martes, 5 de febrero de 2013

GRANDES JUEGOS - CHICAGO BULLS vs. UTAH JAZZ (6to juego, Finales NBA 1998)



EL TIRO DEL FINAL



"Jordan with 43. Malone is doubled. They swat at him and steal it! Here comes Chicago, 17 seconds, 17 seconds, from game 7... or from championship number 6. Jordan, open.. Chicago with the lead!! Timeout Utah, 5.2 seconds left. Michael Jordan, running on fumes, with 45 points". - Relato de Bob Costas (NBC) de la última jugada: 


En el partido 5 de las finales, donde Chicago lideraba 3-1 y tuvo la posibilidad de salir campeón frente a su gente, los Jazz de Utah lograron hacer un gran juego. Karl Malone anotó 39, mientras que Antoine Carr clavó 5-5 de campo para acompañar a la estrella de Utah a ganar el quinto juego de visitante y así llevar la serie a un sexto partido. 

El Jazz había jugado muy bien el quinto, por lo tanto las posibilidades o al menos los pensamientos de que Chicago iba a ganar su segundo "Three-Peat" (3 campeonatos de forma consecutiva) no eran tan seguros con el rival jugando de esa manera.

Luego de los 3 juegos en Chicago, se venían los últimos 2 de la serie en Utah. Las cosas no arrancaron del todo bien para Chicago. El partido siempre fue muy parejo, lo que complico a los Bulls fue la lesión de la que se resintió Scottie Pippen, tras volcar el balón sobre Malone. Scottie tuvo que salir del partido y no pudo completar la primera mitad. Así, el equipo de Phil Jackson tuvo que cargar su ofensiva casi exclusivamente con Jordan. Además perdían a uno de sus mejores jugadores defensivos. 


A pesar de esto, el Jazz no supo sacarle provecho a la situación. El partido siempre fue muy parejo, con una leve ventaja para el conjunto local, pero el liderazgo no se iba casi nunca mas allá de los 5-6 puntos. Scottie regresaría a pesar de su lesión en el tercer cuarto pero las cosas no cambiarían mucho. 


Ya cuando en el 4to cuarto era viejo, las cosas estaban 83-83, luego de que Jordan igualará el marcador a través de la línea de tiro libre, dejando 59.2 segundos restantes. Utah sacaría y le daría la pelota a su base armador John Stockton, quien la llevó hasta el aro contrario: Stockton pasa el balón a Malone. Pippen quien custodiaba a Carr justo en el poste bajo, decidió doblar a Karl, por lo tanto Ron Harper tuvo que marcarlo para que no anotara, dejando así a Stockston libre. Malone lo vio le paso la pelota y el base Jazz anotó un triple, dejando para su equipo una ventaja de 86-83 con 41.9 por jugar. El relato de Bob Costas de la jugada: "Malone cross court, Stockton a three! It's there!!" 


Entonces Chicago perdía por 3 con 41 segundos restantes. Jackson pidió el TM. Lo que debían hacer los Bulls era intentar marcar rápido, para luego tener la última posesión del juego. Y eso fue lo que hizo Jordan: La pelota fue hacia él, hizo un "Crossover" sobre Bryon Russell y anotó con una posesión de tan solo 4 segundos (Esta fue la jugada que realmente le dolería a Utah al final del juego). 


La rápida anotación de MJ, obligaba a Utah a tener que convertir de nuevo para no sufrir al final (37.1 restante). La pelota fue nuevamente para Malone, quien intentaba buscar a Stockton o Hornacek. Karl fue doblado por Rodman y Jordan. Malone no vio que Michael venía por detrás de el, entonces este último le pego un manotazo al balón y lo robo, así Chicago tenía la última posesión del juego perdiendo tan solo por 1 y con 17 segundos. El mismo Jordan fue el encargado de tomar el tiro: fue hasta la línea de 3, luego avanzó casi hasta la llave y le dió un leve empujón con la mano izquierda a Russell, quien tenía la piernas mal posicionadas para marcar en defensa y se resbaló, dejando a MJ totalmente abierto. Tiró un "20-footer" y anotó dándole la ventaja por la mínima a si equipo. (Esta secuencia es considerada una de las mejores jugadas de la historia, Jordan anotó 4 puntos y un robo). 


En el reloj, 5.2 segundos era lo único que le quedaba a Utah para convertir y llevar las cosas a un partido 7. Jerry Sloan había pedido un TM luego de que Jordan anotara, entonces el Jazz saco de media cancha. El encargado del tiro era John Stockton: se acercó a la línea de 3 bien marcado por Ron Harper y lanzó. La pelota un poco más que coqueteo con el aro, pero no entró. Y así los Chicago Bulls conseguían su sexto titulo en los últimos 8 años, además era su segundo "Three-Peat" en menos de una dècada. 


El tiro de Jordan fue el último que tomo con los Bulls, ya que este fue su último partido con la franquicia, anunciando posteriormente su retiro. Que manera de despedirse del equipo y de la ciudad para Michael. Un final de pelìcula, guionado y ejecutado por el jugador màs brillante y determinante de todos los tiempos. No existìa una despedida mejor. 




Clip - el tiro final del #23:



No hay comentarios:

Publicar un comentario