miércoles, 15 de mayo de 2013

GRANDES JUEGOS - L.A. LAKERS vs. BOSTON CELTICS, parte II (Finales NBA, 1984-2010)





LA RIVALIDAD ETERNA:
DUELOS EN LA ERA MODERNA



1984 Finales de la NBA 

Celtics ganaron por 4-3
 
En 1984, los Celtics de Boston derrotaron a los Lakers de Los Angeles en una final de siete partidos, ganando el juego 7 111-102. Larry Bird con un promedio de 27 puntos y 14 rebotes por partido durante la serie, acabò ganando el premio de Jugador Más Valioso finales (MVP). Bird también fue nombrado el MVP de la liga la temporada regular para ese año.

Esta serie fue la esperada revancha de los Lakers de Los Angeles y los Celtics de Boston después de su rivalidad fue revivida en 1979 con el Magic Johnson, Larry Bird, previo a entrar en la Liga en la Final Universitaria. Después de que los Lakers ganaron el Juego 1, un importante robo en el Juego 2 dio lugar a un juego empatado y los Celtics fueron capaces de ganar en tiempo extra para empatar la serie. Los Lakers ganaron el Juego 3 con facilidad y casi ganan el Juego 4, pero se vieron frustrados una vez más. Ahora empatado 2-2, los Lakers y los Celtics mantuvieron su ventaja de localìa en su propia cancha para enviar la serie a Boston en el Juego 7. El Juego 5 fue un clásico, con un Bird històrico. 

El Juego 7 fue llevado también en las altas temperaturas que se cernían en la ciudad celta, en torno a los 45º grados. El marcador estaba cerca para ambos, pero la gloria finalmente se fue otra vez a los Celtics. Cedric Maxwell anotó 24 puntos contra los Lakers de Los Angeles en el decisivo Juego 7 la victoria.

Los Angeles ganó los tres partidos jugados en las tardes de domingo. Boston ganó los juegos jugados en la noche del martes, miércoles por la noche, la noche del jueves y viernes por la noche.

El calendario de la serie era un horario inusual, debido enteramente a los caprichos de la televisión. El primer partido se jugó en una tarde de domingo en Boston, cerca de 36 horas después de que los Lakers habían eliminado a los Phoenix Suns en las Finales del Oeste. Los equipos entonces tenían tres días más apagado, no jugar hasta el jueves por la noche. Luego, después del Juego 3 en la tarde del domingo en Los Angeles, los equipos tuvieron dos días más de descanso sin volver a jugar hasta el miércoles por la noche.

Al año siguiente, el formato cambió a finales de 2-3-2, donde los juegos 1, 2, 6 y 7 son recibidos por el equipo con el mejor registro. El cambio en el formato vino después de que Red Auerbach se quejó de la constantes viajes durante las finales. 


Clip - Highlights de la serie (Juego 7):




1985 Finales de la NBA

Los Lakers ganaron, 4-2


Los Boston Celtics fueron en busca de repetir como campeones de la NBA por primera vez desde la 1968-69. Los Celtics tenían ventaja de localía para el segundo año en una fila, ya que terminó la temporada regular con un récord de 63-19, mientras que los Lakers de Los Ángeles acumuló un récord de 62-20. Los Lakers parecía recuperarse de la dolorosa pérdida del año anterior a los Celtics en la serie de campeonato, y se sigue tratando de vencer a Boston por primera vez en la historia de la NBA Finals. También por primera vez, las finales se fue a un formato de 2-3-2, con los juegos 1 y 2 en Boston, mientras que en los próximos tres partidos se encontraban en Los Ángeles. Los dos últimos partidos de la serie se jugará en Boston, si es necesario. Este cambio de formato se produjo después de David Stern, tuvo una conversación con la leyenda Celtic, Red Auerbach en 1984, que no le gustaba el frecuente viaje entre los juegos.

Los Angeles Lakers vencieron a los Celtics cuatro juegos a dos para derrotar a los Celtics por primera vez en la historia de los Lakers en las Finales de la NBA. 


Clip - Highlights de la serie (Juego 6):




1987 Finales de la NBA

Los Lakers ganaron, 4-2

Los Lakers ganaron 4-2, venciendo a los Celtics en las Finales. El momento clave de la serie fue el decisivo tiro de gancho marca registrada de Magic Johnson en el Juego 4. Esta fue la décima vez que los Celtics y los Lakers se reunieron en las Finales de la NBA (más que cualquier otra serie final) y también marcaría la última aparición de los Celtics en general hasta que los dos equipos se enfrentaron de nuevo en 2008.

Esta fue la primera serie de campeonato de la NBA llevó a cabo en su totalidad en el mes de junio. La última vez que no había juegos de Campeonato de la NBA de la serie en el mes de mayo fue en la temporada 1970-1971, cuando las finales -una barrida de cuatro juegos ese año- terminó el 30 de abril. También es la primera serie de la NBA Finals que se llevó a cabo en una rotación de domingo a martes a jueves, que estuvo en uso hasta 1990 y revivido desde los finales de la NBA de 2004, entre el final de la NBA se llevaron a cabo en una rotación de domingo-miércoles-viernes.


Clip - Highlights de la serie (Juego 6):




2008 Finales de la NBA

Celtics ganaron, 4-2
 
Las Finales de la NBA de 2008 se llevaron a cabo entre el 5 de junio y el 17 de junio de 2008, para decidir el ganador de la temporada 2007-08 de la NBA, y concluir los playoffs de la temporada. Los Celtics de Boston, primer ubicado en la serie regular de la Conferencia Este, derrotaron a los Lakers de Los Angeles - tambièn primer clasificado de la Conferencia Oeste- cuatro juegos a dos en una serie al mejor de siete. Este fue el primer título de Boston desde 1986 y su 17º en general.

2008 marcó la primera vez desde 2000 que los dos mejores equipos de ambas conferencias se reunieron en la final. Los Lakers aparecieron en las Finales por primera vez desde 2004, resultando su 29ª ocasiòn, rècord general para la Liga. Los Celtics en las Finales aparecieron por primera vez desde 1987, y consiguiendo el segundo mejor registro: su 20º pasaje a la serie en general.

Al entrar en la serie, los Celtics habían ganado la mayoría de los campeonatos disputados con 16, y los Lakers estaban en segundo lugar con 14. Los dos equipos son los más exitosos en la historia de la NBA, y se veían a renovar una rivalidad de larga data, 21 años después de su última reunión de finales de 1987. 

El esperado reencuentro, se estuvo a punto de cumplir en el año 2002, cuando los Lakers avanzaron a las finales, pero los Celtics, que llevaban ventaja 2-1 en las Finales de la Conferencia, la msima se redujo a los favorecidos New Jersey Nets 4-2. 

Esta fue la 11ª vez los equipos se enfrentaron en la ronda de campeonato; los Celtics ganaron ocho de sus últimos diez encuentros Finales ante los Lakers, ganando en 1959, 1962, 1963, 1965, 1966, 1968, 1969 y 1984, los Lakers ganaron en 1985 y 1987.

El registro en campaña regular de 66-16 para los Celtics les dio ventaja de campo respecto a Los Angeles (57-25). Esta fue la primera vez desde 1997, cuando los Bulls de Chicago derrotaron al Jazz de Utah por el campeonato -y la única vez en la década de 2000- que un equipo de la Conferencia del Este tenía la ventaja de localìa.


Clip - Highlights de la serie:



 

2010 Finales de la NBA

Los Lakers ganaron, 4-3
 
La eliminatoria al mejor de siete se disputa entre los Lakers de Los Angeles, campeones de la Conferencia Oeste y campeones de la NBA y los Celtics de Boston, campeones de la Conferencia Este. Los Lakers derrotaron a los Celtics, cuatro juegos a tres, para ganar el campeonato 16a de la franquicia NBA. La 64 ª edición de la serie de campeonato NBA se jugó entre el 3 de junio y 17 de junio, fue transmitido por la cadena ABC, y fue vista por un promedio de 18.1 millones de personas.

Los Celtics ganaron su plaza en los playoffs al ganar la División del Atlántico. Los Lakers ganaron la División del Pacífico para ganar su puesto de "candidatos". Los Celtics llegaron a las Finales de la NBA al derrotar a los Miami Heat en el mejor de siete partidos de la Ronda de la Conferencia del Este, a los Cleveland Cavaliers en las Semifinales de la Conferencia al mejor de siete orientales, y a los campeones defensores de la Conferencia Este, Orlando Magic. 

Los Lakers, por su parte llegaron a las Finales de la NBA al derrotar a los Thunder de Oklahoma City, en el mejor de siete partidos, al Jazz de Utah en el mejor de siete de las semifinales de la Conferencia Oeste, y los Suns de Phoenix en el Oeste tambièn al mejor de siete Finales de la Conferencia.

Canastas repetidas al empezar de Kobe Bryant, Pau Gasol, y Ron Artest trajo la victoria a los Lakers en el Juego 1. Un rendimiento récord de ocho canastas de tres puntos de Ray Allen  garantiza a los Celtics un triunfo el Juego 2. Mas adelante en la serie, 11 puntos de Derek Fisher en el cuarto trimestre ayudó a los Lakers a ganar el Juego 3. Los Celtics ganaron el Juego 4, gracias a un excelente desempeño en las canastas de las reservas del equipo, mientras que Paul Pierce lideró al equipo a un Juego 5 victoria con 27 puntos sobre 57% en tiros desde el campo. 

Los Lakers evitan la eliminación al ganar un juego decisivo 6 con 24 puntos aportados por el banco, otra vez resultando decisivo en el momento clave. A pesar de que los Celtics perdían por 13 puntos al principio del tercer cuarto, los Lakers se recuperaron y ganaron su segundo campeonato consecutivo al hacerse cargo de un emocionante Juego 7 con la ayuda de contribuciones en la ofensiva por Pau Gasol y Ron Artest. Bryant fue nombrado el Jugador Más Valioso de las Finales para su trofeo por segunda vez consecutiva en su carrera, a pesar de acertar sólo seis tiros de 24 intentos para el Juego final.

Esta fue la primera final de la NBA para ir a los siete juegos desde el año 2005 y sólo la cuarta desde el final de la NBA volvió a un formato de 2-3-2 en 1985. La franquicia de los Lakers con 16 Anillos de NBA (cinco en Minneapolis, 11 en Los Ángeles) se acercan al rècord de 17 de los Celtics. 


Clip - Highlights de la serie:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada