jueves, 21 de febrero de 2013

PERFILES - LEBRON JAMES, Parte II (1984-)






FORJAR UNA LEYENDA








(St. Vincent - St. Mary High School, 1999-2003)



Cuando LeBron nació, su madre, Gloria James, tan sólo tenía 16 años y su padre biológico, Anthony McClelland, se desentendió de su hijo desde su nacimiento por su problema con la bebida. Gloria lo sacó adelante sola y sin ayuda, ya que la madre de ésta murió cuando LeBron apenas era un bebé. Esta circunstancia acentuó las dificultades de una familia que vivió en una constante lucha por mantenerse. Gloria no encontraba trabajo fijo y ambos pasaban de piso en piso continuamente, y se conocieron todos los barrios marginales de Akron, una ciudad de más de 200.000 habitantes, situada a menos de una hora al sur de Cleveland.

A pesar de las circunstancias, Gloria trabajó duro para ser una buena madre y proteger a su hijo LeBron de la pobreza y la violencia de las calles. Sin embargo esto no fue tarea fácil. Cuando LeBron tenía dos años y Gloria empezó a salir con Eddie Jackson, comenzaron los problemas. En 1990, Eddie fue a prisión por tráfico de cocaína. No obstante, LeBron estableció vínculos con Jackson, y a Gloria le gustaba que su hijo pudiera ver en él una figura paterna. Sus hermanos, Terry y Curt, también ayudaron en situaciones difíciles.

Desde temprana edad, LeBron mostró un gran instinto para el baloncesto. LeBron pasaba mucho tiempo jugando con un aro y un balón que su madre Gloria le regaló. LeBron también gozaba de muy buena genética. Pese a que su madre sólo medía 1,65 metros de estatura, tenía parientes que eran mucho más altos.

La vida de nómada que había llevado junto a su madre impidió que LeBron pudiera tener amigos. Cuando éste entró al colegio, le costaba hacer amigos con facilidad, ya que se sentía avergonzado de la vida familiar que había llevado. Empezó a encontrar en el baloncesto y en el fútbol americano un desahogo para mostrar sus emociones.

LeBron era un excelente atleta, rápido y fuerte por naturaleza. Comenzaba a tener futuro tanto en el baloncesto como en el fútbol americano. En la cancha de baloncesto su reflejo era Michael Jordan podía convertirse en el gran sucesor de el, aunque Penny Hardaway y Jason Kidd también fueron dos de sus jugadores favoritos. En el fútbol, LeBron jugaba de receptor. Firmó 19 touchdowns en seis partidos en su primer año de Pee Wee (categoría por edad en fútbol americano). Su entrenador fue Frankie Walker, uno de los hombres que más influencia han tenido en la vida de James. A final de temporada, Walker se dio cuenta que LeBron estaba descuidando el colegio, y su formación académica era para Walker muy importante. Walker recomendó a Gloria que el chico necesitaba un ambiente más estable. Ambos acordaron que LeBron se mudara con Walker y su familia. Allí convivió con el propio Frank, su mujer Pam, y sus tres hijos, Chanelle, Frankie Jr. y Tanesha. LeBron comenzó a tomarse en serio el colegio y su asistencia fue premiada por la escuela. La convivencia con esta familia fue fundamental en la transición de James de niño a adolescente. 

El día que cambió la vida de LeBron James para siempre fue en el otoño de 1994. Aquella tarde, Frank Walker puso una pelota de baloncesto en las manos del niño que en ese momento tenía 9 años de edad. Walker pasó mucho tiempo enseñándole al joven sobre este deporte en los siguientes tres años.

Después de 18 meses separados, Gloria se llevó a James de regreso con ella. Pero cuando volvieron los problemas económicos, regresó con la familia Walker, que ayudaban a Gloria a pagar el alquiler. Walker y su esposa querían asegurarse de que James siempre tuviera un lugar en Akron que pudiera llamar casa.

Para LeBron otra ventaja de vivir con los Walker fue la amistad que tenía con Frankie Jr. Los dos formaron junto a otros cuatro chicos (Sian Cotton, Dru Joyce III, Willie McGee y Romeo Travis) un equipo envidiable. Los sábados por la noche se reunían en el Centro de la Comunidad Judía de Akron, donde Keith Drambot, antiguo entrenador de la Universidad de Central Michigan, comprobaba sus aptitudes.

LeBron y Dru, el base del equipo, se convirtieron en íntimos amigos. De hecho, cuando James tenía 12 años pasó gran parte del verano viviendo con la familia de Joyce. Precisamente, el segundo paso en el entrenamiento de James llegó cuando conoció a Dru Joyce II, que entrenó al joven en el campeonato nacional amateur a los 14 años. Joyce II se convirtió en el mentor de James, y en su entrenador desde entonces. Dru Joyce II y los Walker le recalcaron a LeBron la importancia de terminar su educación, y lo mantuvieron lejos de todo el glamour durante sus años en St. Vincent - St. Mary High School.

LeBron destacaba por encima del resto el equipo. Estaba en el 1.83 de estatura en octavo grado, podía jugar en las cinco posiciones y demostraba tener un sexto sentido para el juego. Se denominaron ellos mismos los "Ohio Shooting Stars". En 1997, LeBron hizo aparición en la escena nacional tras clasificarse para el Campeonato Nacional AUU para menores de 6º grado. Fue en 1997 y se disputó en Salt Lake City, Utah. Dos años después, volvieron al mismo torneo, con la salvedad de que en aquella ocasión fue para menores de octavo grado. Se clasificaron para la final, donde cayeron frente a Southern California All-Stars por 68-66. LeBron dominó el torneo con un juego brillante.

LeBron, Joyce, Cotton y McGee, o lo que es lo mismo, los "Fab Four" (como también se llamaban), llegaron a una decisión: se prometieron continuar jugando juntos en el instituto, y los cuatro se matricularon en St. Vincent - St. Mary High School. Conocida por su excelente tradición y reputación académica, durante el periplo de James en SVSM (acrónimo del instituto), el instituto adquirió una popularidad nunca antes vista a estos niveles.



Trayectoria deportiva:



High School



Año freshman (1999-00)

Keith Dembrot decidió acompañar a James y sus chicos en una nueva aventura. El técnico recibió la oportunidad para entrenar a los Fighting Irish y no la desaprovechó. St. Vincent - St. Mary consiguió un perfecto balance de 27-0 y ganaron el campeonato estatal de la División III, el primero de la escuela desde 1984. LeBron fue titular en un equipo que lideró junto a su amigo y futuro mánager Maverick Carter. Aunque Carter sea normalmente referido como el primo de James, en realidad no son parientes.4

LeBron, que ya estaba en 1,90 de estatura, llevó el número 23 de Michael Jordan. Contribuyó en su primera temporada con 18 puntos por partido con un 51,6% de acierto en tiros de campo, y 6,2 rebotes, mostrando una calidad inusitada para su edad. Irish superó contundentemente a Cuyahoga Falls, uno de sus principales rivales, en un encuentro en el que James se sumó a la fiesta con 15 puntos.

Durante el verano, LeBron pegó un estirón que le puso en los 2,00 metros de estatura. Si de por si físicamente ya era poderoso, ahora lo era más aún con un cuerpo que más se acercaba al de un hombre más que al de un adolescente de 17 años.



Año sophomore (2000-01)

En su año sophomore y tras la graduación de Carter, James promedió 25,2 puntos, 7,2 rebotes, 5,8 asistencias y 3,8 robos.5 Lideró al equipo a un récord de 26-1 y a su segundo campeonato estatal de la División III consecutivo. La final, disputada en el Jerome Schottenstein Center de Ohio State, albergó a 17.000 personas, entre los que se encontraban el técnico de North Carolina, Matt Doherty, y el de California, Ben Braun. James se llevó el MVP. Además, se convirtió en el primer sophomore de Ohio en ser nombrado "Mr. Basketball" por Associated Press y en ser elegido por USA Today en el primer quinteto del All-USA.

Los Fighting Irish se enfrentaron a Oak Hill Academy durante un torneo en enero. Este fue su test más duro, dado el prestigio de la institución, que contaba en sus filas con DeSagana Diop, Rashaad Carruth y Carmelo Anthony. Oak Hill venció 79-78, pero LeBron se llevó toda la atención, inclusive de los muchos ojeadores de la NBA y universidad que había en el pabellón. 

James acabó el partido con 33 puntos y tuvo en sus manos la victoria con dos tiros libres que falló y un tiro a la desesperada sobre la bocina. Participó en el USA Basketball Development Festival de Colorado Springs, siendo el primer underclassman de la historia en ser invitado al evento. Rompió récords con 120 puntos en los 5 partidos del Festival y fue nombrado MVP.

Con el equipo de fútbol americano, LeBron acumuló más de 700 yardas y fue nombrado en el primer quinteto All-Ohio. Sin embargo, los Fighting Irish acabaron con un decepcionante 4-6.



Año junior (2001-02)

En su tercer año en el instituto, sus números aumentaron hacia los 29 puntos, 8,3 rebotes, 5,7 asistencias y 3,3 robos,6 siendo nombrado de nuevo "Mr. Basketball" de Ohio. Además, fue nuevamente incluido en el primer quinteto del All-USA, nombrado Jugador del Año Gatorade en 2001-02 y Jugador del Año PARADE High School.

En su año junior apareció en la revista SLAM, siendo un anticipo de su explosión a nivel nacional. Sin embargo, el equipo de St. Vincent - St. Mary falló en su intento de defender su campeonato estatal cuando ascendió a la División II y cayó ante el Instituto Roger Bacon de Cincinnati. James intentó presentarse en el Draft de la NBA, pidiendo un ajuste en las normas de elegibilidad de la NBA, que por entonces obligaba a los jugadores a terminar el instituto. La petición fue rechazada, pero esto condujo a un nivel de atención sobre él aún más grande. 

Para entonces, "King" James ya había aparecido en las portadas de las revistas deportivas más importantes del país como Sports Illustrated y ESPN The Magazine. Su popularidad se elevó tanto que tuvieron que cambiarse de pabellón. Se mudaron del gimnasio del instituto al cercano James A. Rhodes Arena de la Universidad de Akron, donde asistieron famosos como Shaquille O'Neal a observar partidos del joven prodigio. Incluso algunos partidos de James fueron televisados a escala nacional por la ESPN2 y regionalmente por pago por visión. Con el equipo de fútbol americano, LeBron alcanzó la semifinal estatal.




Para su cumpleaños número 18, Gloria le compró a LeBron un Hummer H2 valorado en 80.000 dólares. Además de dos camisetas de Wes Unseld y Gale Sayers valoradas en 845 dólares de NEXT, una tienda de ropa urbana en Shaker Square, a cambio de unas fotografías que posteriormente serían exhibidas en el local. Esto fue investigado por la Ohio High School Athletic Association (OHSAA), ya que bajo las normas de esta institución, ningún jugador amateur puede aceptar regalos que superen los 100 dólares. 

LeBron fue sancionado, pero tras apelar a los juzgados, vio reducida su sanción a dos partidos. Sin embargo, al equipo le despojaron una de sus victorias y le dieron el partido por perdido. Esta fue la única derrota oficial que sufrió SVSM en la temporada.

A pesar de los problemas fuera de la cancha, lideró a SVSM a un récord de 25-1 para dar a Irish su tercer campeonato estatal. En la final, vencieron 40-36 a Kettering Alter, con 25 puntos y 11 rebotes de LeBron.

LeBron se llevó el premio Mejor Jugador de Instituto 2003, el máximo distintivo individual a nivel de high school. Sus números aquella campaña dominaron de principio a fin la competición, 31,6 puntos, 9,6 rebotes, 4,6 asistencias y 3,4 robos.

El 8 de febrero de 2003, James anotó 52 puntos contra Westchester (de Los Ángeles), su mejor partido en cuanto a puntos en el instituto. También por tercera vez, James fue nombrado "Mr. Basketball" de Ohio y primer quinteto del All-USA.6 Repitió galardones de Jugador del Año Gatorade y Jugador del Año PARADE High School, siendo el primero en repetir ganador en los 47 años de historia del premio. Además consiguió el MVP en varios eventos como el McDonald's All-American Game, el EA Sports Roundball Classic y el Jordan Capital Classic. En el McDonald's Game, James lideró al Este a la victoria 122-107 con 27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. 

En el Round Ball Classic, hizo lo propio conduciendo al Oeste al triunfo 120-119 con 28 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, además de anotar la canasta ganadora a 25 segundos del final. En el Jordan Capital Classic, LeBron firmó 34 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias, pero su equipo cayó 107-102.

Aunque LeBron conocía de antemano que jugando más de dos eventos All-Star de instituto perdía su opción a jugar en la NCAA, el jugador lo hizo a sabiendas de que la NBA lo esperaba en el próximo draft de 2003.

LeBron James finalizó su carrera en St. Vincent - St. Mary con 2.657 puntos, 892 rebotes y 523 asistencias en las cuatro temporadas que disputó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario