martes, 16 de abril de 2013

GRANDES CARRERAS - G.P. DE EUROPA (Jèrez de la Frontera, 1997)




LA MANIOBRA MÀS POLÈMICA


Jerez, 26 de Ocubre de 1997, ùltima cita del Mundial: A Michael Schumacher y a Jacques Villeneuve los separaba un solo punto en la bùsqueda del tìtulo y una enorme rivalidad cimentada en polèmicas y estilos antagònicos. 

La sesión de entrenamientos clasificatorios arrojó los resultados mas asombrosos de toda la historia, con un triple empate a tiempo para los tres primeros: 1.21.072 Que Schumacher y Frentzen repitieran posteriormente el mismo tiempo que le valió la pole a Villeneuve, es algo que levantó todas las especulaciones posibles, desde razones épicas, fallos electrónicos, hasta sospechosamente planeadas en un intento de mediatizar aún más un final ya emocionante de por sí. 

Michael ecfectuó una buena salida superando a Villeneuve que se mantuvo tras su compañero, Frentzen en tercera posición, por delante del Arrows de Hill y los McLaren de Hakkinen y Coulthard. Fretzen presionó a Michael en los compases iniciales hasta que le ordenaron que dejara pasar a Villeneuve, para que el canadiense luchara abiertamente con el líder del mundial.

Tanto Williams como Ferrari habían calcado sus estratégias de 2 repostajes. Frentzen no obstante retrasó su parada al máximo para frenar a Schumacher. Esto colocó a Villeneuve pegado tras el alerón trasero de Schumacher en el giro 28. El canadiense inició leves escarceos con la aparición de los primeros doblados, pero Schumacher era un artista "colocandoselos" en mitad de los virajes. Así llegaron ambos candidatos al segundo repostaje, en el cual los mecánicos de Ferrari lograron aumentar levemente su ventaja hasta los tres segundos. Villeneuve no lo había conseguido en los boxes, así que hubo de intentarlo en la pista. 

Aprovechando que "Schumy" se tomo varias vueltas con cierta calma para conservar las gomas de cara al final, Jacques se la jugó en la frenada del final de la recta posterior. Se lanzó a la apurada por el interior desde una cierta distancia, tal vez demasiada, pero Schumacher en un gesto puramente instintivo -y con algo de juego sucio- le cerró la puerta, cuando lo mas probable es que si le hubiese dejado pasar, el canadiense se habría ido a la arena. Villeneuve tuvo suerte al verse golpeado solo en el pontón lateral sin consecuencias, mientras que Michael, acabó con el Ferrari atrapado en la escapatoria de leca. 

El mundial había cambiado de manos en la vuelta 48. Villeneuve cuidó su coche hasta la meta, cediendo el paso a los McLaren de Hakkinen y Coulthard en los últimos instantes, consciente de que una tercera plaza también era suficiente para su objetivo final. El hijo del mìtico Giles conseguìa la hazaña que le habìa sido esquiva a su padre. Mientras tanto, Schumacher fracasaba al mando de Ferrari en su meta por acabar con las dos dècadas de sequìa del Cavallino. Ni bien concluìdo el GP, la FIA desclasificarìa a Schumi como subcampeòn en castigo a su condenable maniobra.

Como si todavìa a estas alturas, dicha carrera no poseyera suficiente bagaje como para entrar en la historia grande de la Categorìa, dos sucesos màs engrandecerìan la leyenda de aquel ùnico GP en Jèrez. La primera victoria en la màxima de Hakkinen -futuro bicampeòn mundial- y la ùltima carrera como profesional de Gerhard Berger.

Ficha de carrera:

Pole position
Piloto  Jacques Villeneuve Williams-Renault
Tiempo 1:21.072
Vuelta Ràpida
Piloto  Heinz-H.Frentzen Williams-Renault
Tiempo 1:23.135 en vuelta 30
Podio
 Mika Häkkinen McLaren-Mercedes
 David Coulthard McLaren-Mercedes
 Jacques Villeneuve Williams-Renault


Clip - Highlights de la carrera:
 

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