lunes, 3 de junio de 2013

PERFILES - RONNIE PETERSON (1944-1978)


Ronnie Peterson


REY NUNCA CORONADO


Piloto nórdico, que a pesar de que en materia automovilística los nórdicos se han ganado su fama en el mundo de los rallies, sin embargo seria un sueco el que destacaría en la Formula Uno en la época de los setenta, Solo una muerte precipitada le impidió ganar el titulo, ya habiendo forjado su status de leyenda dentro de la máxima.

El 11 de septiembre de 1978, cuando Ronnie Peterson encontró la muerte a la salida del Gran Premio de Italia, la Formula 1 perdió a uno de sus grandes campeones. A pesar de que en esta disciplina no se llego a reconocer su inmenso talento. Ronnie fue uno de los grandes héroes con un estilo de pilotaje de otra epoca y un verdadero caballero del volante apreciado por todos.
 
Bengt Ronnie Peterson nació el 14 de febrero de 1944 en Orebo, Suecia. Sus comienzos en el mundo de la competición fueron fulgurantes, puesto que después de conseguir tres títulos nacionales y un titulo europeo de karting, paso directamente a la Formula 3 en 1966, primero con el Svebe, un chasis construido, por su padre, y después con un Tecno. En 1969, su magnifica victoria en el Gran Premio de Formula 3 le lanzo a la escena internacional. Después de unas cuantas carreras en Formula 2 al volante del Tecno de fabrica, la recién creada escudería de F1 March se puso en contacto con el. 

Sin embargo, sus primeros pasos en esta disciplina se torcieron cuando, en el ultimo momento, March optó por Jo Siffert para su escudería oficial y a el le coloco en la escudería Antique Automobile, que hacia competir coches March de particulares. El primer gran premio que disputo para el equipo fue el de Mónaco, en 1970, que acabo en séptima posición. A pesar de que este año no obtuvo ningún punto, su estilo impactante y generoso hizo que March le integrara en su escudería oficial en 1971. Allí confirmo sus formidables dotes ganando el Campeonato de Europa de Formula 2 y siendo subcampeon de Mundo de Formula 1, disciplina en la que únicamente Jackie Stewart consiguio dominar el ímpetu del joven Ronnie.

La temporada siguiente fue menos fructífera y se anuncio el traspaso de Peterson a la escuderia Lotus para 1973. Con este nuevo equipo de primera fila, se consolido su fama en una participación de igual a igual con su compañero de equipo Emmerson Fittipaldi, titular del Campeonato del Mundo. Consiguió su primera victoria en el Gran Premio de Francia a la que seguirían otras tres victorias y nueve Pole Positions. En 1974, cuando Fitipaldi ficho por Mclaren, Peterson se convirtió en el primer piloto de su escudería. Pero el Team Lotus pasaba por horas bajas y Ronnie se encontró en un mal momento personal.
Por aquel entonces, el rival era Niki Lauda, con Ferrari. A pesar de pilotar un coche mecánicamente superior, Ronnie realizaba hazañas que no le satisfacían. 

En 1976, cansado y desganado, decidió volver a sus orígenes, a la escudería March, para retomar fuerzas. Luego se dejaría tentar por Ken Tyrrel y su P34 de seis ruedas, un coche que, por desgracia, resulto prohibido al poco tiempo. Mientras tanto Colin Chapman, el genial creador de Lotus, había sabido encontrar el camino del éxito  con sus revolucionarios Type 78 y Type 79 de efecto suelo. Sin dudarlo ni un momento Ronnie se marcho a la escudería inglesa donde se encontró a su ex compañero de equipo Mario Andretti. El rendimiento del coche era excelente y en poco tiempo Peterson saboreo de nuevo la victoria. En la carrera, los dos pilotos estabas fuera del alcanza de los demás y el titulo de 1978 se lo jugaron entre ambos. 

El final de la temporada se iba acercando y muy pocos puntos separaban a los compañeros de equipo. Por fin, Ronnie podía proclamarse Campeón del Mundo, aunque por contrato debía dejar pasar a Andretti, ya que era una clausula que había aceptado al volver a Lotus en un momento en el que su cotización era muy baja dentro de la Formula Uno. Pero el destino y la muerte decidieron otra cosa, Andretti se proclamo Campeón del Mundo al día siguiente del funesto Gran Premio de Italia que se cobro la vida de Ronnie, Sin motivo aparente , el Lotus del sueco salio de la parrilla  y choco con el Mclaren de James Hunt que iba a toda velocidad. Se pudo rescatar a Ronnie del destrozado coche y el piloto fue ingresado en el hospital de Milán con numerosas fracturas en las piernas. Se pensaba que se había salvado, pero murió unas horas mas tarde a causa de una embolia.
 
Cabe resaltar que Peterson demostró su talento en muchas disciplinas automovilísticas, pero no se sintió atraído por el rally. Antes de debutar en la F1 fue visto pilotando coches Lola T70 que le prestaba su compatriota Jo Bonnier. En 1971, participo en la famosa temporada Sudamericana y obtuvo una victoria en Watkins Glen con un Alfa Romeo 33, junto a De Adamich. Al año siguiente, fue piloto oficial de Ferrari y gano los 1.000 Km de Nürburgring y Buenos Aires. Mas tarde, corrió regularmente en el Grupo V para BMW y poco antes de su muerte, se había pensado en el para las pruebas en carreras del nuevo M1.
 
Ronnie Peterson era un piloto de estilo clasico que perdio la vida al volante, buscando los limites de su monoplaza, al igual que otras grandes leyendas del automovilismo, murió antes de tiempo dejando ante de si un legado en todos aquellos amantes del automovilismo.


Carrera deportiva

Palmarés general

Campeón de F´romula 2 (1971)
Años en activo F1:   1970 - 1978
Equipos:             March, Lotus, Tyrrell

Estadísticas

Carreras comenzadas: 123
Podios:              26
Poles:               14
Vueltas rápidas:     9
Primera carrera:     Gran Premio de Mónaco de 1970
Primera victoria:    Gran Premio de Francia de 1973
Última victoria:     Gran Premio de Austria de 1978
Última carrera:      Gran Premio de Italia de 1978



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