sábado, 2 de febrero de 2013

ESPECIALES - LA TÁCTICA DEL "RUN T.M.C." (Golden State Warriors, 1992)




CUANDO CORRER Y TIRAR NO PASABA DE MODA



Run TMC es un “juego de palabras” que viene del grupo de rap Run DMC, y que se le aplicó a un trío de jugadores que coincidieron en un equipo a principios de los '90 y que dejaron muchos buenos momentos de baloncesto. Tim Hardaway (T), Mitch Richmond (M) y Chris Mullin (C) jugaron para los Golden State Warriors e hicieron historia porque se convirtieron en el trío que más puntos han anotado de forma conjunta en un equipo de la NBA en una temporada.

Hoy en día está muy de moda en los equipos NBA el querer juntar a tres estrellas para así apostar fuerte por el título: Garnett-Pierce-Allen en los Celtics; Bosh-Wade-James en los Heat; Bryant-Gasol-Howard en los Lakers. Pues bien, esto ya empezó en la década de los '90 casi de forma iniciática, y el Run TMC fue uno de sus máximos exponentes, aunque nunca pasaron de la segunda ronda del Playoffs, su impacto en el juego hoy día se recuerda. De hecho, se combinaban para anotar entre ellos nada más y nada menos que 72,5 puntos por partido, un record difícil de igualar.

Tim Hardaway jugaba de base. Más penetrador que tirador, más anotador que director, tenía un primer paso explosivo tras un rápido “crossover” botando el balón a una altura muy baja. Fue mejorando con el paso de los años el tiro de tres puntos, sobretodo tras bote. Jugador de carácter fuerte y líder en la pista.

Mitch Richmond era el escolta. En esta época recién llegado a la NBA, era un jugador explosivo, saltarín, finalizador de contraataques. Con el paso de los años se convirtió en un gran tirador de larga distancia. Tenía un estilo de juego bonito de ver, todos los movimientos y acciones técnicas eran muy plásticas.

Chris Mullin era el alero, el jugador más veterano, el líder total del equipo. Recuperado de algunas adicciónes en los inicios de su carrera, terminó jugando un gran baloncesto en los años finales de su carrera. Zurdo genial, tenía un gran tiro de larga distancia. También era capaz de penetrar y superar a defensas más atléticos y altos que él con tiros inverosímiles.

Los tres futuros candidatos al Salón de la Fama, juntos formaron un power trío de estrellas que desarrollaba un juego de ataque muy vistoso, un festival de puntos y corridas que dió al modesto Warriors sus últimas mejores épocas.


Clip - "Run T.M.C." Highlights:

No hay comentarios:

Publicar un comentario