lunes, 27 de mayo de 2013

EQUIPOS - DALLAS MAVERICKS, parte I (1980-1992)







Conferencia: Oeste
División: Suroeste
Fundado: 1980 
Pabellón: American Airlines Center
Ciudad: Dallas, Texas
Colores: Azul oscuro, Azul, Plata, Verde y Blanco

Propietario: Mark Cuban
General Manager: Donnie Nelson
Entrenador actual: Rick Carlisle
Equipo afiliado de la D-League Fort Worth Flyers
Campeonatos 1 (2011)
Títulos de Conferencia 1 (2006)
Títulos de División 2 (1987, 2007)





Historia:


Dallas Mavericks es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con base en Dallas, Texas. La franquicia es propiedad del empresario de internet Mark Cuban. 

Fundado en 1980, los Mavericks juegan en la División Suroeste de la Conferencia Oeste. A lo largo de su historia han ganado dos títulos de división y dos de conferencia, además de haber alcanzado un subcampeonato de la NBA en 2006 y un anillo, finalmente en 2011. Desde 2001, disputan sus partidos de casa en el American Airlines Center. De acuerdo con la revista Forbes, los Mavericks son la tercera franquicia más valiosa en Estados Unidos, valorada aproximadamente en 463 millones de dólares, por detrás de New York Knicks y Los Angeles Lakers.

En 1979, el empresario Don Carter y su socio Norm Sonju solicitaron el permiso para traer una franquicia de la NBA a Dallas. El último equipo profesional de baloncesto había sido Dallas Chaparrals de la ABA, que se mudó a San Antonio en 1973 y se convirtió en San Antonio Spurs.


En el All-Star de 1980, los propietarios de la liga aprobaron admitir al nuevo equipo, y los Mavericks pagaron 12 millones de dólares para unirse a la NBA en la temporada 1980-81. El nombre del equipo, Mavericks, se puso debido a una comedia de televisión del Oeste llamada Maverick de 1957-1962. James Garner, que en realidad hacía el papel en la serie del protagonista, formó parte del grupo de propietarios de la franquicia. 


El equipo de baloncesto de la Universidad Texas en Arlington también es conocido como Mavericks. Se unieron a la División Medio Oeste de la Conferencia Oeste, donde permanecieron hasta que la liga fuera reestructurada en seis divisiones en 2004-05. Dick Motta, que había guiado a Washington Bullets al campeonato en 1978, fue el primer entrenador de los Mavericks. Tenía ganada una gran reputación de técnico duro y disciplinario, pero también era un gran conocedor del juego. 

Kiki Vandeweghe de UCLA fue seleccionado en el Draft de 1980 en la 11ª posición,4 pero el jugador se negó a jugar con los Mavs y fue traspasado a Denver Nuggets junto con una primera ronda de draft de 1986 por dos primeras rondas de draft que posteriormente utilizarían para seleccionar a Rolando Blackman en 1981 y a Sam Perkins en 1984.


El primer partido de la historia de los Mavericks, jugado en el Reunion Arena, finalizó con derrota ante San Antonio Spurs por 103-92. El equipo comenzó la temporada con un poco prometedor 6-40, finalizando 15-67. Sin embargo, Dallas realizó un fichaje que aunque en un primer momento pareciera menor, con el tiempo se convirtió en un jugador de mucha importancia; el base Brad Davis, procedente de la CBA. Comenzando de titular en 26 encuentros, lideró al equipo en asistencias y se convirtió en una pieza clave de los Mavericks, pasando allí los siguientes 12 años y siéndole retirado su dorsal 15 el 14 de noviembre de 1992.

 El Draft de 1981 trajó a tres jugadores vitales en la historia de la franquicia. Con la tercera posición seleccionaron al alero Mark Aguirre, con la novena al panameño Rolando Blackman y con la vigésimocuarta a Jay Vincent.6 Durante los 7 años que Aguirre pasó en Dallas, promedió 24.6 puntos por partido, mientras que Blackman aportó 19.2 en 11 años. 

Jay Vincent promedió 21.4 en su primera campaña en la liga, finalizando en el mejor quinteto de rookies de la temporada. Los Mavericks mejoraron su balance a un 28-54, saliendo de las profundidades de la División Medio Oeste y terminando por encima de Utah Jazz.

En la temporada 1982-83, los Mavericks eran serios aspirantes a clasificarse para playoffs por primera vez. Hasta el parón del All-Star, su balance era de 25-24, y habían vencido en 12 de sus últimos 15 encuentros. No pudieron aguantar ese ritmo y finalizaron siete partidos por detrás de Denver Nuggets por el sexto y último puesto que daba acceso a playoffs en el Oeste. Su récord final fue de 38-44, lo que significó una mejora de 10 victorias respecto al año anterior, y el hecho de que un equipo de tan sólo tres años en la liga haya llegado a estar en puestos de playoffs era bastante notable.


Mark Aguirre lideró a los Mavericks en anotación promediando 24.4 puntos por partido, sexto en la NBA. Jay Vincent y Rolando Blackman contribuyeron con 18.7 y 17.7 puntos por partido respectivamente. Brad Davis fue décimo en asistencias de la liga con 7.2 por partido, y con un 84.5% en tiros libres, sexto.

Derek Harper fue seleccionado en la undécima posición del Draft de 1983. El base pasaría una década en el equipo, promediando 15.1 puntos y 6.1 asistencias. El trabajo de los Mavs tuvo su recompensa en la temporada 1983-84, finalizando con un balance positivo por primera vez en su corta historia, 43-39, y segundo en su división. Aguirre fue seleccionado para disputar su primer All-Star Game, y finalizó la campaña promediando 29.5 puntos por noche, segundo en la liga detrás de Adrian Dantley de Utah Jazz.


Dallas finalizó en el cuarto lugar de la Conferencia Oeste, y su primera aparición en playoffs fue exitosa, eliminando en primera ronda a Seattle SuperSonics en cinco partidos. El último encuentro de la serie se jugó en el Moody Coliseum en vez del Reunion Arena, ya que éste estaba ocupado debido a un torneo de tenis. En la siguiente ronda, los Lakers de Magic Johnson fueron demasiado para los jóvenes Mavs, que cayeron 4-1. 


Pero un traspaso realizado en su primera temporada en la liga dio resultado en 1984, debido a que recibieron la primera ronda de draft de Cleveland Cavaliers y terminó siendo una cuarta posición. Los Mavericks seleccionaron a Sam Perkins de North Carolina, un excelso tirador que promedió 14.4 puntos y 8 rebotes en seis temporadas en Dallas.


Por entonces, Dallas Cowboys, uno de los equipos punteros de la NFL, comenzó su lento y doloroso ocaso que vio su profundidad en 1989 con un pésimo 1-15. Los Mavs, sin embargo, vivían su momento más dulce y sustituyeron a los Cowboys como el equipo más popular y glamoroso de la ciudad. 


La temporada 1984-85 terminó con mejor récord que la campaña pasada; 44-38. Aguirre volvió a liderar al equipo en anotación con 25.7 puntos por noche, Perkins fue incluido en el mejor quinteto de rookies de la temporada y Blackman representó a los Mavs en el All-Star Game de 1985. Dallas regresó un año más a playoffs, pero no tuvo la misma suerte que la campaña anterior. Ganaron a Portland Trail Blazers el primer encuentro de la primera ronda en una doble prórroga, pero los tres siguientes de la serie fueron para los Blazers, dando por finalizada la serie y el concurso de los Mavericks en la postemporada.

Debido al traspaso con los Cavaliers en el pasado, los Mavs tenían la octava posición del Draft de 1985, y la utilizaron para seleccionar al alemán Detlef Schrempf, procedente de la Universidad de Washington. Mostraría destellos de brillantez en sus tres temporadas en el equipo, pero no fue hasta su traspaso a Indiana Pacers cuando desarrolló todo su enorme potencial. Los Mavericks también traspasaron al pívot Kurt Nimphius a Los Angeles Clippers por James Donaldson, quien jugaría en el equipo hasta mediados de la temporada 1991-92.


Blackman volvió a disputar el All-Star Game en 1986, celebrado en Dallas. En la temporada 1985-86, los Mavericks eran un equipo sumamente anotador, con promedios por encima de los 115 puntos por partido. Dallas hizo su tercera aparición consecutiva en playoffs, y derrotó a Utah Jazz en primera ronda. En Semifinales de Conferencia, los Lakers se volvieron a cruzar en su camino. Pero en cuatro de esos encuentros se decidió por un margen de cuatro puntos o menos de diferencia, con los Mavs ganando la mitad de esos partidos. 


Los Mavericks elegirían en el draft en 1986 al pívot Roy Tarpley, un jugador tan talentoso como problemático. En la campaña 1986-87, el equipo realizó la mejor temporada en su historia, con un positivo balance de 55-27, ganando su primer título de división. Pero a pesar de las grandes expectativas que rodeaban al equipo, éstos se derrumbaron en playoffs. Tras ganar a los Sonics el primer partido de la primera ronda por 22 puntos, perdieron los tres siguientes y cayeron eliminados.


Después del fracaso de postemporada, Dick Motta, que había dirigido al equipo desde sus inicios, dejó los Mavericks. John MacLeod, que había llevado a playoffs a Phoenix Suns nueve veces en 11 años, incluido unas Finales de la NBA en 1976, se hizo cargo de las riendas del equipo. 


La temporada 1987-88 fue otro éxito para la franquicia, finalizando 53-29. Mark Aguirre y James Donaldson jugaron el All-Star Game de 1988, el equipo logró la por entonces mejor racha de su historia con 11 victorias consecutivas, y Blackman anotó el punto 10.000 en su carrera. Aguirre lideró por sexto año consecutivo al equipo en anotación, con 25.1, y Roy Tarpley ganó el Mejor Sexto Hombre con 13.5 puntos y 11.8 rebotes de media.
Aquellos playoffs fueron los mejores del equipo desde su existencia. Vencieron a Houston Rockets en cuatro partidos y a Denver Nuggets en seis, interponiéndose tan sólo los Lakers en su camino hacia las Finales en siete encuentros.

La temporada 1988-89 de los Mavericks fue diezmada por las lesiones, sanciones y traspasos de dos de los mejores jugadores de la franquicia. Dallas comenzó el curso 9-3, pero tras estos problemas comenzó a bajar rápidamente. Roy Tarpley violó la política anti-drogas de la liga y fue sancionado indefinidamente. A mediados de febrero, Aguirre fue traspasado a Detroit Pistons a cambio de Adrian Dantley. En un principio, Dantley se negó a jugar con los Mavs, resistiendo durante ocho días. Durante este tiempo, Schremppf fue enviado a Indiana por Herb Williams.
El 10 de marzo de 1989, Donaldson se lesionó para toda la temporada. Unos desanimados y desmoralizados Mavericks terminaron la temporada con un balance de 38-44, no tan negativo dado los problemas que le acecharon durante toda la campaña. Esta fue su primera temporada con más derrotas que victorias desde la de 1982-83.18

Los Mavericks regresaron a los playoffs en la temporada 1989-90 con un récord de 47-35, pero se trató de otro caos de campaña fuera de las canchas. El 15 de noviembre, tras solo seis encuentros de los Mavs en la temporada, Tarpley fue detenido por conducir borracho y oponerse a la detención. El equipo comenzó 5-6 y MacLeod fue despedido, siendo reemplazado por su asistente Richie Adubato. Tras clasificarse para los playoffs tras ganar los cuatro últimos partidos, fueron eliminados en primera ronda por los Blazers en tres encuentros. Esta sería su última aparición en playoffs hasta 2001.

El equipo tuvo que afrontar numerosos cambios en 1990, perdiendo a Perkins vía agente libre a los Lakers y sufriendo lesiones prácticamente el quinteto titular del equipo. Los jugadores que lograron fichar (Rodney McCray, Fat Lever y Alex English) estaban todos ellos en el crepúsculo de su carrera. El 9 de noviembre se anunció que Lever se perdía toda la temporada por lesión, y esa misma noche, Tarpley sufrió una lesión en su rodilla que también acabó con la temporada para él. A partir de esto, la temporada para los Mavericks comenzó a empeorar, finalizando con un 28-54, el peor registro de la liga, quedando incluso por detrás de los equipos de segundo año Minnesota Timberwolves y Orlando Magic.
En marzo de 1991, Tarpley fue de nuevo detenido por conducir borracho y suspendido por la NBA una vez más.


Pero las cosas fueron aún peor en la temporada 1991-92. Antes de que comenzara, Tarpley violó la política anti-drogas de la liga por tercera vez y fue suspendido de por vida. Los pocos jugadores talentosos que tenía Dallas cayeron lesionados. Los problemas de espalda de Brad Davis forzaron su retirada a mediados de enero, y Fat Lever se lesionó la rodilla de nuevo el 29 de enero, perdiéndose el resto de temporada. El equipo finalizó 20-62.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada