sábado, 9 de febrero de 2013

ESPECIALES - EL ORIGEN DE LAS FRANQUICIAS (Conferencia Este NBA)







CON NOMBRE PROPIO (parte I)


CHICAGO BULLS

El nombre del equipo representante de la ciudad de Chicago en la NBA, lo origina el primer dueño Richard Klein. El fue quien fundó el club en el año 1966 y decidió llamarlo los Chicago Bulls, porque el toro siempre ha demostrado a través de la historia, que es un batallador incansable y que nunca se rinde. Entendía que para ganar un campeonato sus jugadores debían poseer ambas cualidades. Su visión se convirtió en realidad en el 1991 cuando los Bulls ganaron el primero de seis campeonatos, guiados por el mejor Toro de todos los tiempos, Michael Jordan.
 
BOSTON CELTICS

Esta es una de las dos franquicias originales del la NBA. El nombre de Boston Celtics surgió de una conversación entre el dueño Walter Brown y Howie McHugh. Ellos Llegaron a la conclusión de llamarlos Celtics porque la ciudad de Boston estaba llena de irlandeses y les recordaba a los tradicionales Celtics de Nueva York. Brown decidió entonces que sus uniformes iban a ser verdes. McHugh trató de disuadirlo porque entendía que no era buena idea, pero se impuso el criterio de Brown. Desde su nacimiento en 1946, los Celtics se convertieron en una dinastía, reinando principalmente en las décadas de los 50, 60 y 80.
   
MIAMI HEAT

Desde que le fue otorgada la franquicia a la ciudad de Miami en 1987, los dueños se lanzaron de inmediato a buscar un nombre. Hicieron un concurso donde se recibieron más de 5,000 propuestas, entre las que estuvieron las siguientes, que fueron las más relevantes: Sharks, Barracudas, Flamingos, Palm Trees, Beaches, Heat, Suntan, Shade, Tornadoes, Floridians, entre otras. Se escogió Miami Heat, simplemente porque fue el que más les gustó a los dueños, quienes argumentaron que cuando uno piensa en Miami, uno piensa en "heat" o sea en el calor.
   
NEW YORK KNICKS

Los New York Knickerbockers es una de las dos franquicias originales de la NBA (la otra es Boston Celtics). El término knickerbocker proviene de la forma como usaban los pantalones (con los ruedos enrollados hasta debajo de las rodillas) los primeros colonos holandeses en la ciudad de Nueva York, a principios del siglo 17. Posteriormente y por asuntos prácticos, el nombre se acortó quedando New York Knicks.
 
ATLANTA HAWKS

Nacen en el 1946 como los Tri-Cities Blackhawks (franquicia de tres ciudades: Moline y Rock Island, en Illinois, y Davenport, en Iowa), participando en la National Basketball League (NBL). En el 1948 pasan a formar parte de la Basketball Asociation of America (BAA) y en el 1949 se convierte en un de los equipos originales de la Nacional Basketball Asociation (NBA), circuito que surge luego de la fusión de la BAA y la NBL. Su nombre proviene del Gran Jefe Black Hawk, famoso por la guerra de 1832 entre indios y los colonizadores blancos (Black Hawk War).  En 1951 el equipo se mudó a Milwaukee y acortaron su nombre a los Milwaukee Hawks. Cuatro años después, se trasladaron a San Lois (St. Louis Hawks), donde permanecieron hasta 1968, que se asentaron en su ciudad actual como Atlanta Hawks.
 
PHILADELPHIA 76ers

Es la franquicia de baloncesto más antigua de la NBA. Comenzaron en 1939 como Syracuse Nationals, un equipo independiente. En 1949, se unen a la NBL y posteriormente a la NBA, en 1955. Debido a lo pequeño del mercado de Syracuse, el equipo se mudó a Philadelphia en 1963. El resultado de un concurso arrojó el nombre Philadelphia 76ers en honor a la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en el 1776. Los encargados de hacer los titulares en los periódicos recortaron el nombre a Sixers y desde entonces se usan ambos nombre indistintamente para propósitos de mercadeo.
 
TORONTO RAPTORS

Esta franquicia comienza su trayectoria en al NBA, como señalamos anteriormente, en 1995-96. Diez nombres fueron considerados: Beavers, Bobcats, Dragons, Grizzlies, Hogs, Raptors, Scorpions, T-Rex, Tarantulas y Terriers. El nombre Toronto Raptors fue seleccionado porque estaba de moda la película Jurrasic Park y el raptor, aunque fue un dinosaurio pequeño, se caracterizaba por ser rápido, letal e inteligente.
 
DETROIT PISTONS

Esta franquicia fue fundada en 1941, en la ciudad de Fort Wayne, Indiana. Su nombre original fue Fort Wayne Zollner Pistons, un equipo de la NBL. Su dueño, Fred Zollner, manufacturaba pistones para automóviles, camiones y locomotoras. En 1948 el pasaron a la BAA y eliminaron el Zollner, quedándose como los Fort Wayne Pistons. Zollner ideó la creación de una nueva liga, mediante la fusión de las dos ligas existentes, la BAA y la NBL. Todo esto se originó en la cocina de su casa. Debido a lo pequeño del mercado de Fort Wayne, Zollner mudó el equipo a Detroit en 1957. Desde entonces se llaman los Detroit Pistons.
 
ORLANDO MAGIC

Orlando Magic entra a la NBA como equipo de expansión en 1989. A través de un concurso realizado en un periódico local, los fanáticos enviaron sus sugerencias y los dos nombres finalistas fueron: Magic y Juice. Se escogió Magic porque simboliza lo que representa la zona, considerada la capital mundial del turismo, con atracciones como Magic Kingdome, de Walt Disney World. El eslogan de la cuidad es "Come to the Magic" (Venga a la magia).


INDIANA PACERS

Cuando el baloncesto profesional llegó a Indiana en 1967, una de las decisiones más importantes era cómo se iba a llamar la nueva franquicia de la ABA. El nombre de Indiana Pacers fue logrado por consenso entre los inversionistas del equipo. El término "pacer" (que en español es marcador de paso) surgió debido a la rica historia que tiene Indianápolis en carreras de caballos y al famoso "pace car" de las 500 Millas de Indianápolis. Lo que resultó más difícil fue, si llamar al equipo Indiana Pacers o Indianápolis Pacers. Se impuso el criterio de escoger el nombre de Indiana para poder involucrar a todos los habitantes del estado y lograr un mercado mayor.
 
CHARLOTTE BOBCATS

En el 2003, la NBA le otorga una nueva franquicia a la ciudad de Charlotte. El nuevo equipo preseleccionó tres nombres después de más de mil 250 sugerencias, sometidas al Comité Regional Deportivo de Charlotte: los Bobcats, Dragons y Flight. Finalmente, durante el festival de verano de Charlotte, ante unos 7 mil asistentes, se anunció el nombre oficial. Los Charlotte Bobcats. Se consideró que como ya el estado tenía los Carolina Panthers en la NFL, sería adecuado identificar también al nuevo conjunto con un felino. (En español, Bobcat significa lince). Comenzaron a jugar en la temporada 2004-2005.
 

MILWAUKEE BUCKS

En 1968, la NBA le otorga una franquicia a la cuidad de Milwaukee. Más de 14,000 personas participaron en un concurso para ponerle el nombre al nuevo equipo de baloncesto. Se escogió Milwaukee Bucks, porque "buck" (el ciervo macho) es un animal con espíritu, rápido, ágil y un gran saltador; cualidades que debe poseer un buen baloncestista. Otros nombres que fueron sugeridos: Skunks, Beavers, Stags, Hornets, Stallions, Ponies, Badgers, Packers, and Braves.
   
CLEVELAND CAVALIERS

Los Cleveland Cavaliers se unieron a la NBA en la temporada de 1970-71, como un equipo de expansión. Nick Mileti, el dueño fundador, dejó que los fanáticos de la ciudad tomaran la decisión de escoger el nombre del conjunto. Miles de opciones fueron sometidas y finalmente se preseleccionaron cinco. De todas, Mileti se decidió por los Cleveland Cavaliers. El logo de un soldado inglés del siglo 17 con su larga espada fue creado para ese entonces. Durante las décadas de los 80 y los 90, el nombre fue acortado a Cavs, hasta que el dueño actual Gordon Gund, decidió en el 2003 volver a utilizar el original Cavaliers.
 
NEW JERSEY NETS

Esta franquicia nació en 1967, como parte de la ABA, fundada por el magnate del transporte Arthur Brown. Originalmente el equipo se iba a llamar New York Freighters y jugarían en el Armory del este de Manhattan. Sin embargo, los New York Knicks presionaron a los dueños del estadio y estos cancelaron el contrato tres meses antes de comenzar la temporada. El equipo se vio forzado a mudarse a New Jersey y cambiaron su nombre a New Jersey Americans. Para la temporada siguiente, el equipo se movió a Long Island y cambia su nombre a New York Nets, nombre que fue puesto para que rimara con los Jets, en el football de la NFL y los Mets, de la MLB. En 1976, la ABA se une a la NBA y cuatro franquicias pasan a la NBA: los Nets, Indiana, San Antonio y Denver. Otra vez los Knicks inciden de manera negativa y logran que la NBA multe a los Nets con 4.8 millones de dólares por invadir su territorio. Antes de iniciar la temporada 1977-78, el dueño vuelve a mudar al equipo a su casa actual y se convierten en New Jersey Nets.
 
WASHINGTON WIZARDS

En 1961 comienza la historia de esta franquicia. Originalmente son conocidos como Chicago Packers. Al año siguiente el dueño le cambia el nombre a Chicago Zephyrs. En 1963 el equipo se muda para Baltimore y le ponen Baltimore Bullets, en recordación a una famosa fábrica de municiones que hubo en la cuidad durante la Segunda Guerra Mundial. Diez años después se mudan a la capital de los Estados Unidos y pasan ser Capitol Bullets, nombre con el cual los fanáticos no se identificaron. En temporada siguiente varían de nuevo, a Washington Bullets. Para la temporada de 1997-98 cambia su nombre otra vez, como parte de una campaña de no violencia, a Washington Wizards, que simboliza a personas que son los mejores en sus actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada