martes, 22 de enero de 2013

PERFILES - NELSON PIQUET (1952-)




             CAMPEÓN CON FAMA DE VILLANO



Nelson Piquet Souto Mayor nacio el 17 de agosto de 1952 en Río de Janeiro, Brasil. Hijo de un ministro brasileño tuvo una infancia privilegiada, rodeado de lujo y de comodidades.


Comenzó a competir en Brazil en la categoría de karting, y utilizaba el apellido de su madre, Piquet, para evitar problemas a su padre. En su segundo año, ganó el campeonato brasileño y se anima a la aventura europea cruzando el Atlántico para inscribirse en el certamen de F3 británica de 1977, donde debutó con un March. A finales de temporada adquiere un Ralt con el que conseguiría un sólido tercer puesto en el campeonato, empezando a destacarse en el ambiente del automovilismo.


En 1978 de la mano de Bernie Ecclestone consigue la promoción y el debut en la Fórmula 1, en el equipo Brabham para ser compañero nada menos que de Nikki Lauda. En 1979 obtiene sus primeros puntos en el campeonato de F1 y al año siguiente queda como primer piloto de la escuderia ante el reitro de Nikki Lauda. Con este equipo obtendría grandes victorias y sus dos primeros campeonatos mundiales en los años 1981 (ganandole por un punto el campeonato al Lole Reutemann) y en 1983 (derrotando por dos puntos a Alain Prost).


Los años 1984 y 1985 fueron casi temporadas para olvidar en Brabham, abandonando en mas de la mitad de los grandes premios, obteniendo solo 3 victorias y un par 2dos puesto para destacar. En 1985 rechaza la renovación de contrato con el equipo y firma con Frank Williams para la temporada de 1986.


El debut en el equipo Williams en 1986 marcó el inicio del que sería uno de los más grandes duelos de la categoría, frente a Nigel Mansell. Ese año llegan ambos como punteros del campeonato a la ultima carrera, aunque finalmente es Alain Prost quien se queda con el titulo de campeon. En el año 1987 se consagra por tercera vez campeon derrotando a su coequiper Mansell, demostrando una gran regularidad durante toda la temporada.


En 1988 debido al cambio de los motores Honda a McLaren, Piquet decide mudarse al equipo Lotus en 1988, lo que marca un vuelco en la carrera del brasileño. A partir de alli entro en su peor etapa en la F1, comenzando a perder reputación al no obtener victorias en 1988, solo dos terceros puestos al inicio de la temporada, e incluso no clasificar en una carrera en 1989, año en el cual no logro siquiera un podio en un equipo que no lograba entregarle un buen auto.


En 1990 logra un “extraño” acuerdo para correr con el equipo Benetton, basado en pago por resultados, lo que le permitió volver a los primeros planos de la competencia, sumando puntos en la mayoria de las carreras e incluso ganando las dos ultimas de la temporada en Japon y Australia. En 1991, ya veterano, continua con la escuderia logrando resultados menos regulares y obtiene su ultima victoria en el GP de Montreal. Termina 6to en el campeonato acompañando en la escudería a un jóven y debutante Michael Schuamcher. Ese año anuncia su salida y se retira definitivamente de la F1.


Retirado ya del mundo de la formula uno, en 1992 intenta probar suerte en la serie Indy de USA, fijandose como objetivo el gran premio de las 500 millas de Indianápolis. En una sesion de entrenamientos tiene un espectacular y terrible accidente donde sufre graves lesiones que lo marginan de las pistas por unos largos meses y hacen pensar en su retiro definitivo, pero después de una larga y lenta recuperacion, vuelve a las pistas para competir en la edicion 1993 de las 500 millas de Indianápolis, antes de retirarse definitivamente del automovilismo competitivo como piloto.



Un piloto visceral, Piquet poseía las características naturales de sus raíces latinas. Aguerrido, controversial e intenso, llevó incluso su mentalidad competitiva al borde reglamento, valiéndose de comportamientos cuestionables y antideportivos, siendo centro de numerosas polémicas que llevaron el foco de atención de su carrera fuera de lo estrictamente competitivo

Pese a sus enfrenamientos dentro y fuera de la pista con sus pares, sus logros lo sitúan sin dudas entre uno de los mas grandes del automovilismo mundial. Tres veces campeon de F1, corriendo contra gigantes de su era como Keke Rosberg, Lole Reutemann, Nikki Lauda, Alain Jones, Alain Prost, Nigel Mansell y Ayrton Senna, sus logros se dimensionan aún más.




TRAYECTORIA Y ESTADISTICAS EN LA FORMULA 1



Debut en F1: Hockenheim 1978 con Mclaren Team Tissot Ensign

Temporadas: 14

GP disputados: 207

Total de Puntos sumados en su carrera: 485,5 pts

Victorias: 23 (gano el 11.11% de las carreras que corrio)

Primera Victoria: GP de Long Beach 1980

Ultima Victoria: Gran Premio de Canadá de 1991

Ultimo GP corrido: GP de Australia de 1991

Poles: 24

Primera Pole: GP de Long Beach 1980

Campeonatos del Mundo de F1: 1981, 1983 y 1987



Año - Posición - Puntos - Escudería


1978 - 22º - 0 pts - Ensign/McLaren

1979 - 15º - 3 pts - Brabham Alfa Romeo BT48

1980 - 2º - 54 pts - Brabham Ford BT49

1981 - 1° - 50 pts - Brabham Ford BT49

1982 - 11º - 20 pts - Brabham BMW BT50

1983 - 1° - 59 pts - Brabham BMW TURBO BT52

1984 - 5º - 29 pts - Brabham BMW TURBO BT53

1985 - 8º - 21 pts - Brabham BMW TURBO BT54

1986 - 3º - 69 pts - Williams Honda FW10

1987 - 1° - 73 pts - Williams Honda FW11B

1988 - 6º - 22 pts - Lotus Honda 99T

1989 - 8º - 12 pts - Lotus Judd 101T

1990 - 3º - 43 pts - Benetton Ford B189

1991 - 6º - 26 ½ pts - Benetton Ford B190B

No hay comentarios:

Publicar un comentario