jueves, 2 de mayo de 2013

PERFILES - OSCAR ROBERTSON (1938-)





"THE BIG O."


Oscar Palmer Robertson nacio en Charlotte, Tennessee; el 24 de noviembre de 1938. Fue un jugador de baloncesto estadounidense afroamericano que destacó en la NBA en los años '60, jugando con Cincinnati Royals y Milwaukee Bucks. Con 1,96 metros de estatura y 100 kilos de peso, jugaba en la posición de base. Fue doce veces All Star, 9 veces incluido en el mejor quinteto de la liga, 2 en el segundo y una vez nombrado Mejor Jugador de la NBA, en las 14 temporadas que disputó como profesional. Ha sido el único jugador de la historia en promediar un triple-doble a lo largo de una temporada, y está considerado como uno de los mejores y más versátiles jugadores de la historia de la NBA. Fue conocido con el sobrenombre de "The Big O".

Robertson pasó su infancia en un barrio pobre y segregado de Indianápolis, donde se trasladó con cuatro años de edad, en el seno de una familia con tan pocos recursos que no pudieron comprarle un balón de baloncesto para practicar con él, y teniendo que fabricarse uno a base de una pelota de tenis envuelta en tiras de goma. Sin embargo, al llegar al instituto de Attucks, un centro educativo sólo para afroamericanos, pudo demostrar su gran habilidad, llevando a su equipo en su primer año a los cuartos de final del campeonato estatal que finalmente ganaría la escuela de Milan. 


Posteriormente ganaría dos campeonatos estatales consecutivos en 1955 y 1956, siendo la primera ocasión en la que una escuela con todos sus jugadores negros ganaba un campeonato del estado de Indiana. Pero las celebraciones no fueron excesivas, ya que las autoridades locales los condujeron a las afueras de la ciudad porque, según confesó Robinson al periódico Indianapolis Star, "dijeron que los negros iban a destrozar el centro de la ciudad". Fue seleccionado en tres ocasiones en el mejor quinteto del estado, y en 1995 nombrado Indiana Mr. Basketball tras promediar 24,0 puntos por partido.

Participó con la Selección de baloncesto de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 1959, ganando el oro. Un año más tarde fue de nuevo convocado por su selección para participar en los Juegos Olímpicos de Roma 60, siendo el capitán junto con Jerry West. El equipo que se formó está considerado como uno de los mejores de la historia, con diez de los doce jugadores acabando en profesionales. Robertson jugaba de alero titular, aunque también ocupó el puesto de base. Lideró al equipo en anotación junto a Jerry Lucas, ganando sus 9 partidos por un margen de más de 40 puntos de ventaja de promedio y consiguiendo de nuevo la medalla de oro. Además de los mencionados, en el equipo había jugadores de talento como Walt Bellamy, Bob Boozer o Terry Dischinger.


Fue elegido en el Draft de la NBA de 1960 como elección territorial como número 1 por los Cincinnati Royals, ofreciéndole un contrato de 33.000 dólares anuales, lo cual resarcía sus años de pobreza durante su infancia, en la que no podía ni comprar un balón de baloncesto. Había sido tentado con anterioridad por el equipo de exhibición de los Harlem Globetrotters, pero desestimó su oferta. No tardó en demostrar que la franquicia no se había equivocado en su elección: terminó la temporada con unos increíbles promedios de 30,5 puntos, 10,1 rebotes y 9,7 asistencias, apartado en el que lideró la liga, consiguiendo casi un triple-doble de promedio.

En la temporada 1961-62, Robertson escribió una página dorada en la historia de la NBA. Ese año se convirtió en el único jugador de la historia en promediar un triple-doble en una temporada completa, consiguiendo 30,8 puntos, 11,4 asistencias y 12,5 rebotes por partido. También rompió el record de asistencias en una temporada que dos años antes había logrado Bob Cousy, pasando de 715 a 899. Los Royals consiguieron meterse en los Playoffs de la NBA de 1962; sin embargo, fueron eliminados en primera ronda por los Detroit Pistons.

En la siguiente temporada, Robertson se consolidó como uno de los grandes jugadores de su generación, volviendo a promediar unos impresionantes 28,3 puntos, 10,4 rebotes y 9,5 asistencias, quedándose de nuevo a las puertas de un triple-doble. Su equipo alcanzó las finales de la División Este, pero sucumbieron en una muy igualada eliminatoria ante unos Boston Celtics liderados por su estrella Bill Russell.


Robertson también lideró la que se denominó Oscar Robertson suit, en 1970, un movimiento sindical que impuso a la liga importantes reformas en lo que a agentes libres y reglas del draft se refiere, lo que conllevó un aumento de los salarios de los jugadores.



Tras retirarse como jugador en activo, Robertson se involucró en mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos de Indianápolis, en especial la de los Afroamericanos. Además, trabajó como comentarista para la cadena CBS en los partidos televisados durante la temporada 1974-75.


Años después de dejar las canchas, los Kansas City Kings, el equipo "heredero" de los Royals, retiró su camiseta con el número 14. Dicho honor continua vigente en su nueva sede de Sacramento. Los Bucks también retiraron su camiseta con el número 1 que lució en las cuatro temporadas que jugó allí. Desde 1994, una estatua de bronce preside la entrada del estadio de los Bearcats en Cincinnati. Robertson sigue acudiendo de vez en cuando a ver los partidos de su ex equipo universitario.


El 17 de noviembre de 2006 vio reconocido el impacto que causó en el baloncesto universitario siendo elegido uno de los cinco primeros miembros del recién inaugurado Salón de la Fama del Baloncesto Universitario, junto con John Wooden, Bill Russell, Dean Smith y James Naismith.


Trayectoria:

Posición:      Base
Universidad:   Universidad de Cincinnati
Draft:         1ª ronda (puesto 1) 1960 por Cincinnati Royals
Experiencia:   14 temporadas
Números:       14 - 1
Equipos:

    * Cincinnati Royals (1960-1970)
    * Milwaukee Bucks (1970-1974)

Records personales:

-Rookie del año (1961).
-MVP (1964).
-Elegido para el mejor quinteto de la liga en 9 oportunidades.
-Participo 12 veces del All-Star.
-Ùnico jugador en la historia en promediar un triple-doble por partido durante una temporada: 30.8 puntos, 11.4 asistencias y 12.5 rebotes.
-Elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia.
-Miembro del Hall of Fame desde 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada