martes, 14 de mayo de 2013

GRANDES JUEGOS - L.A. LAKERS vs. BOSTON CELTICS, parte I (1959-1969)






LA RIVALIDAD ETERNA:
NACE LA LEYENDA



La rivalidad entre Celtics y Lakers involucra las dos franquicias con más historia de la NBA. Se le ha llamado la mejor rivalidad en la historia del deporte. Los dos equipos se han enfrentado un récord de doce veces en las Finales de la NBA, a partir de su encuentro por el tìtulo por primera vez en 1959. Irían a dominar la liga en los años 1960 y 1980, uno frente al otro seis veces posteriormente en los años '60 y tres veces en los años '80.

A pesar del encuentro en las Finales 2008 y 2010, la rivalidad ha sido menos intensa dada las jubilaciones de Magic Johnson y Larry Bird en la década de 1990. Pero en 2008 fue renovado cuando se reunieron en las Finales por primera vez desde 1987, con los Celtics ganando la serie 4 - 2, vièndose las caras Kevin Garnett y Kobe Bryant. Ellos se enfrentaron una vez más en las Finales de la NBA 2010, que los Lakers ganaron en 7 juegos. Los dos equipos han ganado los dos con mayor cantidad de campeonatos, los Celtics 17, Lakers 16; en conjunto, la cuenta de 33 campeonatos de la mitad de los campeonatos de 66 en la historia de la NBA. 

Hagamos un repaso històrico de cada enfrentamiento:

1959 Finales de la NBA 
 
Celtics ganaron, 4-0

La serie de campeonato de la temporada 1958-1959 de la Asociación Nacional de Baloncesto, y fue la conclusión de los Playoffs de auqel año. La serie al mejor de siete se disputarìa entre el campeón de la Conferencia Oeste los Lakers de Minneapolis y el campeón de la Conferencia Este, los Celtics de Boston. Fue el tercer viaje de Boston a las Finales de la NBA y la sexta de Minneapolis. Los Celtics de Boston barrió a los Lakers por 4-0. Ese fue el comienzo de 8 campeonatos consecutivos de los Celtics, 1959 a 1966. Hasta la fecha, este es el momento más reciente que un equipo de la NBA por Minnesota apareció en un final de la NBA, así como la primera de las dos veces en la historia de la NBA que un equipo con marca perdedora resulta triunfador.

1962 Finales de la NBA

Celtics ganaron por 4-3

Las Finales de la NBA de 1962 resultò en una serie al mejor de siete se disputará entre el campeón de la Conferencia Oeste los Lakers de Los Angeles y de la Conferencia Este el campeón Boston Celtics. Este fue sexto viaje directo de los Celtics a las finales, quienes ganaron el anillo asegurando el Juego 7, 110-107 en tiempo extra. Esta fue la segunda (y última) vez en la historia de la NBA que el Juego 7 de una final de la NBA se había ido a tiempo extra (el único otro resultò ser en 1957).

Clip - Highlights finales:

 
1963 Finales de la NBA

Celtics ganaron, 4-2


Las Finales de la NBA de 1963 fue la serie de campeonato de la temporada 1962-1963 de la Asociación Nacional de Baloncesto, y fue la conclusión de los Playoffs de la NBA 1963. La serie al mejor de siete se disputará entre el campeón de la Conferencia Oeste los Lakers de Los Angeles y el campeón de la Conferencia Este, los Celtics de Boston. Este fue séptimo viaje directo de los Celtics a la serie de campeonato, y ganaron la serie ante los Lakers, 4-2.

Clip - Highlights finales (Juego 6º):



1965 Finales de la NBA
 
Celtics ganaron, 4-1

El 1965 el Campeonato del Mundo se definirìa nuevamente al mejor de siete. Este fue noveno viaje directo de los Celtics a la serie de campeonato, y ganaron la serie ante los Lakers, por 4-1.

1966 Finales de la NBA

Celtics ganaron por 4-3
 
Este fue el icónico octavo tìtulo de Celtics de Boston consecutivas -que ningún otro equipo en cualquier deporte americano haya conseguido-. Antes del Juego 2, después de la extraordinaria remontada de los Lakers de Los Ángeles ganando en el Juego 1, Red Auerbach, que había desafiado toda la liga para derrocar a los Celtics de su reinado, anuncia que se retirará después del perìodo 1965-1966, antes de que la temporada hubiera comenzado, dando así sus detractores "una última oportunidad" en él. Consecuentemente, anunció a Bill Russell como entrenador de los Celtics de la serie regular 1966-1967. Él sería el primer afro-americano para entrenar en la NBA y ademàs cumpliendo funciones de jugador dentro de la plantilla. Los Celtics ganaron los tres juegos siguientes y parecía a punto de cerrar Angeles en el Juego 5. Sin embargo, los Lakers ganaron los dos próximos partidos, preparando el escenario para otro juego clásico definitorio en 7 en el Boston Garden. Los Celtics corrieron temprano a una ventaja enorme, y se mantuvo a distancia de una remontada tardía de Los Angeles para capturar el título de la NBA. Red Auerbach se retira como todo un campeón.

Clip - Highlights finales:  




1968 Finales de la NBA

Celtics ganaron, 4-2

El 1968 el Campeonato del Mundo enfrentó a los Celtics de Boston en el Este, frente a los Lakers de Los Ángeles de Occidente, por sexta vez en diez años. Los Celtics ganaron su décimo campeonato de la NBA en doce temporadas, al vencer a los Lakers en seis partidos. Significativamente, el sexto partido de las Finales de la NBA de 1968 marcó la primera vez que cualquier competencia NBA había tenido lugar durante el mes de Mayo, anticipadamente a las tradicionales Finales de Junio.

Clip - Highlights finales:  




1969 Finales de la NBA

Celtics ganaron por 4-3


El 1969 la Serie Mundial para determinar el campeón de la temporada 1968-69 enfrentò por enèsima vez a dos icònicsa franquicias. Los Lakers estban muy favorecida por la presencia de dos estrellas formidables: Elgin Baylor y Wilt Chamberlain. Además, Boston era un equipo envejecido, y llegaron a los playoffs como el equipo de 4º lugar en la División Este, y no fueron favorecidos para llegar a la final, un camino que les resultò màs dificultoso que en sus años de apogeo. La victoria de los Celtics al final significò el último campeonato de la dinastía de Bill Russell y está considerada como una de las mayores sorpresas en la historia de la NBA.

Esta serie también es notable ya que Jerry West, con un promedio de casi 38 puntos por partido, ganó el premio al Jugador Más Valioso de la final, a pesar de estar en el equipo perdedor. Este fue el primer año se otorgò un premio de MVP de las finales -cuyo trofeo hoy lleva el nombre de Ruseell- y sigue siendo la única vez en la historia de las finales NBA que el MVP fue otorgado a un jugador en el equipo perdedor. También marca la primera vez en la historia de las Finales NBA que un 7mo. juego fue ganado por el equipo de forma visitante. El retiro de Russell marcaba el final de una era para el legado bostoniano y el capìtulo final para una rivalidad sin precedentes entre dos pìvots dominantes.

Clip - Highlights finales (Juego 7º y celebraciòn):  






No hay comentarios:

Publicar un comentario