viernes, 5 de julio de 2013

EQUIPOS - SACRAMENTO KINGS (1945-)






  
La franquicia comenzó su andadura ubicada en Rochester (Nueva York), con el nombre de Rochester Royals y jugando en la NBL. Los Royals poseían ese apodo debido al whisky Crown Royal, ya que antes de ser un equipo profesional estaban patronicados por Crown Royal. Tras ello, el conjunto comenzó a ser conocido como Rochester Pros, siendo modificado de nuevo a Royals al entrar en la NBL.


El éxito de los Royals fue inmediato. Fundado en 1945 por Les Harrison y su hermano Jack Harrison, el equipo ganó el campeonato en 1946. El equipo estaba liderado por Bob Davies, Al Cervi, George Glamack y Otto Graham, éste último futuro miembro del Salón de la Fama de la NFL, que en su única temporada en el baloncesto profesional ganó el campeonato antes de cambiarse al fútbol americano y guiar a Cleveland Browns a diez finales consecutivas, ganando siete de ells. En la siguiente temporada, la NBL declaró que el ganador de la temporada regular sería declarado campeón oficial de la NBL, y que los playoffs serían por separado. Los Royals ganaron su segundo campeonato consecutivo al finalizar la temporada regular con un balance de 31 victorias y 13 derrotas, pero cayeron eliminados en el torneo de postemporada en manos de Chicago American Gears. En la siguiente temporada, la NBL eliminó el formato del año anterior. Los Royals volvieron a liderar la temporada regular con un récord de 44-16, pero fueron batidos por los Minneapolis Lakers de George Mikan en las Finales de la NBL por 3-1.

En 1948, los Royals se mudaron a la BAA, liga que se unió con la NBL la temporada siguiente, junto con Fort Wayne Pistons, Minneapolis Lakers e Indianapolis (Kautskys) Jets. Los Royals ganaron el anillo en 1951, estando el equipo liderado por Arnie Risen, Bob Davies y Bobby Wanzer, todos ellos futuros Hall of Famers, y batiendo en las Finales a New York Knicks en siete partidos. Fue el último campeonato de la franquicia hasta la fecha.



En 1957, los Royals se mudaron a Cincinnati, Ohio, por los hermanos Harrison. Las dos estrellas que continuaron con el equipo fueron Maurice Stokes y Jack Twyman. La prometedora carrera de Stokes llegó trágicamente a su fin debido a una lesión cerebral resultado de una caída en un partido de playoffs ante Detroit Pistons en 1958. Twyman se convirtió así en el líder del equipo y guardián de Stokes hasta la muerte de éste en 1970. Twyman fue el primer jugador de la franquicia en promediar 30 puntos por partido en una temporada.


En un principio, la mudanza a Cincinnati no fue un éxito en la parte económica. A pesar de participar en la postemporada por primera vez tras tres campañas, los Royals sufrirían otra temporada negativa; los hermanos Harrison llegaron a un acuerdo con Arnold Shapiro para venderle la franquicia. Shapiro quisó llevar a los Royals de vuelta a Rochester, pero la liga no vio viable la opción y desestimó, por lo que los hermanos Harrison no tuvieron más remedio que vender la franquicia a propietarios de la ciudad de Cincinnati.

Los jugadores más determinantes de los Royals en la década de los 60 eran Oscar Robertson y Jerry Lucas. Robertson individualmente triunfó, llegando a promediar un triple-doble en la temporada 1961-62 y ganando el MVP en 1964. Lucas fue el Rookie del Año en la misma campaña, liderando la liga en tiros de campo y promediando posteriormente más de 20 rebotes por partido en tres temporadas. Además, ambos eran regularmente nombrados en el mejor quinteto de la liga. De todos modos, los Royals no levantaban cabeza y seguían siendo conocidos como un equipo perdedor.


En 1966, la franquicia fue vendida a los hermanos Max y Jeremy Jacobs. Esa misma temporada, los Royals comenzaron a jugar partidos como local en lugares neutrales, como Cleveland (hasta que los Cavaliers entraron en 1970), Dayton y Columbus. El nuevo entrenador Bob Cousy, leyenda como jugador en Boston Celtics, traspasó a Lucas en 1969. Un año después Robertson dejó también el equipo, mudándose además el equipo a Kansas City, Missouri.

Kansas City (y Omaha).

Tras 25 años, el equipo tuvo que cambiar su apellido a Kings, debido a que en la ciudad de Kansas City ya existía un conjunto de béisbol con el nombre de Royals. Los Kings comenzaron jugando en Kansas City y Omaha, fichando a la estrella anotadora Nate Archibald, líder de la liga en puntos y asistencias.

Kemper Arena, pabellón del equipo en su estancia en Kansas City.


Los Kings contaban con varios jugadores de calidad; Tom Van Arsdale, "Jumpin" Johnny Green y Matt Guokas, ayudados por Archibald en su primer año en Kansas City. En la siguiente temporada, los Kings alcanzaron los playoffs, cayendo en Semifinales de Conferencia ante Chicago Bulls por 4-2. Sam Lacey se convirtió en uno de los jugadores más destacados del equipo, siendo Archibald traspasado en 1976 a New York Knicks. Bob Cousy fue despedido y reemplazado por Phil Johnson, durando poco y siguiendo los pasos de Cousy a mediados de 1977. Fue sustituido por Larry Staverman, antiguo jugador del equipo cuando estaba ubicado en Cincinnati.

Los Kings finalmente encontraron algo de éxito en su nuevo hogar cuando ficharon a Cotton Fitzsimmons como entrenador. Bajo su liderazgo, ganaron la División Medio Oeste en 1979 con el rookie Phil Ford como estrella, Otis Birdsong aportando tanto defensiva como ofensivamente, el completo Scott Wedman y el pívot Lacey. Además, obtuvieron un promedio de 10.789 espectadores en el Kemper Arena esa temporada, siendo la primera vez que pasaban de 10.000 desde que estaban en Kansas City. Los Kings llegaron a playoffs en la temporada 1979-1980 y de nuevo en 1980-1981, a pesar de acabar la temporada regular con un balance de 40-42.


En la temporada 1980-81, los Kings dieron la campanada en playoffs, alcanzando las Finales de Conferencia en el Oeste, eliminando a Portland Trail Blazers y Phoenix Suns, y cayendo ante Houston Rockets.

Sin embargo, una serie de negativos incidentes alejó al equipo del éxito. Birdsong y Wedman dejaron el equipo, el tejado del Kemper Arena sufrió graves daños debido a una tormeta invernal y la franquicia fue vendida por solamente once millones de dólares. Tras la vuelta de Joe Axelson como general manager, con ello retornaba al equipo el hombre que se desprendió de las estrellas Robertson, Van Lier, Archibald y Jerry Lucas, y usó la tercera posición del draft de dispersión de la ABA para seleccionar a Ron Boone. Axelson permanecería en el equipo hasta que los Kings dejaron Kansas City, donde, en el último partido, los aficionados llevaron máscaras de Joe Axelson.

Axelson fracasó en los Kings en las cuatro ciudades en las que estuvo el equipo ubicado: Cincinnati, Kansas City, Omaha y Sacramento. No fue despedido hasta que no se fichó de nuevo como entrenador a Phil Johnson, quién dirigió sin éxito al equipo diez años atrás. Su última temporada en Kansas City volvió a ser paupérrima, logrando un balance de 31-51 y un triste promedio de 6.410 espectadores en el Kemper Arena.


Los Kings se mudaron a Sacramento, California, en la temporada 1985-86. La mayor parte de sus primeros años en la ciudad la pasó sobreviviendo en los puestos más bajos de la liga, llegando solamente una vez a playoffs entre 1985 y 1995. Parte del fracaso se debe al trágico accidente de tráfico que prácticamente acabó con la carrera del base Bobby Hurley, al suicidio de Ricky Berry, a la pobre dirección del entrenador Garry St. Jean y a la selección en la primera posición del Draft de 1989 de Pervis Ellison.

Los primeros años de la década de los 90 no fueron fáciles para los Kings. El equipo era conocido por tener un fuerte apoyo del público, pero esto no se complementaba con el éxito en los resultados y el propietario James Alford Thomas a.k.a. "Jim Thomas", raramente invertía en buenos fichajes. Los Kings llegaron a playoffs en 1996 en gran parte debido al esfuerzo de la estrella del equipo Mitch Richmond, aunque su concurso en postemporada no fue demasiado notable. La franquicia fue vendida a la familia Maloof, que cambiaría el rumbo del equipo.

Los Kings escaparon de la mediocridad con la llegada del rookie Jason Williams, el fichaje de Vlade Divac y el traspaso de Richmond por Chris Webber antes de la temporada 1998-99. La llegada de Webber a Sac-Town transformarìa la franquicia colocàndola como contendiente en el mapa NBA. Estas adquisiciones coincidieron con la llegada del alero Peja Stojakovic, quien había sido seleccionado en el Draft de 1996. Cada uno de estos movimientos fue atribuido al general manager Geoff Petrie, quien ganó el premio al Mejor Ejecutivo del Año en varias ocasiones.

Tras estos fichajes, los Kings se convirtieron en un equipo asiduo en playoffs. Dirigido por el nuevo entrenador Rick Adelman y ayudado por el asistente Pete Carril, su juego ofensivo marcó un estilo en la NBA, convirtiéndose en uno de los equipos más anotadores y recibiendo un gran apoyo por parte de la afición. Algunos criticaron a los Kings por su pobre defensa y por el juego circense de su base Williams, además de por el fracaso de Webber en los momentos calientes de los partidos. A pesar de todo, aún era un equipo joven, siendo eliminados en primera ronda tanto en 1999 como en 2000 por Utah Jazz y L.A. Lakers respectivamente.
Tras la temporada 1999-00, los Kings traspasaron a Corliss Williamson a Toronto Raptors a cambio del escolta defensivo Doug Christie, con el fin de conseguir más espacios en pista para el tirador Stojakovic. El por entonces yugoslavo Stojakovic era el complemento perfecto al juego interior de Webber, empezando a surgir lo que sería el poderoso juego ofensivo de los Kings. Con su éxito en la cancha la asistencia del público fue creciendo cada vez más, culminando con la portada de la revista Sports Illustrated en febrero de 2001 en la que rezaba el lema "The Greatest Show On Court" ("El Mejor Espectáculo en la Cancha"). En 2001, los Kings ganaron su primera serie de playoffs en la era Webber, derrotando a Phoenix Suns por 3-1, aunque cayendo eliminados posteriormente ante los Lakers.

En julio de 2001, Petrie traspasó a Jason Williams a Vancouver/Memphis Grizzlies por el base Mike Bibby. El movimiento solucionó las necesidades en ambos bandos; los Grizzlies, recién mudados a Memphis, buscaban un jugador popular para atraer la atención en su nueva ciudad, mientras que los Kings, un equipo aspirante al campeonato, necesitaba estabilidad y orden en la posición de base, algo que se conseguía con Bibby, campeón de la NCAA en 1997 con Arizona Wildcats. Este fichaje fue complementado con la renovación del ala-pívot Webber, asegurándose a su jugador referencia para varios años.


Con Bibby en pista, los Kings realizaron la mejor temporada en su historia, consiguiendo un récord de 61-21.En esta época los kings se mostraban como una gran familia, con una gran comunión entre público y jugadores. Tras ganar las dos primeras rondas de playoffs, se plantaron en las Finales de Conferencia con los Lakers como rivales. Tras una serie igualada y tensa, en la que los Kings llegaron a ir por delante 3-2, los angelinos dieron la vuelta al marcador y se clasificaron para las Finales de la NBA, dejando a los de Sacramento a un paso de la gloria, sin embargo este triunfo de Los Angeles Lakers se le conoce como "La tragedia más grande de los deportes" puesto a que supuestamente la serie fue comprada, incluso el arbitro Tim Donaghy llego a admitir que el juego 6 de las Finales de Conferencia fue arreglado en beneficio a los Lakers.

Tras ganar un nuevo campeonato de división en 2003, los Kings perdieron a Webber por lesión en la serie que les enfrentaba con Dallas Mavericks, cayendo en siete partidos. Con Webber en el dique seco hasta mediados de la temporada 2003-04, los Kings perdieron parte de su explosivo juego, eliminándose en Semifinales de Conferencia ante Minnesota Timberwolves por 4-3.

La temporada 2004-05 marcó el principio del fin del animado y vistoso juego de los californianos; Divac firmó como agente libre por los Lakers, dando a Brad Miller el puesto de pívot titular. Además, Christie fue traspasado a Orlando Magic por Cuttino Mobley, aunque el traspaso más dramático fue el de Webber a Philadelphia 76ers a cambio de Corliss Williamson, Kenny Thomas y Brian Skinner. Con estos movimientos, los únicos supervivientes de auqellos Kings mágicos eran Stojakovic y Bibby. En playoffs, fracasaron en primera ronda tras ser derrotados por Seattle SuperSonics en cinco partidos.

Los Kings comenzaron la temporada 2005-06 con unos resultados muy pobres, sufriendo al no encontrar la química en el equipo. Los fichajes Wells y Abdur-Rahim aportaron desde un principio, pero las lesiones le apartaron de las canchas durante un número significativo de partidos. Stojakovic fue traspasado por el defensivo y pólémico Ron Artest de Indiana Pacers, garantizando el pase de los Kings a playoffs. Con Artest tras el All-Star Weekend, Sacramento firmó un balance de 20-9, segundo mejor récord post-All-Star de la liga esa temporada. Los Kings finalizaron la temporada regular con un positivo 44-38, cuartos en la División Pacífico y octavos en la Conferencia Oeste. En playoffs se enfrentaron a San Antonio Spurs, cayendo en seis partidos y afrontando a la temporada siguiente una dràstica transformaciòn de la plantilla y encarando un duro y exiguo pròximo lustro de reconstrucciòn.
En la temporada 2009-10, Tyreke Evans se reveló como el jugador franquicia de los Kings pese a ser rookie, promediando 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, algo que solo lograron otros tres jugadores en la historia: Oscar Robertson, Michael Jordan y LeBron James. También ganó el Rookie del Año de la NBA. Pese al impresionante año de Evans, su 1ra. selecciòn, los Kings finalizaron en décimocuarta posición, solo por delante de Minnesota Timberwolves.
En enero de 2013 los propietarios del equipo vendieron la franquicia a un grupo empresarial ubicado en Seattle, en un intento de recuperar los Seattle SuperSonics, el equipo que fue vendido en 2008 a Oklahoma City,1 pero la NBA recomendó paralizar la operación, y finalmente la franquicia se quedará en Sacramento. 

 
Jugadores destacados


Miembros del Basketball Hall of Fame

    *Nate Archibald (Cincinnati/Kansas City/Omaha)

    *Bob Davies (Rochester)

    *Jerry Lucas (Cincinnati)

    *Arnie Risen (Rochester)
    *Oscar Robertson (Cincinnati)
    *Maurice Stokes (Rochester/Cincinnati)
    *Jack Twyman (Rochester/Cincinnati)
    *Bobby Wanzer (Rochester)

Números retirados
  
    #1 Nate Archibald, Base, 1970-76 (1970-72 Cincinnati, 1972-76 Kansas City)
    #2 Mitch Richmond, Escolta, 1991-98 (Sacramento)
    #4 Chris Webber, Ala Pívot, 1998-05 (Sacramento)
    #6 (Sixth Man) - Fans de Sacramento, 1985-presente
    #11 Bob Davies, Base, 1948-55 (Rochester)
    #12 Maurice Stokes, Alero, 1955-58 (Cincinnati)
    #14 Oscar Robertson, Base, 1960-70 (Cincinnati)
    #27 Jack Twyman, Alero, 1955-66 (1955-57 en Rochester, 1957-66 en Cincinnati)
    #44 Sam Lacey, Pívot, 1970-81 (1970-72 en Cincinnati, 1972-81 en Kansas City)
    #21 Vlade Divac, Pívot, 1998-04 (Sacramento)

Pabellones

    *Edgerton Park Arena (1948-1955)
    *Rochester War Memorial (1955-1958)
    *Cincinnati Gardens (1958-1972)
    *Kansas City Municipal Auditorium (1972-1974)
    *Omaha Civic Auditorium (1972-1978)
    *Kemper Arena (1974-1985)
    *ARCO Arena I (1985-1988)
    *Sleep Train Arena (1988-presente)

Historia        
    
-Rochester Royals
1945-1957
-Cincinnati Royals
1957-1972
-Kansas City-Omaha Kings
1972-1975
-Kansas City Kings
1975-1985
-Sacramento Kings
1985-presente

Tìtulos

-Campeonatos NBA          1 (1951)
-Títulos de Conferencia   1 (1951)
-Títulos de División      5 (1949, 1952, 1979, 2002, 2003)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario