miércoles, 2 de enero de 2013

GRANDES CARRERAS - NURBURGRING 1957 (G.P. de Alemania)




TIEMPOS DE LEYENDA



Ficha:



Gran Premio de Alemania 
8va. fecha del Mundial
Fecha: 4 de Agosto de 1957.
Lugar: Nürburgring, Alemania






Reseña:



Juan Manuel Fangio, multicampeón argentino que manejaba una Maserati 250 F T2 habia cosechado tres victorias al hilo en  Argentina, Mónaco y Francia para luego retirase por problemas  técnicos en Gran Bretaña. Ahora se enfrentaba al desgastante circuito de Nürburgring-Nordschleife (el viejo trazado de 22,8 km de extensión llamado "El infierno verde", que se cobró varias vidas de pilotos F1) con el objetivo de ganar la carrera y coronarse nuevamente campéon, a falta de 2 carreras para el final del campeonato.


El argentino había hecho la pole y ese 4 de Agosto largó primero, comenzó a un ritmo brutal desde el mismo comienzo y parecía que sería una victoria relativamente fácil. Pero desde los boxes le detectaron problemas en los neumáticos y le pidieron que consiguiese una ventaja de medio minuto y en pocas vueltas a base de una conducción endiablada logró una diferencia de 28 segundos, con la cual entró a boxes en la vuelta 13.


La parada en boxes era supuestamente para arreglar rápidamente el problema, pero resultó mucho mas complicada de lo que se presumía, tardando ésta 1 minuto 18 segundos y volvió a pista con los dos Ferrari de Collins y Hawthorn en cabeza muy alejados de él, a 50 segundos de distancia.

Sin embargo Fangio sabía muy bien lo que tenía que hacer, conducir como el viento, como nunca lo había hecho. Entonces vino el milagro: Fangio empezó a realizar sus vueltas en 9:25'' cuando las Ferraris giraban en 9:37'' y así siguió destrozando el récord del circuito vuelta tras vuelta (lo batió 10 veces en 22 vueltas). En la vuelta 15 les descontaba a razón de un segundo por milla a las Ferraris, en la vuelta 20 iba a un promedio de 8 segundos mas rapido que su propia vuelta de clasificación.


A falta de dos vueltas la ventaja de las Ferrari se había evaporado; Fangio pasa a Collins en la penultima vuelta y a Hawthorn en la última vuelta y así se corona quíntuple campeón del mundo gracias a la diferencia de puntos respecto a la Ferrari de Musso, que arribó en 4to lugar


Esta actuación recibió el premio de la revista "Motorsport magazine" como "el mejor manejo en la historia del automovilismo". Después de esta consagración, que fué su última victoria, se retiraría después del Gran Premio de Francia de 1958.

Cuando acabó la carrera Mike Hawthorn comentó:

"Inútil contenerlo; si no me hubiera apartado a un lado, el viejo diablo me hubiera pasado por arriba"

Para el gran piloto británico Stirling Moss, Fangio fue el mejor piloto de la historia de la F1 no solo por habilidad sino por su caballerosidad, lo calificó como "...una furia fría, glacial...". Fangio era un caballero en los pits y un adversario de temer en la pista, por eso quienes más lo admiraban eran sus rivales.


El Chueco alcanzaba la cumbre de su manejo y su victoria adquiría ribetes épicos que aún hoy resuenan, medio siglo despúes de la hazaña, en medio de una categoría insegura, incipiente y despojada de toda tecnología imperante hoy en dia. Esta apasionante carrera sería considerada para muchos fanáticos y especialistas la mejor de toda la historia de la F1.


Resultados:

1.- Juan-Manuel Fangio - Maserati 250F 3h30m38.300s
2.- Mike Hawthorn - Lancia Ferrari 801 a 3 segundos seis décimos
3.- Peter Collins - Lancia Ferrari 801 a 35 segundos seis décimos
4.- Luigi Musso - Lancia Ferrari 801 a 3 minutos 37 segundos seis décimos
5.- Stirling Moss - Vanwall VW (57) a 4 minutos 37 segundos dos décimos




Clip - highlights de la carrera:



No hay comentarios:

Publicar un comentario