domingo, 13 de enero de 2013

GRANDES CARRERAS - ADELAIDA 1994 (G.P. de Australia)





NUEVO REY, CORONA ESPINADA





Dieciseisava y última cita del mundial de 1994, Circuito de Adelaida, se celebra el Gran Premio de Australia. Después de un año terrible en la historia de la F1, Michael Schumacher, y Damon Hill, se juegan uno de los campeonatos más trágicos de la F1.


El Gran Premio de Australia de 1994 fue el final de un año de F1 donde hubo de todo menos alegría. La muerte de Ayrton Senna y de Roland Ratzenberger marcaron para siempre un mundial que muchos recordaremos de por vida. Esas desgracias taparon involuntariamente una temporada de mentiras, de acusaciones por saltarse las reglas, y de maniobras de dudosa legalidad.


Como colofón final a ese triste mundial, los muros del Circuito Urbano de Adelaida, serían los que iban a dar o a quitar la victoria, y fueron los testigos inanimados de la forma de actuar del que sería, años después, el piloto de Fórmula Uno con más palmarés de la historia. Michael Schumacher, con 92 puntos y montado en un Benetton-Ford, luchaba por ganar con Damon Hill, al que le separaba solo un punto para alcanzar la gloria que tocó su padre en dos ocasiones, el gran Graham Hill.


Y llegó el 13 de noviembre de 1994, con los dos rivales separados por un solo punto, y con la tensión que significa ganar por primera vez un mundial. Los dos pilotos en liza tenían casi a alcance de la mano conseguir el campeonato, e iban a ser los muros de Adelaida los que decidieran quien iba a escribir la historia de ese año en Fórmula Uno.



El resultado de la clasificación del día anterior colocaba a los posibles campeones del mundo por detrás de hombre de la pole, Nigel Mansell, con un tiempo de 1:16.179. Michael Schumacher había sido segundo parando el crono en 1:16.197, y Damon Hill tercero, que iba a tener que sufrir con su 1:16.830.



Cuando el semáforo se puso en verde Michael Schumacher tomó la delantera seguido de Damon Hill. Nigel Mansell, compañero de Damon desde la muerte de Senna, intentó tapar a Michael en la salida, y la jugada, a él y a Frank Williams, les salió rana.



Hill estuvo apretando toda la carrera al Káiser, era conocedor de lo que se jugaba y no iba a desperdiciar su oportunidad. Su temporada había sido terrible, ya que habia sido el compañero de Ayrton Senna y le había tocado lidiar con el coche con el que se mató el brasileño, cosa que no debía de ser nada fácil.



En la vuelta 36, en la curva con el nombre de Terraza del Este, y cuando Hill ya tenía a Schumacher en el punto de mira, Michael se salió y toco el muro del Circuito de Adelaida. El resto el digno de ver en el vídeo que os dejamos en la parte superior derecha.



El resultado fue que Michael Schumacher quedó fuera de carrera, y Damon Hill también. El alemán ganó su primer mundial repleto de polémica y mostrando su cara más controversial. Hubo opiniones para todos los gustos. Murray Walker, el famoso comentarista de F1, amigo y admirador de Hill, comentó que el alemán no provocó el accidente intencionadamente. Sin embargo, Patrick Head -ingeniero de Williams junto con Adrian Newey- y culpable del accidente de Ayrton Senna, acusó a Schumacher de juego sucio, y declaró en el 2006 que el equipo no reclamó porque estaba tratando de aclarar la muerte del brasileño.

La temporada más trágica de la historia de la Fórmula 1 desde el impacto de la muerte de Senna concluía a la altura de la histeria generada a lo largo de todo el calendario. Un nuevo campeón del mundo envuelto en la discusión sobre la justicia y validez de su título teñía de oscuridad un final apretado pleno de conspiraciones, trampas tecnológicas y suspensiones.


Ficha Técnica:

Fecha   13 November 1994
Circuito   LIX Australian Grand Prix
Locació      Adelaide, South Australia
Distancia   3.780 km
Recorrido   81 laps


Pole position
Piloto Nigel Mansell Williams-Renault
Tiempo 1:16.179
Vuelta Rápida
Piloto Michael Schumacher Benetton-Ford
Tiempo 1:17.140
Podio
1ro. Nigel Mansell Williams-Renault
2do. Gerhard Berger Ferrari
3ro. Martin Brundle McLaren-Peugeot



Clip - el accidente Schumacher - Hill :



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario