miércoles, 24 de abril de 2013

PERFILES - JACKIE STEWART (1939-)





EL ESCOCÈS VOLADOR


Stewart nació en el pueblo escocés de Milton (West Dunbartonshire) el 11 de junio de 1939, en el seno de una familia que se dedicaba al mundo del motor, con lo que Stewart se sintió atraído a todo lo referente al automovilismo. Sus padres tenían una tienda en donde vendían automóviles Jaguar. De esta forma, Jackie aprendió desde muy pequeño en el garaje de la tienda. Además su hermano mayor, Jimmy, era piloto de carreras y era reconocido en los circuitos de la ciudad.

Jackie Stewart comenzó con los automóviles debido a que en la escuela le iba mal porque tenía dislexia,[1] pero en ese entonces no se la diagnosticaron. De esta forma fue pasando su adolescencia en los talleres hasta que lo encontró Ken Tyrrell, supo de sus virtudes y decidió contratarlo ya que Ken Tyrrell tenía un equipo de Fórmula Junior, en donde allí fue ganando carreras y fama que lo llevó a dejar Tyrrel para pasar a la Fórmula 1.

Un superdotado del volante, fue captado por Ken Tyrrel a principios de los años 60 después de que este oyese hablar de un joven escocés con muy buenas manos. era el comienzo de una buena relación que acabaría con títulos mundiales de Fórmula 1. Stewart comenzó con Tyrrel en F3 en 1964, y en 1965, ya que Tyrrel todavía no corría en F1, se unió a BRM junto con otro gran piloto, Graham Hill. En su año de debut conquistó su primer punto en la primera carrera, Sudáfrica, y ganó la primera prueba antes de terminar la temporada, en Monza.
 
Debutó en la Fórmula 1 en 1965 con la mencionada escudería BRM, un equipo que daba apoyo a los británicos que tenían éxito en las categorías menores. En 1965 tuvo una destacada actuación, e incluso ganó el Gran Premio de Italia, todo eso corriendo contra pilotos de la talla de Jim Clark y Graham Hill. En 1966 Triunfó en el Gran Premio de Mónaco, pero BRM empezó a tener muchos problemas relegando a Stewart a un incòmodo mitad de pelotòn.
Pronto comenzó a preocuparse de la seguridad en los circuitos. Un accidente que sufrió en Spa-Francorchamps en 1966, en el que quedó atrapado en su BRM sin ser capaz de salir, corriendo peligro de morir abrasado por una chispa que prendiese el carburante que lo empapaba, dio salida a las nuevas medidas de seguridad que se hicieron estándar: el volante extraible y un interruptor general para cortar la electricidad. Además, a partir de ahi se traía su propio médico para paliar la lentitud en el transporte, e incluso BRM comenzó a traer un camión hospital, del que se beneficiaban todos.

A partir de fines de entonces, Stewart organizó protestas de pilotos de Fórmula 1 para exigir mejores condiciones de seguridad, en una época en que frecuemtemente ocurrían muertes y lesiones graves como consecuencia de choques e incendios en las pistas. Propuso el uso obligatorio de cascos integrales, cinturones de seguridad y buzos antiflamas, la creación de zonas de escape, barreras de protección y centros médicos en los circuitos, y la presencia de equipos de rescate y atención médica en cada prueba.

En 1968 ganó el Gran Premio de Alemania en Nürburgring bajo la lluvia, y ganó con una diferencia en torno a los cuatro minutos, algo inaudito hoy en día, Se proclamó campeón posteriormente en 1969, 1971 y 1973. 


En 1971, después de un año no demasiado bueno en March, Stewart regresa a las órdenes de Ken Tyrrel junto a François Cevert. El escocés volverá a repetir triunfo en el mundial, algo que también hará en 1973 retirándose justo después del Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen, en el que su compañero Cevert perdió la vida, hecho que le afectó profundamente y motivó su retiro de dicha carrera y de la actividad como piloto, justo antes de completar cien carreras largadas.


La muerte de su compañero de equipo, François Cevert, en la práctica del Gran Premio de EEUU de 1973 adelantó la retirada ya anunciada en una carrera, quedándose a las puertas de celebrar su centésimo GP. Su última victoria había sido antes, en el Nürburgring. La 27, la récord de Jim Clark.

Luego de su retiro en 1973, Stewart continuó trabajando para mejorar la seguridad en el automovilismo. Cinco años después, el dirigente de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone contrató al médico Sid Watkins como médico oficial, comenzando así un proceso de implantación de medidas de seguridad en el automovilismo.

Comprometido con su causa, Stewart fue el defensor a ultranza de las medidas de seguridad en los circuitos, como por ejemplo, poner guardarrailes a lo largo de todo el trazado. Se encontró multitud de opositores, pero al final se salió con la suya y posiblemente muchos pilotos le deban la vida a este simpático, extraño y genial piloto escocés.
 
En 1997, Stewart decide hacer su regreso a la Fórmula 1, esta vez con un equipo propio. Junto a su hijo Paul, fundó Stewart Grand Prix, con el apoyo de Ford, que le suministraba los motores; y del banco HSBC, principal patrocinador. En los tres años que duró como jefe de escudería, Stewart lograría una sola victoria, la conseguida por Johnny Herbert en el Gran Premio de Europa de 1999, que junto a buenas actuaciones del otro piloto, Rubens Barrichello, colocaron a la escudería en la cuarta posición de constructores en 1999. A finales de ese año, Ford compró la escudería y la reconvirtió en Jaguar Racing. Posteriormente, sería vendida a la marca de bebidas energéticas Red Bull,viendo a Sewart desvincularse de forma permantente de la firma.


Palmarés general
 
Años en activo:        1965 - 1973
Equipos:               BRM, Matra, March, Tyrrell
Carreras comenzadas:   99
Campeonatos mundiales: 3 (1969, 1971, 1973)
Victorias:             27
Podios:                43
Poles:                 17
Vueltas rápidas:       15
Primera carrera:       Gran Premio de Sudáfrica de 1965
Primera victoria:      Gran Premio de Italia de 1965
Última victoria:       Gran Premio de Alemania de 1973
Última carrera:        Gran Premio de los Estados Unidos de 1973


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