lunes, 29 de abril de 2013

PERFILES - JULIUS ERVING (1950-)




ETERNO DOCTOR J.


Popularmente conocido como Dr. J, Julius Erving fue uno de los grandes jugadores que tuvo la NBA entre la década del 70 y del 80, que comenzó su carrera brillando en la desaparecida American Basketball Asociation (ABA), una liga profesional creada para competir con el principal torneo del mundo.

El Doctor J, apodo que ya tenía en el Instituto Roosevelt, inició sus estudios en la Universidad de Massachusetts en 1968. En dos años de carrera, promedió unos espectaculares 26,3 puntos y 20,2 rebotes por partido, a pesar de sus escasos 1,98 metros de estatura. Es uno de los únicos 5 jugadores que han conseguido la hazaña de promediar más de 20 puntos y 20 rebotes en la NCAA. A pesar de ello, no atrajo demasiado la atención del público en aquellos años
  
El ex alero de 2,01 metros de altura dio inicio a su vida profesional dentro del baloncesto en 1971 defendiendo al desaparecido equipo de Virginia Squires en la ABA, en un momento donde dicho torneo tenía casi la misma importancia que la NBA.
En su primera temporada Dr. J tuvo grandes actuaciones individuales que lo llevaron a registrar muy buenos números, que a pesar de no permitirle obtener el título con su equipo lo llevaron a ubicarse en la segunda posición de cara al premio de “Novato del Año”.

Para su segunda temporada como profesional tuvo la posibilidad de jugar en la NBA, pero como no le convencía la idea defender a Milwaukee Bucks que fue el equipo que lo seleccionó en el Draft, decidió seguir jugando en Virginia Squires, donde seguía obteniendo grandes actuaciones que lo posicionaban como uno de los principales anotadores del torneo.

En 1973 Erving cambió de equipo pero no de liga, pasando a defender a New York Nets (hoy New Jersey Nets, equipo de la NBA) donde viviría sus mejores años dentro del desaparecido torneo. Allí en la primera temporada conseguiría su primer título como profesional, siendo nombrado al mismo tiempo MVP del campeonato y convocado al Juego de las Estrellas de la ABA.

En las siguientes dos temporadas las grandes marcas registradas por Dr. J, sobre todo a la hora de anotar, lo llevaron a ser distinguido nuevamente con el premio de MVP, mientras que volvería a consagrarse campeón en el segundo de estos campeonatos, que en definitiva sería el último organizado por la ABA, ya que desaparecería al término de la temporada 1975/76.
Resumiendo un poco la carrera de Erving en el extinto torneo profesional, el alero en 5 temporadas consiguió dos títulos, fue nombrado MVP en tres oportunidades y lideró la tabla de anotadores también en tres ocasiones, convirtiéndose de esa manera en uno de los jugadores más importantes que supo tener la ABA a lo largo de su corta historia.

Para la temporada 1976/77 Dr. J fue transferido a Philadelphia 76ers, donde continuaría su carrera dentro del baloncesto, en este caso ingresando por primera vez a la NBA donde jugó a lo largo de 11 años defendiendo los colores de los Sixers.
En el torneo más importante del mundo Earving se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia de Philadelphia liderando al equipo a jugar constantemente las finales, hasta que en 1983 finalmente pudo ganar su anillo derrotando en la final a los Lakers, con quien ya había perdido 2 finales los años anteriores. Ese mismo año fue nombrado por segunda vez MVP del Juego de las Estrellas, al cual fue convocado en todos los años que estuvo en la NBA.

Al término de la temporada 1986/87 Dr. J le dijo adiós a la práctica del baloncesto siendo hoy uno de los únicos 5 jugadores que han logrado pasar los 30 mil puntos en toda su carrera profesional, hecho que lo convierte en uno de los más grandes de todos los tiempos. Por este motivo tanto los Nets como los Sixers han retirado el dorsal número 32 y 6 respectivamente, mientras que en 1993 tuvo su merecido ingreso al Salón de la Fama.

El juego del Doctor J se caracterizó principalmente por su vistosidad, ofreciendo a lo largo de su carrera infinidad de momentos inolvidables. Pero quizás los más conocidos sean dos, el denominado Baseline move sobre Kareem Abdul-Jabbar y el Rock The Cradle sobre Michael Cooper, curiosamente ambos jugadores de los Lakers.

La primera ocurrió durante las Finales de 1980, cuando penetró por la línea de fondo del lado derecho del campo, con el brazo totalmente extendido un metro por detrás del tablero, y encontrándose en el camino a todo un Kareem Abdul-Jabbar. Erving giró sobre sí mismo, y a canasta pasada dejó una bandeja que tras dar en el tablero entró por el aro.

Mientras la segunda sucediò en 1983, en un partido de la temporada regular de nuevo ante los Lakers. Una pérdida de balón originó un rápido contraataque por el lado izquierdo, recibiendo Erving el balón todavía en su campo, atravesó toda la cancha siendo perseguido por Michael Cooper, y realizó un movimiento que se denominó Rock The Cradle (traducido mecer la cuna), agarrándose el balón entre la mano y la muñeca y girando el brazo 360 grados para acabar consiguiendo el mate delante de un desesperado Cooper
.



Carrera:

Posición:       Alero
Universidad:    Universidad de Massachusetts
Draft:          1ª ronda (puesto 12) 1972 por Milwaukee Bucks
Liga:           ABA / NBA
Equipos:

    * Virginia Squires (1971-1973)
    * New York Nets (1973-1976)
    * Philadelphia 76ers (1976-1987)


Títulos
:

    * MVP de la NBA (1981)
    * MVP de la ABA (1974, 1975 y 1976)
    * Elegido en 50 mejores jugadores de la historia de la NBA (1996)
    * Miembro del Basketball Hall of Fame (1993)
    * 11 veces All-Star de la NBA
    * 5 veces All-Star de la ABA
    * Campeón de la NBA (1983)
    * Campeón de la ABA (1974 y 1976)
    * MVP del All-Star Game de la NBA (1977 y 1983)

Logros personales:

    * Máximo anotador de la ABA en 1973 y 1975
    * 16 veces All Star (2 veces MVP del partido)
    * 5 veces elegido en el mejor quinteto de la NBA
    * Uno de los 6 únicos jugadores de la historia en superar los 30.000 puntos en su carrera profesional
    * Tanto los Nets como los Sixers han retirado las camisetas con los números 32 y 6 respectivamente como homenaje.
    * Miembro del Basketball Hall of Fame desde 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada