viernes, 31 de mayo de 2013

ESCUDERÌAS - LOTUS RACING TEAM (1958-1994, 2011-)



 
 LA CRIATURA DE COLIN CHAPMAN



Historia:

El Team Lotus fue una escudería británica de Fórmula 1 que compitió entre 1958 y 1994, siendo uno de los equipos más laureados de la competición con siete campeonatos de constructores y seis campeonatos de pilotos, además de ganar las 500 millas de Indianápolis en 1962 y 1978.

Bajo la dirección de su fundador y diseñador jefe Colin Chapman, Lotus fue responsable del desarrollo de múltiples innovaciones en los monoplazas, tanto en aspectos técnicos como comerciales. El equipo corría en varias categorías como Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula Ford, Fórmula Junior o la IndyCar Series, aunque actualmente sólo compite en la Indy suministrando apoyo técnico al KV Racing Technology.

En 1952 el ingeniero británico Colin Chapman fundó Lotus Engineering Ltd. (posteriormente Lotus Cars) en la ciudad de Hornsey, Reino Unido. Gracias a los modelos Lotus 6 y Lotus 8, la compañía logró alcanzar el éxito en poco tiempo. Dos años más tarde nacería el Team Lotus tras separarse de Lotus Engineering para ser su equipo hermano en competiciones automovilísticas.

En 1958 Lotus entró en el Mundial de Fórmula 1 con los pilotos británicos Cliff Allison y Graham Hill. El debut se produjo en la segunda prueba del Campeonato, el Gran Premio de Mónaco celebrado el 18 de mayo de ese año. Allison se quedó a las puertas de los puntos con su sexto puesto, mientras que Hill se vio obligado a abandonar debido a una avería. Los primeros puntos de la escudería en Fórmula 1 llegaron en el Gran Premio de Bélgica gracias al cuarto lugar de Allison. El equipo concluiría sexto en Mundial de Constructores con tres puntos.

La temporada siguiente fue mejor que la primera, gracias en parte a los puntos obtenidos por Innes Ireland en Holanda y Estados Unidos. Estos cinco puntos le valieron al equipo de Chapman el cuarto puesto final. La nueva década marcó el inicio de la etapa más brillante de Lotus. Con el nuevo modelo Lotus 18 con motor Climax, el equipo logró subirse al podio por primera vez en su historia gracias al segundo puesto de Ireland en Holanda. Ese año entraría en la escudería uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Jim Clark. El escocés debutó en Holanda con un abandono y en Portugal logró terminar tercero, siendo su primer podio en la Fórmula 1 y el tercero del equipo de Chapman esa temporada. Lotus sumó un total de 34 puntos y un subcampeonato en el Mundial de Constructores.

En 1961 la gloria llegaría para el Team Lotus: en el Gran Premio de Holanda de esa temporada Jim Clark obtuvo la primera vuelta rápida del equipo inglés, mientras que sería Ireland quien lograse el primer triunfo en Estados Unidos. Al año siguiente Clark consiguió ganar tres carreras, lo que le permitió a Lotus finalizar en segundo lugar del Mundial de Constructores por tercera temporada consecutiva, aunque la consagración definitiva se produjo con el Lotus 25 de 1963, el primer coche de la historia de la Fórmula 1 que introdujo el chasis monocasco. Con este monoplaza revolucionario Jim Clark ganó siete carreras y logró seis poles y vueltas rápidas que le llevaron a ganar su primer Mundial de Pilotos y contribuyó a que el equipo se alzara con la corona del Mundial de Constructores por primera vez.

El nombre de Lotus volvió a la Fórmula 1 en 2010 con el nombre de Lotus Racing, aunque cabe destacar que este equipo se denominaba de igual forma pero poseía licencia malaya (por lo que no debe ser considerado como la continuación del ex equipo de Chapman). Recién en el 2011 Tony Fernández obtiene los derechos para renombrar a su equipo como Team Lotus y transformarlo en la continuación de dicho equipo. 

En el año definitivo de su retorno culminó sin ninguna unidad en su haber. Ya se confirmo que para el 2012 Fernándes cambiaría el nombre de su equipo para Caterham F1 Team, desistiendo de su deseo de llevar a Lotus a repetir viejas hazañas, y permitiendo que Grupo Lotus utilice la base del ex equipo Renault para mantener el nombre Lotus dentro de la Fórmula 1, aunque no posea vínculo con el antiguo Team Lotus. Este accionar de Fernándes produce menos confusión entre los aficionados de la categoría porque no coexistirán dos equipos con la misma denominación, pero supone el fin del retorno de Team Lotus a la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial.

Tras el colapso de 1994, los derechos al nombre Team Lotus fueron adquiridos por David Hunt, Hermano del ex campeón de Fórmula 1 James Hunt. En 2009, cuando la FIA anunció su intención de invitar a nuevas entradas para un campeonato con presupuesto limitado en 2010, la escuderia Litespeed envió una propuesta bajo el nombre histórico de Team Lotus. Lotus Cars, la compañía hermana del original Team Lotus, se distanció de la nueva entrada y anunció su voluntad de tomar medidas para proteger su nombre y su reputación de ser necesario.Cuando la lista de inscritos de 2010 fue lanzada el 12 de junio de 2009, la propuesta del equipo Litespeed no fue seleccionada.

En septiembre de 2009, surgieron informes de planes del Gobierno de Malasia para respaldar la entrada de un equipo llamado Lotus para el campeonato de 2010, a fin de promover al fabricante de automóviles malayo Proton, que posee Lotus Cars. El 15 de septiembre de 2009, la FIA anunció que el equipo apoyado por el gobierno de Malasia Lotus Racing había sido admitido para competir en la temporada 2010. Grupo Lotus, más tarde terminó la licencia para las temporadas siguientes, como resultado de lo que llamó "violaciones flagrantes y persistentes de la licencia por el equipo". Cerca de un año después, el 24 de septiembre de 2010, se anunció que Tony Fernandes (Lotus Racing) había adquirido los derechos al nombre del desaparecido Team Lotus de David Hunt, lo que marca el renacimiento oficial del equipo Team Lotus de Fórmula Uno. 

A continuación, el 8 de diciembre de 2010, Genii Capital y Grupo Lotus anunciaron el cambio de nombre de Renault F1 Team Lotus Renault GP, que compitió en el Campeonato de Fórmula 1 2011. El anuncio se produce como parte de una "alianza estratégica" entre las dos empresas y al momento significa que hay dos equipos corriendo como Lotus en la temporada 2011. Para aclarar un poco más, Lotus Renault GP es la escudería francesa Renault que cambió su denominación de "Renault F1 Team" a "Renault GP", y el nombre de Lotus proviene del patrocinio de Grupo Lotus, lo que deriva en "Lotus Renault GP". 

Lógicamente, esto no posee vínculo alguno con el Team Lotus de Tony Fernandes. Todavía existen polémicas sobre si realmente la temporada 2011 contó para el historial de Lotus, a pesar de que Fernándes haya adquirido los derechos sobre la denominación "Team Lotus" y su respectivo historial, y tras salir autorizado a disponer de dicho nombre luego del juicio impuesto por el Grupo Lotus.

La empresa compitió durante varios años en las IndyCar Series en la década de 1960, ganando la carrera de 500 millas de Indianápolis abierta en 1965 con el pionero Lotus Tipo 38, conducido por Jim Clark, y la victoria estuvo a punto de llegar segundo en 1963 en un coche de motor trasero entonces nuevo. Actualmente, Lotus vuelve a estar presente en esta competición de la mano del equipo KV Racing y su piloto Takuma Sato, al que patrocina desde la temporada 2010. Al año siguiente, el patronicio se amplió a los tres monoplazas del equipo estadounidense; pilotados por el propio Sato, Ernesto José Viso y Tony Kanaan. Además, Lotus Cars emprende una suministración de motores y paquete aerodinámico para la IndyCar desde 2012.


Estadìsticas del Campeonato Mundial de Fórmula 1

Debut:  Gran Premio de Mónaco de 1958
Carreras disputadas:  493
Campeonato de Constructores: 7 (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973, 1978)
Campeonato de Pilotos:  6 (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1978)
Victorias: 79
Pole positions: 107
Podios: 161
Vueltas rápidas: 70


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