viernes, 7 de junio de 2013

GRANDES CARRERAS - G.P. DE SAN MARINO (Imola, 1994)




EL DÌA MÀS TRISTE



Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, a la altura de la famosa curva de Tamburello, en la vuelta número 7 -tras un aparatoso accidente en la salida y al reanudarse la carrera- el monoplaza Williams Renault FW16 de Ayrton Senna se estrelló contra el muro de contención, a 216 km/h, en un ángulo de 22° mientras una barra de la suspensión atravesaba la visera y le ocasionaba fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. 

Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yacía inconsciente mientras la carrera era abortada y las asistencias médicas se acercaban hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía en el mismo circuito hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después se produjo su muerte y hasta el dìa de hoy se tejerìan hipòtesis acerca de la culpabilidad del accidente y las posibilidades de haberlo evitado. La Fòrmula 1 despedìa inesperadamente a su viva leyenda y rey absoluto de la categorìa.

Esa carrera la acabaría ganando Michael Schumacher y la polèmica se cernirìa a su festejo en el podio, pero el aspecto deportivo ya ocupada un lejano segundo plano. Imola '94 pasarìa a la historia por circunstancias tràgicas, convirtièndose en el episodio màs nefasto de la Fòrmula 1 moderna. Aquel negro fin de semana en Imola ya se habìa cobrado la vida del austrìaco Ronald Ratzenberger durante los entrenamientos de clasificaciòn.


Resultado del GP:

Pole position
Ayrton Senna       -     Williams-Renault
Tiempo    1:21.548
Vuelta Ràpida
Damon Hill         -     Williams-Renault
Tiempo     1:24.335 on lap 10
Podio
1º Michael Schumacher  -  Benetton-Ford
2º Nicola Larini       -  Ferrari
3º Mika Häkkinen       -  McLaren-Peugeot


Clip - los accidentes de Ratzenberger y Senna:

No hay comentarios:

Publicar un comentario