lunes, 4 de febrero de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - USA BASKETBALL DREAM TEAM (Juegos Olìmpicos, Barcelona '92)





EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA


 
En 1992 Estados Unidos se presentó a los Juegos Olímpicos de Barcelona con el mejor equipo de baloncesto de la historia
Ese equipo nació el 21 de septiembre de 1991 con una selección de 10 jugadores a competir en las olimpìadas. Después de 1992 se ha llamado 'Dream Team' a todas las selecciones de Estados Unidos, aunque el único original es el de los JJ.OO. de Barcelona.

Ese día nació el legendario 'Dream Team', el mejor equipo de baloncesto que jamás se ha visto. Todo empezó en 1989, cuando la FIBA abrió la veda y acabó con esa doble moral de no permitir competir a los jugadores NBA amparándose en que eran profesionales, mientras que los jugadores europeos profesionales si podían jugar.

Laettner, por entonces un joven universitario, le 'birló' el puesto a Shaquille O´Neal, y muchos piensan que en su selección primó el ser blanco. Con ese cambio legislativo en la mano en Estados Unidos lo tuvieron claro, era la hora de reconquistar el oro olímpico tras lograr un criticado bronce en Seúl'88.

'USA Basketball' se puso manos a la obra y convenció a los mejores jugadores de la NBA para que vistiesen los colores de la selección. El 21 de septiembre de 1991 ofrecieron su primera selección de 10 jugadores, integrada por Michael Jordan (Bulls), Scottie Pippen (Bulls), John Stockton (Jazz), Karl Malone (Jazz), Magic Johnson (Lakers), Larry Bird (Celtics), Patrick Ewing (Knicks), Chris Mullin (Warriors), David Robinson (Spurs) y Charles Barkley (Sixers y luego traspasado a los Suns).

Para completar la lista 'USA Basketball' convocó a Clyde Drexler (Blazers) el 12 de mayo de 1992 e hizo un guiño al baloncesto universitario metiendo en la lista a la estrella del momento, Christian Laettner (Duke) ganò la pulseada a Shaquille O´Neal, que despuntaba con su dominante juego en LSU. Dominique Wilkins, que estaba lesionado en esa época, fue la ausencia más destacada de la lista junto a la de Isiah Thomas, vetado por un Michael Jordan al que tuvo que convencer Nike para que jugase.

Mientras que la más criticada presencia fue la de Laettner, sobre el que mucho aseguraron que entró en el equipo para que hubiese algún jugador blanco más, sólo sumándose a Stockton, Bird y Mullin. El delantero, por aquel entonces figura del baloncesto colegial jugando para la Universidad de Duke, es el único que no hizo suficiente durante su carrera para merecer tal honor.

El 7 de noviembre de 1991 Magic Johnson, uno de los jugadores que más interés puso y más presionó para que se crease el 'Dream Team', anunció que padecía SIDA y que se retiraba con 32 años en el punto más alto de su carrera. Esta noticia a punto estuvo de desestabilizar el proyecto, ya que algunos jugadores tenían dudas de compartir pista con Magic, pero al final se superaron todos los problemas y prejuicios.

Para dirigir a este combinado de estrellas se apostó por el veterano técnico Chuck Daly, uno de los entrenadores de moda del momento gracias a sus éxitos con los recordados 'Bad Boys' de Detroit. Daly estuvo asistido por entrenadores del nivel de Lenny Wilkens, P. J. Carlesimo y Mike Krzyzewski, lo que da fe que no dejaron ni el más mínimo lugar a la improvisación.

El primer partido del 'Dream Team' fue 28 de junio de 1992 contra Cuba, en el Torneo de las Américas, con un contundente triunfo por 136-57. Este escandaloso triunfo no fue casualidad, tal y como lo demuestran los 43,8 puntos de diferencia por los que ganaron sus partidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Angola (+68), Croacia (+33), Alemania (+43), Brasil (+44), España (+41), Puerto Rico (+38), Lituania (+51) y Croacia (+32) fueron las víctimas en la Ciudad Condal.

"Siempre he dicho que sólo podemos vencernos a nosotros mismos", dijo Michael Jordan sobre el 'Dream Team', dejando bien a las claras la confianza y superioridad de la selección de Estados Unidos sobre el resto de rivales.

Defensivamente el plantel era superlativo, màs allà de su constante muestra de poderìo ofensivo. Pippen y Jordan fueron dos de los mejores defensores de su tiempo y de la historia.

El equipo de los sueños contaba con cuatro internos que capturaron al menos el 15% de los rebotes disponibles en la temporada previa (Malone, Barkley, Ewing y Robinson) contra dos del actual plantel (Love y Chandler). Los mencionados cuatro además promediaron por encima de los 20 puntos y 10 rebotes en sus carreras, demostrando versatilidad ofensiva y defensiva.

De los 12 jugadores del “Dream Team” del Barcelona, 11 de ellos, menos Christian Laetner, fueron a dar al Salón de la Fama. Nunca antes en la historia del baloncesto olímpico se había visto a un equipo despedazar a sus rivales como logró hacerlo Estados Unidos en Barcelona. Cuando el “Dream Team” ganó invicto el Torneo de las Américas en 1992 su promedio de victoria sobre sus rivales fue de 51.5 puntos de diferencia. En Barcelona el promedio de victorias de este equipo, fue de 43.5 puntos de diferencia por partido.

Vale destacar, que el equipo olímpico que EEUU mandó a Barcelona es el primero en haber utilizado jugadores profesionales de la NBA. Tampoco se ha visto algo similar de entonces a la fecha. Es por eso que los expertos consideran la selección norteamericana masculina que jugó en Barcelona 92 como la mejor de todos los tiempos.


Estadísticas del 'Dream Team' en Barcelona'92:

Michael Jordan: 14,9 puntos, 2,4 rebotes y 4,8 asistencias
Scottie Pippen: 9 puntos, 2,1 rebotes y 5,9 asistencias
John Stockton: 2,8 puntos, 0,3 rebotes y 2 asistencias
Karl Malone: 13 puntos, 5,3 rebotes y 1,1 asistencias
Magic Johnson: 8 puntos, 2,3 rebotes y 5,5 asistencias
Larry Bird: 8,4 puntos, 3,8 rebotes y 1,8 asistencias
Patrick Ewing: 9,5 puntos, 5,3 rebotes y 0.4 asistencias
Chris Mullin: 12,9 puntos, 1,6 rebotes y 3,6 asistencias
David Robinson: 9 puntos, 4,1 rebotes y 0,9 asistencias
Charles Barkley: 18 puntos, 4,1 rebotes y 2,4 asistencias
Clyde Drexler: 10,5 puntos, 3 rebotes y 3,6 asistencias
Christian Laettner: 4,8 puntos, 2,5 rebotes y 0,4 asistencias
 


Clip - Dream Team Highligts:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada