domingo, 17 de febrero de 2013

FOTOGRAMAS - LOGO AIR JORDAN (Nike, 1984)

 


 Instantáneas: Las ganancias de quien fue el 23 de los Chicago Bulls se estima en 80 millones de dólares para 2012, aunque ya hace una década que abandonó el deporte activo. El presente domingo 17 de febrero, la leyenda del baloncesto Michael Jordan cumple 50 años. La proximidad a su quincuagésimo cumpleaños ha provocado una avalancha de reportajes retrospectivos sobre sus seis títulos conseguidos con los Chicago Bulls, su impacto en la mercadotecnia deportiva e incontables momentos imborrables en la cancha. La marca Jordan, una filial de Nike, es la responsable de la mayor parte de las ganancias del ex jugador. Jordan negoció con Nike después de ser seleccionado por los Chicago Bulls en 1984. El trato inicial, con una duración de cinco años, supuso ganancias de 500.000 dólares anuales para Jordan como base, a los que debían sumarse los royalties. Los actuales términos de la asociación del jugador retirado con la multinacional están guardados bajo siete llaves, pero a día de hoy los royalties generan unos 60 millones de dólares anuales, según fuentes consultadas por Forbes. Cerca de tres décadas después de su creación, la marca resultante de la asociación todavía es un monstruo del márketing. Sólo el deportista más grande de toda la historia podía lograrlo. La dimensión de MJ excede, no solo los límites de la duela de baloncesto, sino también el tiempo transcurrido desde su retirada. Una década que no ha mermado la imponencia de su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario