jueves, 28 de febrero de 2013

PERFILES - CHRIS WEBBER (1973-)






TALENTO MALDITO:
UN "KING" SIN CORONA


 

Desde muy jóven, Christopher Mayce Edward Webber III (1/3/73), se ganó la fama de jugador maldito. Formó parte de uno de los mejores y más recordados equipos de la liga universitaria, los fab five de Michigan, juntándolo con jugadores de la talla de Juwan Howard o Jalen Rose. El talento y la magia les valió para llegar a dos finales consecutivas – las dos únicas temporadas que Webber estuvo ahí – aunque en ambas ocasiones tuvieron que conformarse con el segundo puesto.

Durante la segunda final, a falta de 11 segundos y perdiendo por dos en el marcador, Webber pidió un tiempo muerto con la mala fortuna de que su equipo ya no tenía más disponibles. Esto le costó una técnica y la pérdida de balón, lo que supuso la victoria de Carolina del Norte. Este incidente marcaría de por vida la carrera profesional de Chris Webber y ensombreció uno de los mayores talentos jamás vistos en la posición de 4.


Tras solo dos años en la universidad, Webber entró en el draft de 1993 y fue elegido en la primera posición por los Orlando Magic, pero fue traspasado a los Golden State Warriors a cambio de ‘Penny’ Hardaway y tres futuras rondas del draft. Su primer año fue espectacular y se hizo con el premio de mejor rookie del año, promediando 17,5 puntos y 9,1 rebotes, y llevó a su equipo a los playoffs.

Pero su relación con Don Nelson fue empeorando poco a poco por la insistencia del entrenador en que Webber jugase en el poste bajo – algo que le impedía mostrar todo su talento de cara al aro–. La situación se hizo insostenible al segundo año y Webber pidió el traspaso. Su próxima parada serían los Washington Bullets a cambio de Tom Gugliotta y tres futuras primeras rondas del draft.

Durante su estancia en los Bullets – Wizards a partir del año 1997 – Webber consiguió su primera aparición en un All-Star y llevó a su equipo a los playoffs, donde serían arrasados por los Bulls de Michael Jordan. Fue el 14 de mayo de 1998 el día que marcaría su carrera en la NBA. Fue traspasado en contra de su voluntad y a cambio de Mitch Richmond y Otis Thorpe a los Sacramento Kings, un equipo hasta entonces perdedor. 

Ese mismo verano, los Kings se hicieron con los servicios de Peja Stojakovic y de Vlade Divac y draftearon al excéntrico y talentoso Jason Williams. Juntos formaron uno de los mejores equipos de baloncesto de las últimas décadas, con un baloncesto bello y alegre. Fueron los pioneros de un juego completamente ofensivo, que llegaría a su súmmum con los Phoenix Suns de Mike D’Antoni o los Warriors de Don Nelson. 

En su primer año, la temporada del Lockout, Webber liderò la liga en rebotes y sus Kings cayeron en los playoffs contra los Jazz de Malone y Stockton. Durante las siguientes tres temporadas los Kings perdieron contra los Lakers en los playoffs, incluyendo la anteriormente mencionada final de conferencia de 2002. En lo personal, Webber llegó a promediar 27 puntos por partidos y 11 rebotes, quedando cuarto en la votación de MVP en el año 2001.

La temporada 2002/2003 supuso otro punto de inflexión en la carrera de Chris Webber. Esta vez para mal. Primero formó parte del escándalo de la Universidad de Michigan, por la que varios jugadores, incluyéndolo, habían recibido dinero de Ed Martin, empleado de la universidad. Tras mentir en el juicio, Webber fue condenado a pagar una multa de 100.000 dólares y a 330 horas de servicio a la comunidad. 

En lo estrictamente deportivo, tras realizar una fantástica temporada y ser nombrado jugador del segundo mejor quinteto de la NBA, los Kings llegaron a la semifinal de conferencia contra los Dallas Mavericks. Durante el segundo partido Webber se rompió la rodilla y su equipo cayó eliminado en 7 partidos. El alero tuvo que estar de baja durante un año y cuando volvió su agilidad y movilidad no eran las mismas. Ya nunca volvería a ser el jugador que era antes de esta lesión, habiendo perdido la explosividad y, peor aùn, la confianza en si mismo.



En la temporada 2005 fue traspasado a los Philadelphia 76ers, donde formó dúo con Allen Iverson. Si bien en otra época hubiese sido un equipo temido, las rodillas mermadas de Webber y un Iverson en el crepúsculo de su carrera no llegaron a congeniar demasiado y cayeron en primera ronda de los playoffs contra los Pistons. La carrera de Webber cayó en picado y en el 2007 los Sixers decidieron prescindir de sus servicios. Fue entonces cuando firmó por los Pistons, el equipo de su ciudad natal. Siendo ya un jugador de segundo nivel, consiguió llegar a su segunda final de conferencia, donde perdieron con los Cavaliers de LeBron James. Tras esto, los Pistons no lo renovaron y recaló una vez más en el equipo donde comenzó su andadura por la NBA, los Golden State Warriors. Atenuado por las lesiones, un crepuscular y fràgil Webber solo disputó 9 partidos promediando 3 puntos. Un triste e injusto final para uno de los jugadores con mayor talento que ha pisado una pista de baloncesto. 

Llegó a la NBA con ese terrible estigma que le acompañó toda su vida: pedir un tiempo muerto cuando su equipo ya no tenía en la final universitaria de 1993. Aquel error le costó el título a Michigan y persiguió a Webber a lo largo de toda su carrera. Después llegaron los problemas con Don Nelson que le hicieron jugar un sólo año en Golden State después de que el equipo usara a Penny Hardaway como moneda de cambio en la misma ceremonia del Draft. Luego llegaron buenos años en Washington (menos en 1995-96, donde jugó sólo 15 partidos por lesión) y su explosión definitva en Sacramento liderando uno de los mejores equipos de la úiltima década al que sólo le faltó estar presente en unas Finales.

Webber es un jugador que ha tenido que luchar contra muchos obstáculos en su carrera, incluyendo a sí mismo, y que debe ser catalogado como uno de los mejores ala-pívots de la NBA de los últimos 15 años. Màs allà de su fracaso a la hora de lograr un tìtulo de Liga no se debe menospreciar la figura de un jugador que ha terminado su carrera con un 20-10-5 en puntos, rebotes y asistencias en la NBA. Menos aún, el hecho de haber colocado a la franquicia de Sacramento Kings dentro del mapa grande la NBA, siendo el líder de un conjunto que jugó durante un lustro el mejor basquet de la Liga.
Elegante fuera y dentro del parquèt, C-Webb poseìa la sonrisa y espectacularidad de Magic Johnson y el juego implacable e imponente de Karl Malone. Con su versatilidad redefinió la posición de '4' moderna, viéndole reventar defensas rivales con su talento, desparpajo y fuerza.



Ficha personal:



Posición:      Ala-Pívot


Universidad:   Universidad de Míchigan (1991-1993)


Draft:         1ª ronda (puesto 1) 1993 por Orlando Magic


Dorsales:      4 - 2 - 84


Promedios:     20.2 ppg, 9.8 rpg, 4.8 apg, 1.4 stl, 1.4 bkl


Experiencia:   15 temporadas



Trayectoria



-Golden State Warriors (1993-1994/2008)


-Washington Bullets/Wizards (1994-1998)


-Sacramento Kings (1998-2005)


-Philadelphia 76ers (2005-2007)


-Detroit Pistons (2007)

 

 Logros


-Naismith Prep. Player of the Year Award (1991)


-Finalista NCAA Tournament (1992-1993)


-Rookie del Año de la NBA (1994)


-Mejor quinteto de rookies de la NBA (1994)


-5 veces All Star (1997, 2000-2003)


-1° quinteto ofensivo de la NBA (2001)


-2º quinteto ofensivo de la NBA (1999, 2002, 2003)


-3º quinteto ofensivo de la NBA (2000)


-Máximo reboteador de la NBA (1999)


-Dorsal #4 retirada por los Sacramento Kings (2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada