martes, 26 de febrero de 2013

ARTÌCULOS - ENTREVISTA A MICHAEL SCHUMACHER (Revista F1 Racing, 2008)



SER LEYENDA


-->
Michael Schumacher aparece en la entrevista con una elegante camisa blanca dejando entrever un crucifijo de los que ahora se gastan las estrellas mediáticas.
 
Bueno, Michael, ¿cómo le ha ido la vida desde que se retiró de la F1?
Ha sido interesante. Seré sincero, tuve algunas posibilidades de volver, pero lo cierto es que nunca llegó un momento en que dudara que había tomado la decisión correcta retirándome. Me encanta mi libertad. Sigo implicado con Ferrari en el departamento de carreras y además en el de producción, y también he hecho bastante carreras de motos.
Háblenos de las carreras de motociclismo. ¿Se le ha hecho extraño pasar de ser el dominador absoluto del pelotón a un participante más?Simplemente me encanta la sensación de correr en moto. Soy un principiante, y eso significa que tengo que mirar lo que hay detrás de mí, no lo que hay delante. Pero me hace feliz; es un bonito deporte que me ofrece cierta dosis de competición, pero sé que nunca seré lo bastante competitivo como para ganar campeonatos. Bueno, al menos no campeonatos importantes…
¿Cómo son los otros pilotos con usted? ¿Todos quieren cargárselo porque es MS?
(Risas) Creo que no. Es que, en el motociclismo es muy distinto: no es rueda con rueda, es codo con codo, y todo el mundo sabe que si te caes te haces daño. Y los pilotos contra los que corro son duros, pero lo son con todos.
¿Qué echa más de menos de la F1?
Principalmente ver a mis amigos; hay muchos tíos con los que he jugado al fútbol, he estado en fiestas geniales y también he tenido momentos malos. Hemos compartido muchas experiencias increíbles, y cada vez que los veo es magnífico para todos nosotros. Pero no voy a muchas de las pruebas extraeuropeas y a veces no los veo en mucho tiempo.
Se lo suele ver en el muro de boxes. ¿Qué tal es estar ahí y no al volante?
Es realmente interesante. Sé exactamente en que situación están los chicos y lo que deberían hacer. Es increíble verlo desde el otro lado, especialmente con los conocimientos que tengo. Hay veces que en una carrera, si hay un error de estrategia de otro equipo o algo así, piensas: “¿por qué no lo vieron? ¿Por qué no obraron de acuerdo a esta información”. Pero estando en el muro de boxes entiendes por qué es tan difícil. Lo que sabes en el coche depende del muro, así que es un trabajo muy duro.
Cuando corría decía que los récords no le importaban. ¿Le importan ahora?
La verdad es que es agradable recordarlos. Siempre dije que no me interesaban, y así era. Pero ahora estoy muy orgulloso.
¿Qué trofeo aprecia más?
El que me dio Bernie. No sé cuánto tiempo ha estado en F1, pero es el trofeo original que pasa de un campeón al siguiente. Después de ganar mi segundo título con Ferrari, le dije a Bernie: “Bueno, cuando gane el tercero me lo voy a quedar”. Y contestó: “vale, no te preocupes”. Así que tengo el trofeo original en casa.
¿Llegó a pensar que el imperio Ferrari crecería como lo hizo?
No creo que nadie pudiera haber imaginado lo que conseguimos. (Pausa) Sigo llevando a Ferrari en el corazón y siempre cruzo los dedos por sus pilotos.
El cambio de su tono lo dice todo. Ferrari es un tema que sigue siendo tremendamente importante para Michael, y los vínculos que forjó allí mientras redefinía lo que un piloto moderno de F1 podía lograr siguen siendo sólidos.
Ha sido una temporada difícil para Ferrari, ¿verdad?
¿Sabes? Al fin y al cabo así son las carreras. Experimentas altibajos. Pero, en última instancia Ferrari ha estado luchando por el título cada año desde 1997, y creo que eso es un gran logro de por sí. Cuando uno tiene en cuenta que Ross Brawn se ha ido. Jean Todt ya no está allí a tiempo completo, yo también me he ido… ha habido cambios muy importantes y sin embargo Ferrari sigue luchando por el título. Eso demuestra la clase de grupo que hemos formado estos años.
¿Qué pilotos le han sorprendido durante esta temporada?
Bueno… en cierto sentido creo que hay que hablar de Felipe Massa. No es que me haya sorprendido, pero ha demostrado muy a las claras de lo que es capaz, y lo que yo ya sabía desde el principio. Supongo que algunos simplemente necesitaban más tiempo para apreciar sus dotes.
¿Cómo cree que lo está haciendo Rose Brawn en Honda?
Creo que es el tipo adecuado para esta clase de proyecto, pero es un proyecto difícil. Muy difícil. Si él no puede hacerlo, nadie puede.
¿Qué opina de Sebastian Vettel? ¿Es el próximo “usted”?
La verdad es que ver su evolución es interesante y muy satisfactorio. Lo conozco desde que era un niño y es genial verlo. Pero no me parece justo compararlo conmigo. Sebastian será siempre Sebastian. Puede llegar a ser mejor que yo o puede que no.
¿Cómo es la presión de tener el apoyo de todo un país?
En realidad jamás pensé en ello; ¡simplemente me alegraba d que la gente estuviera mínimamente interesada! Creo que durante mi carrera no noté esa presión porque sencillamente estaba demasiado concentrado.
¿Le habría gustado correr contra Lewis Hamilton?
Bueno, corrí contra tíos bastante buenos: Senna, Mansell, Prost… Lewis es un gran piloto, pero todavía es bastante bueno en el oficio. Pero claro, creo que habría sido muy interesante ver lo que habría pasado si Lewis hubiera empezado en F1 al mismo tiempo que yo. Creo que se habrían producido muchas maniobras emocionantes…
¿Qué opina de los nuevos circuitos que se han estrenado esta temporada como Singapur y Valencia?
No lo sé, no he corrido en ellos.
Como espectador…(Pausa) Algunos han sido emocionantes y otros… un poco más aburridos.
El año que viene el reglamento de la F1 tendrá un montón de normas nuevas. ¿Qué opina de ellas?
Hummm… es una buena pregunta. Cuando se estudian las ideas que hay detrás de todo esto, creo que es un paso en la dirección correcta. Se puede poner en duda si algunas son necesarias o no, como el KERS, pero creo que eso solo lo podremos responder en el futuro. Pero reducir la aerodinámica y aumentar el agarre debería mejorar el espectáculo.
Este año se ha vivido una gran lucha entre Felipe y Lewis. ¿Cómo es estar en plena batalla por el campeonato del mundo?
Es muy… intenso. Cada minuto de tu vida gira alrededor de una única cosa, tanto tu vida profesional como tu vida privada. Felipe y Lewis estarían pensando “Qué es lo siguiente?¿Qué tengo que hacer?¿Qué va a pasar?”. En serio, estarían perfectamente concentrados y no pensarían en nada más. En nada.
¿Cómo era su relación con Bernie Ecclestone?
No creo que tenga una verdadera relación con él; desde luego no privada. Pero de vez en cuando nos vemos en una carrera. Diría que todo es bastante informal. Lo bueno es que Bernie tiene mucho sentido del humor; es un tipo muy gracioso.
Usted reescribió por completo los libros de récords de lo que un hombre podía conseguir en F1. ¿Alguna vez volverá a haber un siete veces campeón del mundo?
¿Sabes qué? Los récords están ahí para ser batidos. Tarde o temprano creo que seguramente alguien lo hará.
 
Michael brinda esta última respuesta encogiéndose tranquilamente de hombros. En cierto modo es bastante sorprendente: MS el hombre más famoso por ser uno de los pilotos más ultracompetitivos que haya corrido nunca en la F1 no parece muy interesado en conservar su récord. Es otra sorpresa, pero es que la pasión de MS por el deporte es tal que no le importaría en absoluto que alguien obtuviera ocho títulos, siempre que la F1 se beneficiara. Es un hombre suficientemente a gusto con su logros y contento de que la vida siga adelante.


Archivo: Revista F1 Racing, noviembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario