jueves, 14 de marzo de 2013

PERFILES - ROY JONES JR. (1969-)



EL BOXEADOR MÀS COMPLETO


Roy Jones Junior nació el 16 de enero de 1969 en Pensacola, Florida, Estados Unidos y fue declarado "El luchador de la década" de los años 1990 por la Asociación de escritores de boxeo de América. Como profesional ganó el título de la Federación Internacional de Boxeo en el peso medio, en el peso supermedio y en el peso semipesado. También ganó el título de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso pesado, en su único combate en dicha categoría. También fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo, de la Asociación Mundial de Boxeo, de la Organización Mundial de Boxeo, de la Federación Mundial de Boxeo, de la Federación norteamericana de Boxeo y de la Asociación Internacional de Boxeo en la categoría peso semipesado. Durante muchos años fue para la revista The Ring el mejor boxeador del mundo libra por libra.

Tuvo una exitosa carrera como boxeador aficionado: ganó las olimpiadas nacionales junior dorados nacionales en la categoría de 63 kilogramos en 1986 y los guantes dorados nacionales en la categoría de 71 kilogramos en 1987. Sin embargo, perdió por decisión ante Gerald McClellan, quien llegó a ser campeón de la Organización Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo en los pesos medios en los años 90. Finalizó su carrera aficionado con un récord de 121-13.

En 1988 representó a su país en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde ganó la medalla de plata. De camino a la final, dominó a todos los rivales pero en una decisión controvertida perdió en ella por decisión (3-2) ante el boxeador de Corea del Sur, Park Si-Hun que lanzó 32 golpes por los 86 de Jones.
Un jurado a partir de entonces admitió que la decisión fue un error y en una investigación oficial del Comité Olímpico Internacional concluida en 1997 encontraron a los tres jueces culpables de error en la decisión y al coreano se le fue retirada la medalla de oro y entregándosela a Jones que además recibió el premio Val Baker por el mejor estilo de boxeo en los juegos de 1988 de los Estados Unidos en 1984 en la categoría de 54 kilogramos.

Jones que en su juventud compartió gimnasio con grandes boxeadores como el campeón de la NABF Ronnie Essett, el campeón mundial de la IBF Lindell Holmes y el histórico Sugar Ray Leonard, Jones se convirtió en profesional el 6 de mayo de 1989, noqueando a Ricky Randall en dos round en el Auditorio Bayfornt en su ciudad natal Pensacola, en su segunda pelea se enfrentó con el experimentado Stephan Johnson en Atlantic City, noqueándolo en el round 8.

Jones en tres años obtuvo un record de 15-0 con 15 KO antes de subir de peso, se enfrentó al ex campeón mundial de peso welter Jorge Vaca en una pelea el 10 de enero de 1992, noqueó a Vaca en el round 1 y subió su marca de KO a 16, antes de un KO mas, Jones se enfrentó al futuro campeón mundial mediano de la AMB, Jorge Locomotora Castro, ganando en 10 asaltos.

Noqueo a otros tres peleadores antes de que se le diera por primera vez la oportunidad de pelear por un título mundial: el 22 de mayo de 1993, se enfrentó por el título vacante de la IBF de los medianos ante Bernard Hopkins ganando por decisión unanime en Washington D.C, ganando el título mundial de los medianos de la IBF, los tres jueces marcaron tarjetas de 116-112 para Jones. Para su siguiente pelea se enfrentó con el futuro campeón Mundial super mediano del CMB, Thulane "Sugar Boy" Malinga, en una pelea sin el título en juego, Jones noqueo a Malinga en el Round 6, Jones termino el año con otra pelea sin el título en juego frente a Fermin Chirino ganando por decisión.

En 1994 Jones comenzó peleando contra el poderoso contendiente Danny "Popeye" Garcia ganando por KO en otra pelea sin el título en juego, retuvo el título por primera vez ante Thomas Tate por KO en el asalto 2 en Las Vegas el 27 de mayo para después de esa pelea dejar vacante el título de los medianos para subir a la categoría de los super medianos. El 19 de noviembre se enfrentó al campeón supermediano de la IBF el invicto James Toney, este combate entre invictos se esperaba que fuera uno de los más peleados en la historia, pero fue todo lo contrario, desde el Round 3 Jones toma total control de la pelea, Jones a pesar de no poder tumbar a Toney, gana por decisión y apoderándose del titilo supermedianos de la IBF, termina el ano con una victoria en la revancha con Tate por KO en el Round 6.

En 1995 Jones defiende el título de los supermedianos de la IBF tres veces, primero ante Antoine Byrd por KO en el Round 1, contra el campeón de los super medianos del Consejo Internacional de Boxeo,el italo-americano Vinny Pazienza a quien derrota por aparatoso KO en el round 6 y ante Tony Thornton por KO en el Round 2

En 1996, Jones siguió con su racha ganadora ganándole a Merqui Sosa por KO en el segundo asalto, luego expuso su título ante futuro campeón del mundo Eric Lucas ganando por KO en el asalto 11, luego siguió otra defensa ante Bryant Brannont por KO en el tercer episodio para luego dejar el título de los sueper medianos para pasar a la categoría de los semipesados, se enfrentó con el múltiple campeón mundial y eventual salón de la fama Mike McCallum por el título mundial vacante semipesado de la WBC derrotándolo por decisión en 12 asaltos, así Jones se unió al exclusivo grupo de boxeadores que han podido ganar un título en 3 diferentes pesos.

En 1997 Jones expone su título de los semipesados ante Montell Griffin sufriendo su primera derrota como profesional por descalificacion, Jones que lideraba la pelea en hasta el round 9 pero le pega una vez caido griffin , pero 10 meses después Jones tiene su revancha y noquea a Griffin en el 1 asalto recuperando su titulo.

En 1998 Jones comienza ganándole al futuro campeón mundial de los Cruceros Virgil Hill noqueandole en 4 asaltos en una pelea sin el título en juego en Biloxi, Missisipi, en el que se espera un duro combate cuerpo a cuerpo, pero fue una gran victoria para Jones número 35 de su carrera, luego Jones ganó su título mundial número 5 al derrotar al puertorriqueno Lou Del Valle por decisión en 12 asaltos ganando el título semipesado de la WBA unificando los títulos semipesados de la WBC y la WBA, luego defendió su título ante Otis Grant por KO en el 10 asalto.

En 1999, Jones comienza exponiendo su título ante Richard Frazier, ganando por KO en el 2 asalto, después Jones expone sus títulos semipesados de la WBC y de la WBA ante Reggie Johnson y este último exponía su título semipesado de la IBF, Jones gana por decisión en 12 rounds en una de sus mejores peleas y ganando su 6 título mundial.

En el 2000, Jones comenzó exponiendo sus cinturones ante David Telesco, ganando por decisión en 12 round, volvió a defender sus títulos ante Richard Hall ganando por KO en el round 11, luego Jones expones sus cinturones ante Eric Harding y este último exponía su título semipesado de la IBO, ganando Jones por KO en el Round 10.

En el 2001, Jones iniciaba el ano exponiendo sus títulos ante Derrick Harmon y este exponía su título semipesado de la NBA, Jones gana por KO en el round 11, luego Jones exponía sus títulos ante Julio Cesar Gonzales y este último exponía su título semipesado de la WBF y además el ganador se llevaría el título vacante de los semipesados de la IBA, Jones ganó por decisión en 12 asaltos.

En 2002 Jones defendió sus títulos 2 veces, primero ante Glen Kelly ganando por KO en el Round 12, luego ante Clinton Woods ganando por KO en el round 6. Inmediatamente subió a la Categoría de los Pesados, el reto màs grande de su carrera y un hecho sin precedentes en el boxeo profesional. El 1 de marzo del 2003, Jones se enfrentó a John Ruiz por el título vacante de los pesados de la WBA, ganando por decisión unanime en 12 rounds ganando su 7mo. titulo mundial. A pesar de ser tentado para combatir frente a los principales exponentes de la Categorìa Reina, bajò de peso para retener los títulos semipesados de la IBO y WBC ante Antonio Tarver ganando por decisión en 12 asaltos.

En 2004 vino la gran caída de Jones, primero trata de retener seis títulos semipesados de la IBA, IBO, NBA, WBA, WBC y WBF ante su último oponente Antonio Tarver. El mundo del boxeo es sorprendido cuando Jones es derrotado por un fulminante KO en el segundo asalto ante Tarver perdiendo gran parte de sus cinturones, meses después busca retener su título semipesado de la IBF ante Glen Johnson, fallando otra vez siendo noqueado en el round 9 y perdiendo asi todos sus cinturones de los semipesados.
 
El 1 de octubre del 2005, Jones trataba de recuperar sus títulos semipesados de la IBO y NBA ante Antonio Tarver, en un combate memorable, Jones y Tarver se intercambian golpes en cada Round, pero Tarver es el que logra tumbar a Jones en una ocasión, los fuertes y efectivos golpes de Tarver hacen que este gane por decisión y mantenga sus títulos.

Jones regresó después de su segunda derrota contra Tarver y tercera consecutiva ganando el título de los semipesados de la IBC y NABO ante Prince Babi Ajamu y ante Anthony Hanshaw ganando por decisión unànime. Sin embargo, las tres derrotas consecutivas habìan hecho mella en el fìsico y la mentalidad de Jones, y muchos especialistas aseguraban que ya no era el mismo peleador de su apoego. 

El 19 de enero de 2008, vence a Félix Trinidad por decisión. El 8 de noviembre de 2008 Roy Jones recibe una soberana paliza a manos de Joe Calzaghe en una pelea con el título The Ring en la división de los semipesados. Roy Jones acabó el combate con la ceja destrozada, ensangrentado, hundido y dando una imagen lastimera, una sombra del que una vez fue el mejor boxeador libra por libra. En marzo de 2009 vuelve a subirse a un ring en su ciudad natal -Pensacola- para derrotar por TKO a Omar Sheika. Hasta la fecha, ha intercalado victorias y derrotas, sin saber asimilar el paso del tiempo y la decadencia de sus facultades, en una infructuosa bùsqueda de un nuevo tìtulo mundial.


Ficha Profesional:

Nacionalidad:  Estadounidense
Peso: mediano, supermediano, semipesado, pesado.
Debut: 1989
Total de combates: 61 
Victorias:54
Por K.O: 40
Derrotas:7

Tìtulos Mundiales obtenidos:

 
Tìtulos Mundiales:

    * IBF Middleweight Champion (160 lbs)
    * IBF Super Middleweight Champion (168 lbs)
    * WBC Light Heavyweight Champion (175 lbs)
    * WBA Light Heavyweight Champion (175 lbs)
    * IBF Light Heavyweight Champion (175 lbs)
    * WBA Heavyweight Champion (+200 lbs)
    * (2 veces) WBC Light Heavyweight Champion (175 lbs)

Tìtulos Regionales:

    * IBO Light Heavyweight Champion (175 lbs)
    * NBA Light Heavyweight Champion (175 lbs)
    * WBF Light Heavyweight Champion (175 lbs)
    * IBA Light Heavyweight Champion (175 lbs)
    * IBC Light Heavyweight Champion (175 lbs)

The Ring/Campeòn Lineal:


    * The Ring Light Heavyweight Champion (175 lbs)
 
Tìtulos Internacionales:

    * WBC Continental Americas Super Middwgt. Champion (168 lbs)
    * WBO NABO Light Heavyweight Champion (175 lbs)
    * (2 veces) WBO NABO Light Heavyweight Champion (175 lbs)
    * UBO Intercontinental Cruiserweight Champion (200 lbs)


No hay comentarios:

Publicar un comentario