martes, 26 de marzo de 2013

ESPECIALES - LOS REYES DEL CLUTCH (2007-2012)




EL ARTE DE UNOS POCOS ELEGIDOS


El “clutch time” es esa parte del partido donde se decide quien se lleva la victoria. La chiquita es aquel momento “en el que más calienta el sol”: el balón quema, los grandes jugadores emergen y los no tan grandes no están a la altura, arrugàndose en la definiciòn. Es ese crucial momento que define a un clàsico "Go-To-Guy", como lo fuera en sus tiempos el inigualable Michael Jordan, Rey indiscutido de los buzzer beaters.

El gran desarrollo estadístico en torno a la NBA nos permite definir esos momentos de acuerdo a unos determinados criterios y analizar qué jugadores lanzan más a canasta, con qué porcentaje de acierto y hasta en qué situación en la cancha. Para confeccionar este artículo hemos analizado los datos de las últimas cinco campañas en la NBA. Durante el perìodo 2007-2012, buscamos partidos en el último cuarto o en la prórroga, con menos de dos minutos para terminar, con un marcador ajustado en el que un jugador lanza a canasta o bien para igualar el partido o bien para ponerse por encima.

En este artículo entenderemos siempre por “clutch time” la situación de un partido en el que un jugador lanza a canasta (no desde el tiro libre) con la opción de empatar o situarse por delante del marcador. Además, sólo se consideran los dos últimos minutos del encuentro, ya sea en el último cuarto o en la prórroga. Cuando hablemos de canastas anotadas, porcentajes, triples, etc., nos estaremos refiriendo a un recopilatorio de esos momentos de los partidos.

Dentro del amplio y variado departamento de estadìsticas de la NBA, existen otros estudios que computan la anotación por minuto en situaciones similares aunque suelen fijar el “clutch time” en situaciones en las que el marcador está +/- 5 y restan menos de cinco minutos para el final.

Kobe Bryant ha liderado en dos ocasiones este ranking en los últimos cinco años. La temporada pasada, pese a ser más corta por el lockout, lanzó 34 veces a canasta en lo que hemos denominado “clutch time”, con un acierto del 44%. También lideró en número de canastas anotadas en 2009-10, con 13 de 27, en 17 partidos.

Brandon Roy, en la temporada 2008-2009 lanzó 24 veces en 14 partidos con un acierto del 58%. Es el porcentaje más alto de los cinco líderes. Todavìa no aquejado por las contìnuas lesiones que mermaron su carrera, el escolta fue líder del “clutch time”, en la que fue su mejor temporada como profesional en puntos anotados y porcentaje de acierto.

Lebron llegó a anotar 15 canastas en estas circunstancias en la temporada 2007-08 con un porcentaje de acierto del 47%. Derrick Rose 12 canastas en la temporada 2010-11, año de su único MVP que cortò la racha de James.

En el análisis temporada a temporada destaca la escasísima presencia de Dwight Howard que sólo en las temporadas 2010-11 y 2011-12 alcanzó los cinco lanzamientos. Jugársela con Howard en los minutos finales tiene el hándicap de su porcentaje de tiros libres aunque hay que dejar constancia de su elevado porcentaje en esos 10 intentos a canasta (90%).

La capacidad de absorber juego en los minutos decisivos depende del carácter del jugador pero también de su rol en el equipo, factores que determinan la toma de decisiones y el nivel de responsabilidad que adquiere un jugador en su status de estrella. LeBron James tiraba más en Cleveland que en Miami, a Bosh le pasa lo mismo, y otro caso peculiar es el de Vince Carter, que aglutinaba todo el juego decisivo en sus años en los Nets para convertirse en su última etapa en los Mavs en un jugador de segunda fila en los momentos decisivos.

Si analizamos las cinco últimas temporadas en conjunto tenemos que el jugador que ha anotado más canastas en momentos decisivos es Kobe Bryant con 51 canastas, seguido de Kevin Durant con 43 y LeBron James y Dirk Nowitzki, ambos con 40 canastas anotadas. Los porcentajes de Kevin Durant son los más bajos de entre los 23 jugadores con más canastas anotadas, y tenemos que descender hasta Russell Westbrook (con 19 canastas y un 30,2%) para encontrar un porcentaje peor al de Durant, que además es el jugador que más veces ha lanzado a canasta en el “clutch time”.

De entre los diez jugadores con “más mano” en los minutos finales hay que destacar a Carmelo Anthony (48,6%) y a Rudy Gay (48%), que presentan los mejores porcentajes de acierto de este top-10. No son los mejores, ya que hay varios jugadores con más del 50% de acierto. David West (25/45; 55,6%), Pau Gasol (18/35; 51,4%), Chris Bosh (16/28; 57,1%) superan las 16 canastas anotadas en los últimos cinco años y el 50% de acierto.

Hay una tendencia clara hacia los jugadores exteriores, que parecen jugársela más. En el top-10 sólo Nowitzki y Al Jefferson son jugadores interiores, y además, en el caso de el alemán, con un grandísimo tiro exterior.

Los españoles no salen mal parados en esta estadística. Ya hemos resaltado el acierto de Pau Gasol, y el extremeño Calderón no le va a la zaga, aunque ha lanzado menos (11/18; 61%). Sólo Marc Gasol desentona un poco por el escaso número de lanzamientos (sólo cinco).

Un caso para el análisis son los Celtics. En la franquicia que ha puesto de moda los Big Three el peso del capitán, Paul Pierce, es claro. En los últimos cinco años compartiendo vestuario con Kevin Garnett y Ray Allen, Pierce ha lanzado 62 veces a canasta con el partido en el alero, por las 29 veces de Garnett y las 52 veces de Allen. En su debe anotaremos el bajo porcentaje con el que ha llevado a cabo sus acciones.

Aunque el peso en los Celtics lo lleva Pierce, Ray Allen es el rey del triple en los momentos apretados, no sólo por delante de sus (ya ex) compañeros célticos sino al frente de toda la NBA. El ahora jugador de Miami Heat ha llevado sus talentos detràs de la medialuna a Florida, habiendo anotado en los últimos cinco años 17 triples de 34 intentos, esto es, un 50% de acierto desde la línea de tres en momentos clave del partido. En ninguna de sus 16 temporadas como profesional alcanzó esa cifra, lo que quiere decir que su rendimiento en los momentos decisivos y en su etapa en Boston Celtics ha sido sobresaliente en disparos sobre la chicharra.

Durant y Bryant, con 16 triples anotados cada uno, siguen a Allen, aunque sus porcentajes son muy inferiores (33% y 37%, respectivamente). LeBron James (9/37) y Dwyane Wade (9/33) bajan notablemente sus promedios desde la línea de tres.

Y para terminar, una hipótesis que pronto contrastaremos con los datos. Hemos visto que de los números se puede concluír que Kobe y Ray Allen están en lo más alto de los especialistas para asumir responsabilidad y ambos cuentan con una dilatada experiencia a sus espaldas. También hemos visto que el dúo dinámico de Oklahoma Thunder tiene los porcentajes más bajos de entre las estrellas de la NBA en los momentos clave de los encuentros. ¿Tendrá algo que ver la edad en la fiabilidad en los momentos clave? El debate de experiencia versus juventud ha sido la esencia de la discusiòn baloncelìstica en màs de 60 años de NBA.


Fuente Estadìstica: www.nbamaniacs.com y www.82games.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario