sábado, 9 de febrero de 2013

ESPECIALES - EL ORIGEN DE LAS FRANQUICIAS (Conferencia Oeste NBA)





CON NOMBRE PROPIO (parte II)






SACRAMENTO KINGS

Esta franquicia nace en 1946 como Rochester Royals. Jugaron en esta pequeña ciudad hasta que en la temporada 1957-58, se mudaron convirtiéndose en Cincinatti Royals. En 1972-73 vuelven a cambiar de sede, hacia Kansas City, pero no pueden usar el término Royals, porque ya la ciudad tenía el equipo de béisbol de MLB con el mismo nombre. Para seguir manteniendo un aire de realeza, el equipo se convierte en Kansas City Kings. Debido a las malas asistencias, en 1985 se trasladan al estado de California, con su nombre actual, Sacramento Kings.




PORTLAND TRAIL BLAZERS

Esta franquicia nace en 1970. Más de 10,000 personas participaron en un concurso para darle nombre al nuevo equipo. El más popular fue Pioneers, pero ya este nombre pertenecía a la universidad Lewis & Clark de la misma ciudad. El segundo en cuanto a votos fue Portland Trail Blazers, el cual fue aceptado porque representa personas innovadoras y que abren caminos inhabitados para que otros sigan. Refleja lo que fueron los ciudadanos de Portland en el siglo IXX.
 
DENVER NUGGETS

Originalmente fue conocida como Denver Rockets, cuando debutaron en 1967 en la ABA (American Basketball Asociation). Pero, ese mismo año, una nueva franquicia debutaba en la NBA, en San Diego, con el mismo nombre, Rockets. Después de 7 años en la ABA y con la perspectiva de pasar pronto a la NBA, los ejecutivos cambiaron el nombre del equipo a Denver Nuggets, en conmemoración del apogeo minero que hubo en Colorado durante el siglo 19, que atrajo a muchas personas en búsqueda de fortunas a través del descubrimiento de pepitas (en inglés se dice nuggets) de oro y de plata. Finalmente se unieron a la NBA en el 1976. No tiene nada que ver esta franquicia con el equipo Denver Nuggets que jugó de manera efímera en los inicios (1949-50) de la NBA.
 
GOLDEN STATE WARRIORS

En 1946, cuando a la ciudad de Philadelphia se le otorgó una franquicia para la BAA, estos decidieron ponerle el mismo nombre del equipo que originalmente jugó en la ABL en el 1925, los Philadelphia Warriors. Luego de 17 años, se mudaron a la ciudad de San Francisco. En 1971 se establecieron en la ciudad de Oakland y para poder identificarse con un mercado mayor, el del estado de California, le pusieron al equipo Golden State Warriors.



SAN ANTONIO SPURS

Es el único de los cuatro equipos originales de la ABA que ha ganado el título de la NBA (cuatro veces). Su historia comienza en 1967 en la ABA como Dallas Chaparrals. Luego en 1970, para poder atraer a los fanáticos de todo el estado, cambian su nombre a Texas Chaparrals.  En 1973, el equipo se muda a San Antonio y los ejecutivos entienden que el nombre no se corresponde con la imagen de la ciudad. San Antonio Spurs (espuelas) fue escogido porque representa la imagen del vaquero oriental del estado de Texas.
 
NEW ORLEANS HORNETS

En 1987, la NBA anunció que Charlotte sería una de las cuatro ciudades con franquicias para la expansión a partir del 1988. Originalmente se llamaron Charlotte Spirit, sin embargo este nombre despertó muy poco entusiasmo entre los fanáticos y luego de un concurso se escogió Charlotte Hornets. El nombre surge de la feroz resistencia que hicieran los habitantes de la ciudad a la ocupación británica durante la Guerra Revolucionaria Americana, que hizo que el comandante inglés bautizara a los locales como "el nido de las avispas de la revolución" (hornet’s nest). En el 2002, debido a las bajas asistencias en los partidos como local, el equipo se muda y se convierten en New Orleans Hornets. Debido a los catastróficos eventos ocurridos en Louisiana, producto del huracán Katrina, el equipo tuvo que mudar sus operaciones a Oklahoma City. Por dos temporadas (2005-06 y 2006-07), el equipo se llamó New Orleans/Oklahoma City Hornets. Ya para esta temporada regresaron otra vez a ser New Orleans Hornets.
 
SEATTLE SUPERSONICS

Más de 25,000 personas participaron en la escogencia del nombre de esta franquicia que comenzó a participar en la NBA en 1967. La mayor cantidad de sugerencia fue Seattle SuperSonics, motivado por el hecho de que la compañía Boeing (cuya base de operaciones estaba en Seattle) anunció planes de construir un avión al estilo del Concorde. A pesar de que este proyecto sólo se quedó en planos, el nombre ha perdurado. También en su logo acortan el nombre para fines de mercadeo, a Seattle Sonics.  Al finalizar la temporada 2007-08, la franquicia se mudó a Oklahoma City bajo un nombre diferente, guardando los derechos del nombre del equipo, el color y el logo para una futura franquicia en la ciudad de Seattle.
 
HOUSTON ROCKETS

En 1967, San Diego se convirtió en el equipo número doce de la NBA. Para elegir un nombre para el equipo, se le pidió a los fanáticos del baloncesto de la cuidad, que sometieron nombres. Diez mil personas participaron y mil nombres surgieron. Un grupo de prominente ciudadanos participó en un comité y luego de deliberar, escogieron San Diego Rockets, debido a que ya la ciudad de San Diego era conocida como "La Ciudad en Movimiento", dado el crecimiento extraordinario que había tenido la industria espacial local. Después de la temporada 1970-71, la franquicia se mudó a su casa actual, convirtiéndose en Houston Rockets.
 
L.A. CLIPPERS

Los Clippers comenzaron en 1970 como Buffalo Braves. Fue una de las tres franquicias que se unieron a la NBA para la temporada 1970-71. Las otras fueron, Cleveland Cavaliers y Pórtland Trailblazers. En 1978, el equipo se mudó para San Diego y se hizo un concurso para asignarle un nombre nuevo, más representativo de la ciudad. El resultado fue San Diego Clippers, que surgió porque el puerto de San Diego es reconocido por los grandes veleros o "clippers", que pasan a través de él. Debido al pobre juego del equipo desde el 1970 al 1984, la asistencia de fanáticos fue disminuyendo y provocó que fuera vendido a Donald Sterling, quien de inmediato solicitó una reubicación a la NBA. En 1984 se convirtieron en Los Angeles Clippers.
  OKLAHOMA CITY THUNDER

Oklahoma City Thunder (en idioma español:Los Truenos De Oklahoma City) es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con sede en Oklahoma City, Oklahoma. Es el sucesor de Seattle SuperSonics y comenzó a jugar en el Ford Center en la temporada 2008-09 de la NBA. El nombre fue elegido a partir de una encuesta hecha a los aficionados.
 
DALLAS MAVERICKS

En 1980, la estación radial WBAP de Dallas realizó un concurso para ponerle el nombre al nuevo equipo de baloncesto de la NBA, que comenzaría a jugar en la temporada 1980-81. Más de 4,600 personas participaron y las sugerencias fueron remitidas a un comité de cinco personas. El comité redujo las recomendaciones a tres: Mavericks, Wranglers y Express. Finalmente recomendaron el nombre Dallas Mavericks al dueño Donald Carter, quien finalmente lo aceptó. A las 41 personas que recomendaron el nombre de Mavericks, les fueron otorgadas dos boletas para el partido inaugural y además, participaron en la rifa de dos abonos para le temporada completa. El término Maverick viene de la afamada serie de vaqueros, que de 1957 hasta 1962 protagonizara James Garner.



PHOENIX SUNS

Nace como una franquicia de expansión en 1968. Casi 30 mil fanáticos participaron en el concurso "Nombre al Equipo". Ganó Phoenix Suns como era obvio, ya que la ciudad se encuentra enclavada en lo que se conoce como "The Valley of the Sun" (El Valle del Sol).


UTAH JAZZ

En 1974 nace la franquicia de New Orleans Jazz. El equipo fue nombrado así debido a que esa New Orleáns es la capital mundial del jazz. Sin embargo, el dueño, Sam Battistone, nunca se sintió a gusto en la cuidad del Mardi Gras, por lo que en 1979 muda al equipo a la ciudad natal de su esposa, Salt Lake City y se convierten en Utah Jazz., manteniendo el nombre, logo y los colores del equipo original.
 
MEMPHIS GRIZZLIES

Vancouver Grizzlies y Toronto Raptors se convirtieron en equipos de expansión de la NBA en el año 1995. Eran los primeros equipos en jugar en Canadá, desde Toronto Huskies, en la temporada 1946-47. El conjunto con sede en Vancouver tomó su nombre de los osos grizzlis que habitan en la parte oriental de Canadá y que se caracterizan por su poderosa naturaleza. En 2000 el equipo fue vendido a Michael Heisley, quien prometió que el equipo no sería mudado a otra ciudad. Sin embargo, hubo poco respaldo de parte de los fanáticos locales y eventualmente, el conjunto se mudó para Memphis en el 2001. Hubo preocupación al principio de que los ciudadanos de Memphis no aceptaron el nombre de Grizzlies. Sin embargo, luego de hacer estudios de mercado y encuestas, los resultados fueron positivos, quedando finalmente el equipo como Memphis Grizzlies.
 
 
MINNESOTTA TIMBERWOLVES

En 1987, regresa el baloncesto profesional a las ciudades gemelas, cuando la NBA les otorga una de las dos nuevas franquicias de expansión (la otra fue Orlando) para la temporada 1989-90. Más de 6,000 personas participaron en un concurso y enviaron unos 1,200 nombres. Los dos nombres más votados fueron: Timberwolves y Polars. La elección final les fue encargada a los 842 concejales del estado, quienes decidieron mediante votación que Minnesota Timberwolves iba a ser el nombre. Los "timberwolves" o los lobos grises, es una especie que corre peligro de extinción. De los casi mil 300 lobos grises que existen en los Estados Unidos, 200 habitan en Minnesota.
 

L.A. LAKERS

Los Lakers nacen en 1944, cuando Ben Burger y Morris Chalfen compran los Detroit Gem, de la NBL, por US$15,000. Movieron el equipo a la ciudad de Minneapolis en el 1948, cuando la NBA le otorgó la franquicia y decidieron ponerle Minneapolis Lakers, debido a los miles de lagos que hay en el estado de Minnesota, que es conocida como "La Tierra de los 10,000 Lagos". El conjunto ganó el campeonato en su primera temporada y a pesar del éxito obtenido en Minneapolis (cinco títulos de campeones), en el 1960 se mudaron para el estado de California, convirtiéndose en Los Angeles Lakers. Parece irónico, pero mantuvieron el nombre, a pesar de que en Los Ángeles prácticamente no hay lagos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada