sábado, 26 de enero de 2013

PERFILES - ALAIN PROST (1955-)




PEQUEÑO FRANCÉS ILUSTRADO


 
Alain Marie Pascal Prost, nacido el 24 de febrero de 1955 en Saint-Chamond, Francia, es uno de los corredores de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Mientras se mantuvo en activo en la categoría, en el período que va de 1980 a 1993, obtuvo 51 victorias y 4 campeonatos mundiales.

Alain Prost era un piloto caracterizado por ser muy minucioso en todo lo que hacía, cuidando al más mínimo detalle cada parte de su auto, cada parte de su conducción y sus posibilidades en el mundial. Cada vez que se le veía en la pista, daba impresión de ser extremadamente frío y calculador, sin embargo su técnica era tremendamente rápida y efectiva. Pilotaje de manual, raramente viéndose forazdo a cometer errores.

Es el segundo piloto con más éxitos en la Fórmula 1 y el segundo piloto con más vueltas rápidas de carrera con 41 (ambos récords a manos de Michael Schumacher). Curiosamente, ha batido a todos sus compañeros de equipo, con solo tres excepciones. En 1980 John Watson sumó un punto mas, pero corrió una carrera mas. En 1984 Niki Lauda sumo 0.5 punto más que Prost. Finalmente, en 1988 Prost sumó más puntos que Senna (105 contra 94) pero la regla de descartes donde se elegían los 11 mejores resultados (en vigencia hasta 1990) hizo que finalmente Ayrton Senna fuera campeón ese año.

Su debut en Formula 1 se produjo en el Gran Premio de Buenos Aires en 1980 a bordo de un McLaren-Ford y logró el sexto puesto, sumándose a la escasa lista de debutantes que puntúan en su primer GP. Ese año logró el decimoquinto lugar en el mundial de pilotos con 5 puntos.
 
De 1981 a 1983 corrió para el equipo Renault. Su primer victoria la logra en el circuito de Dijon-Prenois (Francia) en 1981. Ese año conseguiría 2 más y terminaría quinto con 43 puntos, a 7 del campeón Nelson Piquet. En 1982 lograría las dos primeras victorias en una competitiva temporada (11 pilotos lograron la victoria), donde finalizaría cuarto con 34 puntos a 10 del campeón Keke Rosberg (quien solo logró una victoria) 1983 sería su primera gran batalla por el título. Sin embargo un fallo del motor de su monoplaza en el último gran premio, el de Sudáfrica, le impediría lograrlo. En esa temporada lograría 4 triunfos y 57 puntos que le valdrían el subcampeonato, 2 menos que el campeón Nelson Piquet.

Retornaría a Mclaren en 1984, nada menos que como compañero del gran campeón Niki Lauda. Fue un año de amplio dominio de los Mclaren equipados con los potentes TAG Porsche. En una cerrada lucha, Prost lograría 7 victorias (el piloto más laureado del año) pero terminaría nuevamente subcampeón a solo 0,5 puntos de Niki Lauda. El título mundial se le resistía en dos asaltos consecutivos por causas ajenas a su pilotaje, lo que provocó que se le reconociese en el mundo de la Formula 1 durante la temporada siguiente como "El Rey sin Corona". Como veremos, esta situación iba a cambiar.

1985 fue el año de su coronación. Pese a una muy buena labor de Michele Alboreto y su Ferrari, Prost logró imponerse y logró 5 victorias siendo el que consigúió más triunfos esa temporada, con 73 puntos logró el campeonato.

En 1986, los Williams-Honda, comparativamente más potentes que los Mclaren-TAG Porsche, eran tripulados por Nelson Piquet y Nigel Mansell y eran serios aspirantes al título. Mclaren en 1987 estaba definitivamente por debajo de Williams y sus poderosos motores Honda. Prost consigue 3 victorias y 46 puntos a 27 del campeón Nelson Piquet.
 
Para 1988, Mclaren consigue formar el equipo más poderoso: Los impresionantes motores Honda, el extraordinario diseño de Gordon Murray y los dos mejores pilotos : Prost y Senna. Mclaren consigue 15 de 16 victorias posibles y Prost 7 victorias contra 8 del Campeón Senna. Si bien Prost suma más puntos (105 contra 94), la norma del descarte (utilizada hasta 1990) donde se toman los 11 mejores resultados, hace que Senna se consagre campeón y Prost subcampeón. 

Se dice que la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más interesantes entre dos pilotos que estaban muy por delante de cualquier otro en su época. Protagonizando batallas épicas, sus duelos al límite de lo deportivo se recuerdan como la rivalidad más impactante y encarnecida en la historia de la máxima categoría, repartiéndose 7 títulos entre ambos. 

Tal era dicha rivalidad que la definición del título de pilotos de 1989 y la de 1990 se produjo por una colisión entre ambos. Para 1989, si bien el dominio de Mclaren no sería tan amplio como en el año anterior, el título se definiría entre Senna y Prost de una manera tan insólita como polémica. Alain Prost logra ese año 4 victorias y 76 puntos que le valdrían su tercer campeonato del mundo de Formula 1. Cansado de la convivencia con Senna, y de cierto favoritismo de Honda hacia este, decide migrar a la prometedora Ferrari.
 
En 1990, Prost a bordo del Ferrari 641 realizó una extraordinaría temporada, poniendo en verdadero riesgo el amplio dominio que los temibles Mclaren-Honda mantenían desde 1988 y poniendo nuevamente a Ferrari en lucha franca por el título. Probablemente su victoria más fantástica ese año haya sido el Gran Premio de México, donde partiendo 13º, y gracias a una excelente conducción y una cuidada estrategia de carrera, lograría terminar en el primer lugar.

Para principios de año era evidente que el Mclaren-Honda era un mejor auto, y que los Williams-Renault estaban en ascenso, pero el gran trabajo de Prost y del equipo técnico permitieron el desarrollo de la 641 diseñada por Barnard, haciendo que a mediados de temporada se transformara en un rival contundente.

La reconocida meticulosidad de Alain Prost en la puesta a punto del auto para carrera, pudo suplir de alguna forma cierta carencia de velocidad pura de las Ferrari respecto a los Mclaren, y permitió sensacionales victorias, especialmente las de México, Gran Bretaña y Francia, donde Prost, a pesar de haber clasificado 13, 4 y 5 respectivamente, llevó con un ritmo rápido y regular, hasta el primer lugar del podio.

En cuanto a motores, el Ferrari V12 se mostró potente, aunque en algunos circuitos los Honda V10 tenían ventajas en aceleración. Algunas actitudes de su compañero de equipo, Nigel Mansell lo perjudicaron en la lucha por el título. En la largada del Gran Premio de Portugal, Mansell mueve deliberadamente su auto para tapar a Prost. Finalmente la carrera terminó con Mansell primero, Senna segundo y Prost tercero.

Convertido en temporada sabática, 1992 fue un año de descanso para Prost, a pesar de las especulaciones de que este correría para Ligier. En 1993 Renault rescata a Prost del retiro y lo pone a bordo del excelente Williams con el motor francés. Pese a una primera férrea oposición de Senna, con un auto inferior, Prost logra imponerse y consigue 7 victorias siendo el más laureado del año, 99 puntos y su cuarto y último título.


Logros y estadísticas:
 

* Campeón mundial de Fórmula 1 en 1985, 1986, 1989 y 1993

* Segundo puesto del Campeonato Mundial en 1983, 1984, 1988 y 1990

* Completó 199 grandes premios

* 51 victorias en grandes premios

* 798,5 puntos de campeonato

* 106 podios

* 41 vueltas rápidas

* 6 victorias en el Gran Premio de Francia

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