viernes, 10 de mayo de 2013

CIRCUITOS - AUTÒDROMO NACIONAL DE MONZA (Italia)


 



Caracterìsticas:

Fundado en 1922
GPs disputados 61
Longitud 5'793 km
Curvas 11
Vueltas 53 

Historia:

El Autódromo Nacional de Monza, fue el tercer circuito permanente que se construyó en el mundo, precedido de Brooklands en Inglaterra de 1907 y el de Indianápolis en EEUU, de 1909. El trazado más rápido del mundo se construyó en 1922 en el interior del parque real de Monza. 
 
En 1948 fue completamente rediseñado y siete años después se añadió el anillo de alta velocidad que elevaba su longitud hasta los diez kilómetros pero que comprometía seriamente la seguridad. Uno de los más famosos del mundo. Montecarlo e Indianápolis, y ha sido aquel que ha alojado, en absoluto, más veces a la Fórmula 1. 

Por otra parte, el Gran Premio de Italia fue designado siete veces Gran premio de Europa entre 1923 y 1967. Monza es conocido como “El Templo de la Velocidad” o “La Pista Mágica”, que es el nombre que le dan los tifosi, y no como diría algún comentarista de alguna cadena, “El Infierno Italiano” verde o rojo, porque claro, Monza también tiene árboles alrededor como las otras catedrales Nürburgring y Spa.  

Las caracterìsticas particulares en este circuito son las altas velocidades que se alcanzan, siendo el trazado más rápido del mundial y de hecho hay un curioso record al respecto: en 1971 Peter Gethin completó las 55 vueltas del circuito italiano a una velocidad media de 242.72 km/h estableciendo el record absoluto de velocidad en un GP de Fórmula 1 que quedó imbatido durante 32 años, hasta que en el año 2003 Michael Schumacher con una media de 247.585 km/h durante 53 vueltas lo rompió. Como no podía ser de otro modo, el rècord también en Monza .

Con la edición del año 2001 van a ser 51 las que se han disputado en Monza de la Gran premio de Italia. Sólo la carrera de 1980 se disputó en el circuito de Imola, para regresar a tierras lombardas, definitivamente, al año siguiente.

El circuito de Monza ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de su historia. Con el aumentar de las prestaciones de los monoplazas, numerosas chicanes, han sido colocadas a lo largo de su discurrir. Sin embargo ninguna de estas alteraciones, más o menos artificiales, han conseguido disminuir un ápice de su extraordinario carisma. 


 
Ùltimos ganadores:

2012: L. Hamilton (McLaren)
2011: S. Vettel (Red Bull)
2010: F. Alonso (Ferrari)
2009: R. Barrichello (BrawnGP)
2008: S. Vettel (Toro Rosso)
2007: F. Alonso (McLaren)
2006: M. Schumacher (Ferrari)
2005: J.P. Montoya (McLaren)
2004: R. Barrichello (Ferrari)
2003: M. Schumacher (Ferrari)
2002: R. Barrichello (Ferrari)
2001: J. P. Montoya (Williams)
2000: M. Schumacher (Ferrari)
1999: H-H. Frentzen (Jordan)
1998: M. Schumacher (Ferrari)
1997: D. Coulthard (Mclaren)
1996: M. Schumacher (Ferrari)
1995: J. Herbert (Benetton)
1994: D. Hill (Williams)
1993: D. Hill (Williams)
1992: A. Senna (McLaren)
1991: N. Mansell (Williams)
1990: A. Senna (McLaren)
1989: A. Prost (McLaren)
1988: G. Berger (Ferrari)


Variantes del Circuito (1934-1938):


Clip - Càmara on Board (Michael Schumacher - Ferrari, 2000):

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada