lunes, 17 de junio de 2013

PERFILES - SEBASTIAN VETTEL (1987-)






EL JÒVEN MARAVILLA



Sebastian Vettel representa una bocanada de aire fresco para la Fórmula Uno. Cuando compitió en su primera sesión como piloto oficial de los viernes con el BMW Sauber F1 Team en el Grand Prix de Turquía del 2006 tenía tan sólo 19 años, entrando así en el libro de los récords de la F1 como el piloto más joven que jamás haya participado en un fin de semana de Grand Prix.

A los siete, Sebastian debutó como piloto de carreras, y pronto celebró sus primeros éxitos compitiendo en karts. En 1997, a los diez años de edad, se alzó con su primer título de Alemania. Pronto dominó a sus adversarios. Como consecuencia, pasó a competir en los circuitos europeos en 1999, adaptándose con rapidez al nuevo reto. Sólo dos años después de su debut internacional, Sebastian logró el título europeo de karts.

Sebastian recorrió sus primeros kilómetros con un coche de Fórmula racing al volante de un BMW. En 2003, su primera temporada en Fórmula BMW, ganó el título de Rookie, y en la siguiente temporada arrasó a sus adversarios al ganar 18 de las 20 carreras de la temporada. En 2005. dio el siguiente paso, subiendo a las Fórmula 3 Euro Series. De nuevo se llevó el título de Rookie en su primera temporada. Después de sus victorias de ese año en Hockenheim y Nürburgring, Sebastian consiguió el segundo puesto en el campeonato 2006.

Pero este récord no es la única razón por la que el alemán es un personaje solicitado por los periodistas del mundo entero. Con su personalidad abierta y su ingenio, Sebastian, siempre dispuesto a bromear, consigue hechizar a sus oyentes. El joven piloto transmite la impresión de que no se necesita nada especial para adaptarse rápidamente al reto que representa la cima de las carreras de motor.

En su primer día como piloto de Fórmula Uno se marchó del Grand Prix de Turquía siendo el piloto más rápido del día. “Es normal pensar que el piloto rápido sea el mejor”, ha dicho, “pero una parte importante del programa del viernes es llevar poco combustible y neumáticos nuevos. Es muy poco frecuente que un piloto del viernes sea el piloto más rápido del día, así que esto debería hablar por sí solo".

A Sebastian ya se le consideraba prometedor incluso antes de su impresionante debut en la Fórmula Uno. En su segundo año como piloto de Fórmula BMW marcó récords sensacionales en su camino hacia el título: 18 victorias en 20 carreras, 15 poles, 16 vueltas rápidas y 387 puntos en su haber de un máximo de 400 en juego. También ha mostrado sus habilidades en las Formula 3 Euro Series y en algunas competiociones de las Renault World Series, demostrando así que estaba preparado para retos mayores. Mario Theissen le brindó la oportunidad de dar un paso más al ofrecerle el puesto de piloto de pruebas de los viernes en el BMW Sauber F1 Team en los cinco últimos premios de la temporada 2006.

Sebastian cumplió con las expectativas y convenció a Theissen y al equipo para que le ficharan para dicha tarea en la temporada 2007, cuando volverá a proporcionar al equipo una información imprescindible acerca de la elección de neumáticos y ajustes del coche. Al mismo tiempo, luchará por el título en las Renault World Series 2007.

En 2008 Sebastian Vettel afronta su primera temporada completa en la Fórmula 1 despues de haber conseguido puntos para los dos equipos en los que participó en 2007. Tanto para BMW-Sauber como para Toro Rosso, el joven talento alemán entregó resultados tangibles que, en el caso de Toro Rosso, se concretizaron con un cuarto puesto conseguidos en el Gran Premio de China. Un resultado realmente notable para un equipo con medios limitado

La temporada 2008 no comenzó bien para el joven alemán, con un accidente en las primeras vueltas en Australia, donde había llegado a la tercera ronda de clasificación, y sendos problemas de fiabilidad en Malasia y Bahréin que lo obligaron a retirarse, convirtiéndose así en el único piloto que no acabara ninguna de las tres primeras carreras de la temporada. En Montmeló no mejoró su racha, donde colisionó con el coche trompeado de Adrian Sutil en la primera vuelta.
Su mala racha acabó en Turquía, donde logró acabar la carrera. Sin embargo, un pinchazo en la primera vuelta y un problema en uno de sus repostajes causaron que acabara la carrera en decimoséptima y última posición, tras haber salido desde el decimocuarto puesto de la parrilla de salida. En la sexta ronda del mundial, el Gran Premio de Mónaco, el joven germano consiguió sus primeros puntos de la temporada al acabar quinto tras haber salido desde la decimonovena posición debido a una penalización por haber cambiado su caja de cambios.20 En Canadá sumó otro punto a su casillero al acabar en la octava posición después de salir desde el último puesto de la parrilla.
El anuncio de la retirada de David Coulthard de la Fórmula 1 hizo comenzar los rumores sobre la posibilidad de que el joven alemán ocupase un asiento en la escudería Red Bull Racing al año próximo,21 rumor que se confirmaría en el Gran Premio de Alemania.22 Allí acabó en la octava posición, sumando un nuevo punto e igualando su puntuación total de la temporada anterior. En el Gran Premio de Europa, el joven piloto logró un sexto puesto en la parrilla de salida, que a la postre fue su posición final en la carrera. 

En la siguiente carrera, en Bélgica, consiguió una quinta plaza, añadiendo cuatro puntos a su casillero. Sin embargo, su progresión no finalizaría ahí, y en un lluvioso Gran Premio de Italia consiguió la primera pole position de su carrera en la Fórmula 1, que luego rubricó con su primera victoria, convirtiéndose así en el piloto más joven de la historia en conseguir una pole,3 un podio y una victoria,4 récords anteriormente ostentados por Fernando Alonso. Finalmente, Vettel acabó la temporada octavo con 35 puntos.

En la temporada 2009, Vettel pasa a la escudería Red Bull, que fabrica un monoplaza bastante competitivo. Pero Sebastian hace un mal comienzo al no puntuar en las 2 primeras carreras, Melbourne (el incidente con Robert Kubica a falta de 3 vueltas) y Sepang (por la suspensión de la carrera). En Shanghái, obtiene su primer triunfo en la temporada, sumando sus primeros puntos. En Sakhir, finaliza 2º; y en Cataluña, acaba 4º. En Mónaco, Vettel pierde el control de su monoplaza y abandona en las primeras vueltas. Pero en Estambul, vuelve a puntuar acabando 3º; y en Silverstone, obtiene su segundo triunfo de la temporada. En Nurburgring, el alemán consigue otro podio al acabar 2º; pero la mala suerte le regresa en Hungaroring y en Valencia, ya que un problema en la caja de cambios, le obligó a abandonar en ambas carreras. Pero en Spa, vuelve a puntuar y regresa al podio, acabando 3º. 

No obstante, en Monza, realiza una floja carrera, marchando fuera de los puntos, aunque con el accidente de Hamilton terminó 8º, teóricamente con pocas opciones de ser el piloto más joven en ser campeón del mundo. Sin embargo, en Singapur consigue ser 4º a pesar de una sanción injusta y en Japón gana la carrera, apurando sus opciones de ganar el título. Pero en Brasil, clasifica en un amargo 15º, y pese a remontar en carrera y finalizar 4º, Jenson Button se proclamó por primera vez campeón mundial al acabar 5º. Terminar por delante de Button no impidió que el británico fuera campeón a falta de una carrera. Sin embargo, Vettel logró ser subcampeón en la última carrera. Salió 2º, pero con el abandono de Hamilton, ganó la carrera, cerrando una gran temporada con 84 unidades en su casillero.


Sebastian Vettel consiguió su primer título mundial de esta temporada, además es el piloto más joven en ganar un mundial con 23 años y 154 días superando a Lewis Hamilton y, lo demostró en Bahréin al obtener la pole position superando a los pilotos de Ferrari. En carrera, Vettel mantiene la 1° posición hasta la vuelta 34 cuando un problema con una bujía hizo que bajara el ritmo del monoplaza y no pudo defenderse de los Ferrari ni de Lewis Hamilton, mientras Nico Rosberg estuvo cerca de quitarle la 4° posición, pero Sebastian aguantó a su compatriota y acabó 4°. Tras cruzar la línea de meta, dejó su RB6 a un lado. En Melbourne logra su segunda pole del año. Durante la carrera, en la salida, mantiene la primera posición rodando con la pista medio mojada y con neumáticos intermedios, pero en la vuelta 25 un problema en los frenos le obliga a abandonar.
Tras dos amargas carreras, al fin logra Vettel su tan ansiado primer triunfo de la temporada en el GP de Malasia, donde tras haber calificado en segunda posición (por detrás de su compañero Mark Webber) logró imponerse al australiano en la salida y reubicar de esa forma la supuesta superioridad de su RB6 en el comienzo de la temporada. En Shanghái, el cuarto Gran Premio de la temporada, Sebastian lograría su tercera pole en 4 carreras, pero en una carrera loca marcada por la lluvia el joven piloto alemán no pudo superar la 6ª posición.
En Montmeló, Vettel arranca 2º y en la primera curva trata de adelantar a Webber y este le obliga a pasar por el pasto tapándolo y en la parada en boxes es adelantado por Hamilton y luego mantiene la tercera posición pero un problema con los frenos le obliga a irse por fuera en la curva Moreneta y luego entra a su segunda parada, perdiendo su 3º puesto en favor de Fernando Alonso pero recuperándolo tras el accidente de Hamilton. En Montecarlo, Sebastian califica 3º por detrás de su compañero Mark Webber y de un sorprendente Robert Kubica. En la carrera, se juega el todo por el todo en la salida, pegándose todo lo posible al muro para adelantar al polaco en la salida. Tras una carrera loca en la que hubo varios Safety Car, Vettel termina 2º detrás de Mark Webber y se situó colíder del mundial con 78 puntos, empatado con el australiano. 

Sin embargo, en Turquía los dos Red Bull se tocaron cuando Vettel intentaba pasar a Webber, lo que dejó al alemán fuera de carrera y al australiano tercero, liderando aún el campeonato. En el choque se observa claramente el error de Vettel al intentar sacar de la línea de carrera a Webber sin que este último claudique, cuando se produjo el choque.
Tras una discreta carrera en Canadá (4º), Sebastian logró por primera vez en la temporada transformar una pole en victoria. Ocurriría en el Valencia Street Circuit, en un GP marcado por la polémica del adelantamiento de Lewis Hamilton al Safety Car tras el accidente de Mark Webber con el Lotus de Heikki Kovalainen.
Tras ello, llegaron un 7º en Silverstone y 2 podios consecutivos, si bien es verdad que pudo haber ganado holgadamente el GP de Hungría de no haberse saltado el artículo 40.7 de la normativa de seguridad de la F1 (No dejar más de un espacio de 10 coches de distancia entre el safety car y el resto de pilotos).
En Spa-Francorchamps, Vettel realizó una de sus peores carreras del año, tras acabar 15º después de terminar con la carrera de Jenson Button y de haberse tocado con Adrian Sutil un par de vueltas después que le provocarían un "drive-trough". Tras ello, Vettel logró un gran resultado en Monza (4º) a raíz de la gran estrategia de su equipo, que le mantuvo en pista 52 de las 53 vueltas del GP con las gomas blandas (algo sorprendente, aunque Mark Webber usó una estrategia similar para ganar el GP de Hungría. Bajo los focos nocturnos de Singapur, Vettel realizó una de sus mejores carreras, siendo el único piloto capaz de aguantar a Fernando Alonso durante toda la carrera, concluyendo a 0.232 segundos del piloto asturiano (el 3º, Webber, acabó a más de 29 segundos de ambos).
En Suzuka, Vettel, al igual que todos los pilotos, vivió una situación anormal al haberse disputado tanto la clasificación como la carrera en domingo, tras un diluvio causado por un tifón el sábado. Sin embargo, esta anécdota no impide que el joven alemán de Red Bull se marque el que ha sido su mejor (hasta ahora) GP, con Pole y Victoria (quitándole Webber la vuelta rápida en el último giro). Esta victoria le sirvió a Sebastian para escalar hasta el tercer puesto de la general, empatado con Fernando Alonso a 206 puntos. Tras esta cita, llegó el esperado debut del Corea del Sur, donde los principales candidatos al título tenían muy buenas expectativas. Para Vettel fue así durante 25 vueltas, las que transcurrieron entre el abandono de Mark Webber y el suyo, ya que, durante esas 25 vueltas, fue líder del mundial. Sin embargo, una desafortunada rotura de motor le dejó tirado y 4º del mundial, a 25 puntos del líder Fernando Alonso. Sòlo 15 días más tarde, en Brasil, Vettel se rehace tras ser 2º en parrilla y ganando la carrera, recortándole 10 puntos al líder Fernando Alonso y conservando, aunque pocas, opciones para llevarse el campeonato, estando 3º con 231 puntos, a 6 de Webber y a 15 de Alonso.
Finalmente, el domingo 14 de noviembre de 2010, Sebastian logra la victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi, tras haber conseguido la pole position ese mismo fin de semana. Un decisivo Safety car, y la inesperada colaboración del equipo Renault que frenó al resto de aspirantes, hizo que Fernando Alonso no pudiera ascender al cuarto puesto que anularía la victoria del alemán. Pese a ser el tercero que menos opciones al título tenía, se convierte en el piloto más joven en conseguir el campeonato del mundo de Fórmula 1, siendo además, de los pocos que lo han conseguido sin haber liderado el mundial en toda la temporada excepto en la vuelta final.

Durante los años 2011 y 2012, Vettel competirìa contra las fuerzas de McLaren y Ferrari, para salir nuevamente victorioso y alcanzar a conquistar su segunda y tercera corona, de manera consecutiva. Hito sòlo alcanzado anteriormente por Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio, aunque el vigente campeòn alemàn es el mas jòven en conseguirlo.


Ficha Personal:

País de nacimiento : Alemania

Fecha de nacimiento : 03/07/1987

Ciudad de nacimiento : Heppenheim

Año de debut : 2007 [GP de Estados Unidos]


Equipo de debut : BMW-Sauber

Estadìsticas:

GPs disputados : 62

Victorias :29

Poles :39

Vueltas rápidas :18

Podios: 51


Trayectoria en F1

2007-2008 : Scuderìa Toro Rosso
2009-2013 : Red Bull Racing
Palmarés previo a la F1:
2007: World Series By Renault 3.5.
2006: World Series By Renault 3.5
Formula 3 Euroseries, Subcampeòn (ASM).
2005: Formula 3 Española,
2004:German Formula BMW, Campeón.
2003:German Formula BMW,Subcampeòn
1995-2002: Karting

Premios:

2001. DMV Junior Motorsportler der Jahres.
2004. ADAC Junior Motorsportler der Jahres.
2005. Mejor debutante F3
2006. DMSB Junior-Adward
2007 Premio Red-Bull Best Race Performance.
2008. Confartiginiato Motori.
2008. DMV Motorsportler des Jahres.
2008. Premio Bandini
Piloto del Año 2008 por Crash.net
2008. Debutante del Año por AutoSport
2010.Campeón de Pilotos de la Fórmula 1
2011.Campeón de Pilotos de la Fórmula 1
2012.Campeón de Pilotos de la Fórmula 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada