martes, 29 de enero de 2013

PERFILES - ROCKY MARCIANO (1923-1969)



 


 EL ÚNICO PESADO INVICTO


Rocky Marciano (1 de septiembre de 1923 - 31 de agosto de 1969), nació como Rocco Marchegiano Francisco, fue el campeón mundial de peso pesado de 1952 a 1956, un boxeador activo desde 1946 a 1956. Marciano, con cuarenta y tres knockouts en su haber, sigue siendo el único campeón de peso pesado de boxeo en la historia que se jubilo habiendo ganado cada pelea en su carrera profesional.


Marciano era un italiano-americano, nacido y criado en Brockton, Massachusett. Sus padres eran inmigrantes de Italia: su padre era de Ripa Teatina, Abruzos, mientras que su madre era de San Bartolomeo en Galdo, Campania. Rocky tenía tres hermanas - Alice, Concetta, y Elizabeth - y dos hermanos - Luis y Pedro. Cuando tenía alrededor de dieciocho meses de edad, contrajo neumonía, de la que casi muere.


En su juventud, jugó béisbol, trabajó con equipo de pesas en casa, y utilizo una bolsa rellena que colgaba de un árbol en su patio trasero como costal. Asistió a la escuela Brockton High School, donde jugó en equipos de fútbol americano y béisbol. Sin embargo, fue separado del equipo de béisbol de la escuela porque se unió a una liga de la iglesia, rompiendo una norma de la escuela que prohibía que jugadores participaran en otros equipos. Abandono la escuela después de terminar el décimo grado.


Marciano entonces trabajaba en las tolvas de los camiones repartidores de hielo para Brockton Coal Company. También trabajó como excavador y como zapatero. Rocky también fue un residente de Hanson, Massachusetts, la casa en que vivió todavía se encuentra en la calle Main.


Aunque tenía una pelea un profesional(contra Lee Epperson) en su historial, el 12 de julio de 1948, Marciano comenzó su carrera profesional permanente. Esta noche gano su combate ante Harry Bilizarian. Ganó sus primeros dieciséis combates por knockout, todos antes del quinto round, y nueve antes del primero. Don Mogard se convirtió en el primer boxeador en terminar todos los rounds, pero Marciano ganó por decisión. 
 
En el inicio su carrera, cambió la ortografía de su apellido. Un locutor en Providence, Rhode Island, no podía pronunciar Marchegiano, por lo que el manejador de Marciano, Al Weill, sugirió crear un seudónimo. La primera sugerencia fue la de Rocky Mack, que rechazó Marciano. Él decidió ir con un sonido más italiano "Marciano". 
 
Marciano ganó tres peleas mas por KO, y después se reunió con Ted Lowry, quien, según muchos escritores y testigos, probablemente logró ganar tres o cuatro de los diez rounds contra Marciano. Sin embargo, Marciano mantuvo viva su racha ganadora por paliza en la decisión contra Lowry. Marciano peleo contra Lowry de nuevo en noviembre de 1950 y también completaron los diez rounds. 

Después de su combate con Lowry siguieron cuatro KO más, incluido uno en el quinto round el 19 de diciembre de 1949 con Phil Muscato, un experimentado peso pesado de Buffalo, Nueva York, y el primer boxeador de renombre con quien se enfrentaría Marciano. Tres semanas después de esa pelea, Rocky venció a Carmine Vingo en una pelea a cinco rounds en Nueva York en la que casi mató a Vingo. Cuando Rocky peleo a finales de marzo de 1950, obtuvo una reñida victoria en una pelea a diez rounds contra el boxeador que más tarde se convertiría en 1953 en campeón mundial, Roland La Starza. La victoria sobre La Starza fue muy cerrada. Marciano ganó 6 – 4 en todos los tableros.

Marciano ganó tres peleas por knockout en fila antes de una revancha con Lowry. Marciano ganó de nuevo, por decisión unánime. Después de eso, ganó otras cuatro por KO, y después de ganar por decisión sobre Red Applegate a finales de abril de 1951, fue exhibido en la televisión nacional por primera vez, donde le gana Rex Layne en seis rounds el 12 de julio de 1951. Una victoria más, y es mostrado de nuevo en televisión nacional, esta vez en contra de Joe Louis. Marciano derrotó a Louis en lo que sería la última carrera de este último, un resultado que lo dejó con emociones encontradas, ya que Louis había sido su ídolo de la infancia. 
 
Después de cuatro victorias, incluyendo victorias sobre Savold Lee y Harry Matthews, Marciano se enfrento al campeón del mundo de peso pesado, de 38 años, Jersey Joe Walcott en Filadelfia el 23 de septiembre de 1952. Walcott derribo a Marciano en el primer round y supero en puntos a Marciano de manera constante , pero en el decimotercer capitulo, el gancho derecho de Marciano "Suzie Q” golpeó y derribo a Walcott dejándolo inconsciente, así Marciano es el nuevo campeón mundial de peso pesado. Su primera defensa fue un año más tarde en contra de Walcott, que esta vez fue eliminado en el primer round. A continuación, fue el turno de Roland La Starza para desafiar a Marciano. Después de llevar una pequeña ventaja en las tarjetas de los jueces, Marciano ganó por KO técnico en el undécimo asalto. 
 
Luego vinieron dos combates consecutivos contra el ex campeón mundial de peso pesado la leyenda Ezzard Charles, quien se convirtió en el único hombre en pelear los quince rounds contra Marciano. Marciano ganó el primer combate por puntos y el segundo por knockout en el octavo round. Luego, Marciano peleo con el campeón británico y europeo, Don Cockell. Marciano gano por KO en el noveno. 
 
El último combate fue contra Archie Moore, el 21 de septiembre de 1955. El combate fue programado originalmente para el 20 de septiembre, pero debido a advertencias de huracán, tuvo que ser retrasado un día. Marciano fue derribado en el segundo round, pero se levantó y derroto a Moore en el noveno round. Moore también fue derribado en el sexto y octavo round, pero fue salvado por la campana. Marciano anunció su retiro el 27 de abril de 1956.

Marciano considera un regreso en 1959, cuando Ingemar Johansson ganó el campeonato de peso pesado a Floyd Patterson el 26 de junio de 1959. Después de sólo un mes de entrenamiento en tres años, Marciano decidió en contra de la pelea y nunca consideró seriamente un nuevo regreso. 
 
Después de su retiro, Marciano apareció en un programa semanal de boxeo en la televisión durante un año. Durante un breve período, trabajó como árbitro en la solución de problemas de lucha libre (Marciano era un buen luchador en la escuela secundaria). Continuó como árbitro de boxeo y comentarista de boxeo durante muchos años. 
 
A finales de julio de 1969, poco antes de su muerte, Marciano participó en una filmación de fantasía, la Súper pelea: Marciano vs. Ali. Los dos boxeadores fueron filmados por separado y, a continuación, la película se edito para que coincida con una simulación por ordenador de una hipotética lucha entre ellos. Se transmitió el 20 de enero de 1970, con Marciano como ganador por KO en el 13.

Marciano falleció el 31 de agosto del año 1969,un día antes de su cumpleaños número 46 en un accidente de avioneta.En él está basada la pelicula de mismo nombre,protagonisada por Jon Fraveau.La pelicula relata la vida del boxeador intercalando sus momentos de joven con los de siendo mayor en un estilo de flashbacks. 
 
Asi Rocco Marchegiano se convirtio en la leyenda invicta que se sigue recordando hoy en día como el único boxeador invatible de pesos pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario