda por 733 puntos frente a los 449 de Jordan . Los Bulls ganaron 40 partidos y se colaron en playoffs por tercer año consecutivo. Sin embargo, de nuevo fueron barridos por los Celtics.
 
Los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 vieron al primer e inigualable "Dream Team" de la NBA. Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Scottie Pippen y Michael Jordan, entre otros, dieron un show único en cada encuentro para ganar merecidamente la medalla dorada.
 
En 1992 los Chicago Bulls, de la mano de Jordan, retuvieron el título de la NBA y Michael recibió otra vez el premio al "Jugador más valioso" de la temporada y de las finales. Sucedió exactamente lo mismo en 1993.
 
Su padre, James Jordan, confeso adicto al juego por dinero, fue asesinado en agosto de 1993 en un caso aún no esclarecido. Eso generó una profunda depresión en Michael, quien no dudó en retirarse del básquetbol el 6 de octubre de ese mismo año, a los 30 años.
 
Sin embargo, "Air" no abandonó el deporte. Al poco tiempo de despedirse de la NBA, anunció su ingreso a las Grandes Ligas de béisbol, cumpliendo un deseo de su padre. Jugó para los Birmingham Barons, donde se retiró el 19 de marzo de 1994.
 
Un año y medio después de su primer retiro, Jordan anunció su regreso, pero con un número extraño: el 45. Diez días después, anotó 55 puntos para los Chicago Bulls ante New York Knicks, estableciendo el marcador más alto de la temporada de 1994-95.
 
Jordan volvió a su máximo nivel en el '95-'96. Condujo a los Bulls a su cuarto título, ganó el premio al "Jugador más valioso" de las finales, de la temporada y del All Stars Game. Además, fue el goleador de ese año y el único jugador que estuvo presente en los 100 partidos que disputaron los Bulls.
  
Con Jordan en su plantel, los Bulls volvieron a ser imparables. En las temporadas ´96-´97 y ´97-´98 casi no tuvieron rivales y repitieron el tricampeonato de principios de los ´90. Michael fue otra vez el goleador del año y el "Jugador más valioso" de las finales, de la temporada y del All Stars Game.
 
Sin embargo, en el ápice de sus facultades deportivas, Jordan conmovía al mundo del basquet anunciando un nuevo retiro. En conferencia de prensa realizada en el United Center. "Quiero dedicarle más tiempo a mis hijos y ser un buen padre", declaró "Air" entre sonrisas y lágrimas de emoción.
 
Jordan regresó a la NBA en enero de 2000, como accionista y director de Operaciones de los Washington Wizards. Finalmente, el 25 de septiembre anunció su vuelta oficial a la NBA para jugar en los Wizards. El mundo basquetbolístico es una fiesta. "Air" está de regreso.
 
Luego de dos temporadas como jugador y accionista de los Wizards, Jordan a los 40 años de edad anuncia su retiro definitivo como jugador profesional.
 
La posición natural de Jordan era la de escolta, aunque también jugaba de alero en muchas ocasiones. Ha sido conocido como uno de los jugadores más decisivos en los momentos finales de partido de todos los tiempos. Decidió incontables partidos, algunos heroicamente (como "El Tiro" ante los Cavs en 1989) y otros de manera casi infrahumana (su partido de 38 puntos para ganar a los Jazz jugando con fiebre en las finales de 1997). Su competitividad era visible por su trash talk (lenguaje basura) durante los partidos, aunque también era conocido por su fanática ética de trabajo.
 
Ofensivamente era casi imparable. Ganador de dos concursos de mates consecutivos, era además muy fiable en la línea de tiros libres, siendo, con 8.772, el noveno jugador en la historia en lanzar más tiros libres [58] . Una de sus jugadas más clásicas era el fadeaway (lanzar echándose para atrás) con tiro en suspensión, usando sus 40 + las pulgadas de salto vertical para deshacerse de las tentativas de tapón de sus defensores. 

Hubie Brown declaró que solo con ese movimiento le hacía imparable  . Con sus 5.3 asistencias promediadas en toda su carrera se demostraba el compañerismo y la buena voluntad de Michael Jordan sobre la cancha. En sus últimos años, además, se convirtió en una auténtica amenaza desde la línea de triples, teniendo un 9/52 en su año rookie (17,3%) para, posteriormente, un 111/260 (42,7%) en la 1996-97. También era un gran reboteador para ser un jugador de perímetro, promediando en su carrera 6,2 rebotes por encuentro.
 
Pero Michael Jordan es además uno de los mejores defensores de la historia del baloncesto. Sus 2.514 robos de balón le colocan en la segunda posición de todos los tiempos sólo por detrás de John Stockton . Además, batió el récord de tapones por un guard (base/escolta) [61] y junto a su capacidad de robar balones le convirtió en un jugador temible en defensa.

Premios:

Placa cronológica de las proezas de Jordan en su carrera.
Placa cronológica de las proezas de Jordan en su carrera.
 
* 14 veces All-Star
* 5 veces MVP de la Temporada (1988, 1991, 1992, 1996, 1998)
* 2 oros olímpicos (1984, 1992)
* Mejor Defensor del Año (1988)
* Rookie del Año (1985)
* 11 veces en el Mejor Quinteto de la NBA (10 en el 1º, 1 en el 2º)
* 2 Concursos de Mates (1987, 1988)
* Nombrado mejor jugador de la historia de la NBA
* Naismith College Player of the Year (1984)
* John R. Wooden Award (1984)
* Adolph Rupp Trophy (1984)
* ACC Men's Basketball Player of the Year (1983–84)
* Deportista del Año (Sports Illustrated, 1991)

Récords
 
* Más títulos de máximo anotador (10)
* Mayor promedio anotador en una carrera de la historia (30.1)
* Mayor promedio anotador en una carrera de la historia en playoffs (33.4)
* Más partidos consecutivos anotando en dobles figuras (842)
* Mayor promedio anotador en unas finales (40.1 en 1993)
* Más MVP de las Finales (6)
 
Logros
 
* Anotó 40 o más puntos en 211 partidos (173 temporada regular, 38 playoffs)
* Anotó 50 o más puntos en 39 partidos (31 temporada regular, 8 playoffs)
* Consiguió 30 triples-dobles (28 temporada regular, 2 playoffs)
* Consiguió el primer triple-doble en un All-Star Game (14-11-11 en 1997)


Estadísticas:

Temporada regular


Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1984–85Chicago Bulls828238,351,517,384,56,55,92,40,828,2
1985–86 Chicago Bulls 18 7 25,1 45,7 16,7 84.0 3,6 2,9 2,1 1,2 22,7
1986–87 Chicago Bulls 82 82 40,0 48,2 18,2 85,7 5,2 4,6 2,9 1,5 37,1
1987–88 Chicago Bulls 82 82 40,4 53,5 13,2 84,1 5,5 5,9 3,2 1,6 35,0
1988–89 Chicago Bulls 81 81 40,2 53,8 27,6 85,0 8,0 8,0 2,9 0,8 32,5
1989–90 Chicago Bulls 82 82 39,0 52,6 37,6 84,8 6,9 6,3 2,8 0,7 33,6
1990–91 Chicago Bulls 82 82 37,0 53,9 31,2 85,1 6,0 5,5 2,7 1,0 31,5
1991–92 Chicago Bulls 80 80 38,8 51,9 27,0 83,2 6,4 6,1 2,3 0,9 30,1
1992–93 Chicago Bulls 78 78 39,3 49,5 35,2 83,7 6,7 5,5 2,8 0,8 32,6
1994–95 Chicago Bulls 17 17 39,3 41,1 50,0 80,1 6,9 5,3 1,8 0,8 26,9
1995–96 Chicago Bulls 82 82 37,7 49,5 42,7 83,4 6,6 4,3 2,2 0,5 30,4
1996–97 Chicago Bulls 82 82 37,9 48,6 37,4 83,3 5,9 4,3 1,7 0,5 29,6
1997–98 Chicago Bulls 82 82 38,8 46,5 23,8 78,4 5,8 3,5 1,7 0,6 28,7
2001–02 Washington Wizards 60 53 34,9 41,6 18,9 79,0 5,7 5,2 1,4 0,4 22,9
2002–03 Washington Wizards 82 67 37,0 44,5 29,1 82,1 6,1 3,8 1,5 0,5 20,0
Total
1072 1039 38,3 49,7 32,7 83,5 6,2 5,3 2,4 0,8 30,1
All-Star Game
13 13 29,4 47,2 27,3 75,0 4,7 4,2 2,8 0,5 20,2

Playoffs

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1984–85 Chicago Bulls 4 4 42,8 43,6 12,5 82,8 5,8 8,5 2,8 1,0 29,3
1985–86 Chicago Bulls 3 3 45,0 50,5 100,0 87,2 6,3 5,7 2,3 1,3 43,7
1986–87 Chicago Bulls 3 3 42,7 41,7 40,0 89,7 7,0 6,0 2,0 2,3 35,7
1987–88 Chicago Bulls 10 10 42,7 53,1 33,3 86,9 7,1 4,7 2,4 1,1 36,3
1988–89 Chicago Bulls 17 17 42,2 51,0 28,6 79,9 7,0 7,6 2,5 0,8 34,8
1989–90 Chicago Bulls 16 16 42,1 51,4 32,0 83,6 7,2 6,8 2,8 0,9 36,7
1990-91 Chicago Bulls 17 17 40,5 52,4 38,5 84,5 6,4 8,4 2,4 1,4 31,1
1991–92 Chicago Bulls 22 22 41,8 49,9 38,6 85,7 6,2 5,8 2,0 0,7 34,5
1992–93 Chicago Bulls 19 19 41,2 47,5 38,9 80,5 6,7 6,0 2,0 0,9 35,1
1994–95 Chicago Bulls 10 10 42,0 48,4 36,7 81,0 6,5 4,5 2,3 1,4 31,5
1995–96 Chicago Bulls 18 18 40,7 45,9 40,3 81,8 4,9 4,1 1,8 0,3 30,7
1996–97 Chicago Bulls 19 19 42,3 45,6 19,4 83,1 7,9 4,8 1,6 0,9 31,1
1997–98 Chicago Bulls 21 21 41,5 46,2 30,2 81,2 5,1 3,5 1,5 0,6 32,4
Total
179 179 41,8 48,7 33,2 82,8 6,4 5,7 2,1 0,9 33,4
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada