jueves, 8 de agosto de 2013

ESPECIALES - LA OFENSIVA TRIANGULAR DE PHIL JACKSON / TEX WINTER






LA OFENSIVA IMBATIBLE





La ofensiva triangular, también conocido como el delito de triple post, es una estrategia ofensiva en el baloncesto. Sus ideas básicas se establecieron inicialmente por el entrenador Sam Barry de la Universidad del Sur de California. Su sistema fue refinada más tarde por el ex Universidad Estatal de Kansas jefe entrenador de baloncesto Tex Winter, quien jugó para Barry a finales de 1940.Winter también se desempeñó como asistente del entrenador de los Bulls de Chicago en los años 1980 y 1990 y también fue entrenador asistente de los Lakers de Los Angeles en la década de 2000.

La característica más importante del sistema es el triángulo banda creada por el centro, que se sitúa en el poste bajo, el delantero en el ala, y el guardia de la esquina. Otro guardia del equipo se sitúa en la parte superior de la llave y el lado débil hacia adelante está en el alto puesto del lado débil - formando el "juego de dos hombres." El objetivo de la ofensiva es llenar esos cinco puntos, lo que crea un buen espacio entre los jugadores y permite que cada uno de ellos para pasar a cuatro compañeros de equipo. Cada paso y corte tiene un propósito y todo es dictado por la defensa.

 

El delito se inicia cuando un guardia pasa al ala y recortes en la esquina del lado fuerte. El triángulo se crea a partir de un jugador en el poste en el bloque del lado fuerte, la esquina del lado fuerte, y el alero del lado fuerte extendida, que gana la posesión en la primera pasada. La opción inicial deseada en el delito es pasar al jugador en el poste del lado fuerte en el bloque que se encuentra en buena posición de anotar. A partir de ahí, el jugador tiene las opciones de ver para anotar o pasar a uno de los jugadores exteriores que están intercambiando desde la esquina del lado fuerte y el ala, una inmersión cortar el carril, o el ala opuesta intermitente a la parte superior de la tecla que inicia otra opción común conocido como el "post pellizco".

Si un pase al bloque no es posible, la segunda opción es ya sea para pasar a la escolta del lado débil, que parpadea en la parte superior de la llave desde la posición de alero del lado débil o pasar a la esquina del lado fuerte. Si la pelota se pasa a la parte de las opciones son o bien lanzar, pasar al bloque del lado fuerte, o recoger y el pop con el ala. Si se pasa a la escolta del lado débil que inicia la opción "post pellizco". Hay dos opciones. La primera y más común es pasar al delantero del lado débil, que se muestra hasta el codo para recibir el pase. 

 
Cuando lo hace, las opciones son un traspaso frotación, nuevo corte puerta por la guardia sin la pelota, poste de la guardia en un jugador más pequeño, o hacia arriba y atacar. La segunda opción es un pick and roll con el delantero. La ventaja de la primera opción es que hay tantas armas para atacar la defensa que abre un montón de libertad y la capacidad de marcar con eficacia. La ventaja de la segunda opción es que el jugador que tiene la pelota y utiliza la pantalla ahora tiene todo el lado de la pista para trabajar con ir uno a uno. Mientras tanto, en el otro lado, el ala fija una pantalla para el protector de la esquina en el partido triángulo. Si el hand-off no está disponible, el avance o el guardia se pasan a la guardia de la esquina que sale de la pantalla. Si la defensa exagera o espera de la separación, tanto en el ala y el protector de esquina posterior puede cortar hacia canasta. Durante todo este tiempo el jugador cuadra del lado fuerte original es capaz de determinar la posición de un tiro fácil, mientras que la defensa es atraído por todos los movimientos y reducir a los demás jugadores.

Si el alero del lado fuerte para guardar pase no es posible, la tercera opción es que el lado débil hacia adelante a parpadear en el codo del lado fuerte, tomar el paso, y cortar a la canasta en la puerta trasera juego marca registrada de la ofensa. Mientras tanto, el brazo y la esquina de cambio de guardia en una pantalla hacia abajo. El delantero con la pelota puede pasar a la guardia de corte o al guardia esquina viene de la pantalla del ala. Si no está disponible, se puede disparar el propio baloncesto.
El delito también tiene una variedad de opciones si hay una fuerte presión de la defensa. Si la banda de paso inicial por el guardia no está disponible, el triángulo puede ser creado en el otro lado por el que pasa a la otra guardia, que luego pasa al delantero del lado débil. El guardia, que inicialmente tenía el balón, luego muestra a la otra esquina. El centro o el ala a presión puede flashear a la columna opuesta. 


Si el guardia para custodiar pase no está disponible, el lado débil hacia adelante puede hacer un corte rápido similar que se ha mencionado anteriormente. Esto también crea muchas oportunidades de corte. Si hay una fuerte presión sobre todo el mundo, el centro puede liberar la presión mediante la reducción al alto cargo durante un pase por el guardia de manejo del balón. Eso también crear un espacio para posibles cortes.


Para Phil Jackson, su primer trabajo en la NBA como entrenador fue en 1987, como asistente de Doug Collins, en los Bulls de Chicago, donde conocería a Tex Winter, creador de la famosa “ofensiva triangular”, la que Phil Jackson perfeccionaría y utilizaría durante toda su carrera. Posteriormente Winter sería su asistente tanto en Chicago como en Los Angeles. En 1989, Phil Jackson se haría cargo como entrenador principal y el resto es historia ya conocida.

El entrenador Phil Jackson, con la ayuda del entrenador asistente Tex Winter, utiliza el triángulo ofensivo de gran éxito. Los Bulls de Chicago bajo Jackson ganó seis títulos de la NBA en la década de 1990 jugando en el triángulo. Sus primeros 3 equipos ganadores del título en Chicago destacados del Salón de la Fama, Michael Jordan y Scottie Pippen. Posteriores 3 títulos de Jackson con los Bulls llegaron a Jordania, Pippen, y compañero del Salón de la Fama Dennis Rodman. Los Angeles Lakers de Jackson después ganó cinco campeonatos empleando el triángulo. Sus primeros 3 Lakers enviaron escuadrones campeonato superestrellas Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, mientras que sus últimos 2 equipos título lo vieron emparejar Bryant con su compañero All-Star Pau Gasol. Jackson entrenó a los toros desde 1989-1998 - Él sirvió como el primer entrenador de los Lakers dos veces, primero el período 1999-2004, y después 2005-2011.


Cuando Jackson se convirtió en el primer entrenador de los Bulls de Chicago antes del inicio de la temporada 1989-1990 la NBA, él y Winter originalmente instalado el ataque en triángulo, en un intento de subvertir la estrategia Reglas Jordania empleado por sus rivales de la Conferencia Este, los Pistons de Detroit. El "Reglamento de Jordan" fue una estrategia defensiva que consistía exclusivamente dirigido Michael Jordan. Jordania ya se había establecido como una superestrella de la NBA elite por sí solo giro Chicago en un contendiente de playoffs. Sin embargo, al compartir la responsabilidad en lugar de cargar con ella, él continuó a florecer como un versátil jugador de baloncesto muy bien. Más importante aún, los Bulls también mejoraron notablemente en equipo, terminando con un récord de 55-27. 


Los Bulls cayeron ante los Pistons en 7 juegos en los 1990 finales de la Conferencia Este. Al año siguiente, sin embargo, Chicago terminó la temporada 1990-1991 de la NBA con un entonces franquicia de mejor récord 61-21, bueno para el primer lugar en el Este, y luego barrieron a los Pistons archirrival 4-0 en los 1991 finales de la Conferencia Este. Los Bulls luego derrotaron a los Lakers de Los Angeles en la final de la NBA, 4 juegos a 1 - Michael Jordan ganó su segundo NBA Most Valuable Player Award esa temporada y finalmente ganó su primer campeonato.

La ofensiva triangular también fue utilizado eficazmente por los Bulls en la temporada 1995-96. Jordania, de nuevo a la cabeza para el equipo en su primera temporada completa desde que salió de su retiro, ganó su cuarto premio de MVP de la NBA. También terminó la temporada como máximo goleador de la liga, la octava vez que había logrado este honor. Chicago funcionó casi a la perfección como un equipo así. Detrás de las habilidades jugadas de Jordan y Scottie Pippen, junto con la defensa de Dennis Rodman y rebotes, los Bulls se registró un récord de temporada de la NBA 72-10 en el camino a lo que entonces era su cuarto campeonato de la NBA. Jackson ganó su primer entrenador de la NBA del Año por sus esfuerzos durante la temporada récord de su equipo. En general, los Bulls ganaron 6 títulos de la NBA durante la década de 1990, y se considera como uno de los más grandes dinastías de la NBA.


Jackson instalò el triángulo ofensivo de nuevo cuando comenzó a entrenar a los Lakers en la temporada 1999-2000, acompañado de Winter que sirve como asistente en su equipo. Los Angeles era un equipo lleno de talento, pero no lograba los resultados esperados. Con la llegada de Jackson se notó un cambio de forma inmediata. En la temporada 99-00, Los Angeles logró un record de 67 victorias y 15 derrotas, y ganarían el primero de 3 títulos consecutivos, siendo Kobe Bryant y “Diesel” Shaquille O´Neal sus grandes estrellas. Esta vez, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant sirvieron como los puntos focales de la ofensiva de LA. O'Neal ganó el premio de MVP de la NBA en 2000, y Bryant saltó a la fama como una de las nuevas estrellas de la NBA. Los Lakers se convirtieron en un equipo de élite de la NBA durante el primer mandato de Jackson como su entrenador, haciendo 4 Finales de la NBA apariciones en 5 años y ganando 3 títulos de la NBA consecutivos, de 2000 a 2002. 


Cuando Phil Jackson se retiró como entrenador en jefe al final de la temporada 2010-2011, que había acumulado 11 títulos de la NBA: 6 con los Bulls, 5 con los Lakers. Además, terminó su carrera con más de 1.000 victorias a lo largo de su carrera como entrenador ingresado al Salón de la Fama, temporada regular y playoffs combinados. Tex Winter, por su parte, obtuvo la inducción al Salón de la Fama en 2011 por su contribución al baloncesto que implica la ofensiva triangular. En su currìculum, fue asistente en 9 de los 11 equipos campeones de Jackson y se desempeñó como consultor del equipo en los otros dos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario