viernes, 2 de agosto de 2013

PERFILES - DENNIS RODMAN (1961-)





THE WORM, EL CAZA REBOTES



Dennis Keith Rodman (nacido el 13 de mayo de 1961  en Trenton, New Jersey, Estados Unidos) es un ex-jugador profesional de baloncesto en la NBA, mejor conocido por sus habilidades defensivas y reboteadoras. Durante siete campañas consecutivas lideró a la NBA en rebotes conseguidos por partido, lo que se convirtió en récord de la liga, y fue colocado en el equipo defensivo del año de la NBA también en siete temporadas. Su fama creció aún más debido a su actitud irreverente y controvertida dentro y fuera de las canchas. Ha aparecido en varios programas de televisión y películas de cine.

Cuando era joven, su padre abandonó a su familia para instalarse finalmente en Filipinas. En su biografía de 1997, Bad As I Wanna Be, expresa su odio e indignación hacia su padre. Rodman reconoció públicamente a su padre 42 años después de que los abandonara durante un acto público celebrado en Manila, debido a un partido de exhibición entre leyendas de baloncesto estadounidenses y filipinas. El empobrecido Rodman y sus dos hermanas, Debra y Kim, se criaron en el Oak Cliff sección de Dallas, Texas , considerada como una de las peores zonas de Dallas en la época. Rodman tenía mucho apego a su madre. De acuerdo con Rodman, Shirley Rodman estaba más interesada en sus dos hermanas Debra y Kim. Mas tarde confeserìa que se consideró en general "abrumado" por la casa sólo por mujeres. 

Rodman asistía a South Oak Cliff High School. Sin embargo, Rodman no se ha considerado un destacado atletista. Según él, era "incapaz de meter una bandeja " y fue incluido en los equipos de baloncesto de la escuela secundaria, pero fue enviado al banquillo. Medía solamente 5 pies 6 pulgadas (1,68 m) en su primer año en la escuela secundaria. Después de terminar la escuela, Rodman trabajó como conserje de noche en Dallas Fort Worth International Airport. Él experimentó un estirón repentino, y decidió darle otra oportunidad al baloncesto. Un amigo de la familia avisó el entrenador en jefe de la universidad del condado de Cooke en el Gainesville, Texas. En un solo semestre allí, hizo un promedio de 17.6 puntos y 13.3 rebotes. Después de su corta estadía en Gainesville, fue transferido al Southeastern Oklahoma State University. 

Allí, Rodman fue tres veces All-American y lideró a la NAIA en rebotes. En tres temporadas allí, promedió 25.7 puntos y 15.7 rebotes, lideró a la NAIA en rebotes dos veces y registró un porcentaje de campo de .637 objetivo. En el Torneo de Portsmouth, un pre- campo de proyecto de la NBA, ganó los honores de Jugador Más Valioso y llamó la atención de la Detroit Pistons. Durante este tiempo, Rodman trabajó en un campamento de verano de baloncesto juvenil, donde trabó amistad con campista Bryne Rich, que era tímido y retraído, a raíz de un accidente de caza en el que por error mató a tiros a su mejor amigo. Los dos se hicieron casi inseparables y forman un vínculo. Rich invitó a Rodman a su casa rural de Oklahoma, en un primer momento, Rodman no fue bien recibido por los Rich debido a que era un afro-americano. Sin embargo, la familia era tan agradecida con él por llevar a su hijo a salir de su concha que fueron capaces de dejar a un lado sus prejuicios. A pesar de que Rodman tenía familia y problemas personales con sí mismo, la familia Rich lo adoptó en 1982, y se fue de la vida de la ciudad a "la conducción de un tractor y jugar con las vacas". Rodman atribuye los Rich como su "familia sustituta" que le ayudó en la universidad.

Rodman no fue un proyecto de jugador en la preparatoria hasta que creció 28cm en un año al final de su adolescencia. Jugó durante tres temporadas con los Savage Storm de la Universidad Estatal del Sur de Oklahoma, perteneciente a la NAIA, en las que promedió 25,7 puntos y 15,7 rebotes por partido.


Detroit Pistons lo eligieron en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1986, en el puesto 27. En ese punto los Pistons tenían un equipo bien armado en el que jugaban las estrellas Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer y otros jugadores, como Adrian Dantley, Vinnie Johnson, John Salley, y Rick Mahorn. La intensidad de Rodman embonó perfectamente para el equipo, que ya era conocido por su estilo rudo de juego y su defensa tenaz. En su primera temporada en la NBA, Rodman consiguió unos promedios de 6,5 puntos y 4,5 rebotes en apenas 15 minutos de juego. Los Pistons perdieron en la final de conferencia de 1987 contra los Boston Celtics, en donde Rodman realizaría una defensa muy eficaz a Larry Bird, rebajando considerablemente los promedios de este. 


En la temporada 1987-88 de la NBA, Rodman mejoró notablemente su juego, terminó detrás de Laimbeer en rebotes para los Pistons, con 8,7 capturas por noche, y derrotaron en la final de conferencia a los jóvenes Chicago Bulls. Rodman obtuvo su primero, de dos consecutivos títulos de Mejor Defensor. Obtuvieron su primer título de la NBA, y al siguiente año lo defenderían con éxito.

Rodman lideró a los Pistons con 12,5 rebotes por partido en la temporada 1990-91 de la NBA. En 1992, Rodman mejoró significativamente, promediando más de 18 rebotes por partido, ganando así el primero de sus 7 títulos consecutivos como máximo reboteador de la liga. En marzo de 1992, obtuvo el mayor número de rebotes en un partido durante su carrera, con 34.[4] Su segunda cifra más alta fue en un partido de 1993, la última temporada que jugó para los Pistons.

Una noche durante la temporada 1992-93, Rodman fue encontrado sentado en su camioneta con un arma cargada en el estacionamiento de la arena de los Pistons. Rodman declaró en una de sus autobiografías que esa noche fue cuando asesinó al viejo Dennis, y dejó al nuevo Dennis salir. Al final de la temporada, el problemàtico alero fue traspasado a San Antonio Spurs junto con Isiah Morris por Sean Elliott y David Wood.

En la temporada 1993-94, Rodman se unió a los Spurs, compartiendo vestuario con David Robinson, continuó practicando el juego que mejor conocía, y permitió que el pivot del equipo, David Robinson, se concentrara más en anotar puntos. Robinson ganó ese año el título al máximo anotador de la temporada y Rodman obtuvo el título homólogo en rebotes, con un promedio de 17,3 rebotes por partido, entrando en el primer quinteto defensivo. Fue la primera vez que dos compañeros de equipo compartían dichos honores. La siguiente temporada ayudó a los Spurs a conseguir el mejor récord de la franquicia (62-20), lo que los llevó a las finales de conferencia. 


Sin embargo, sus constantes distracciones extradeportivas (tuvo un breve romance con Madonna) y sus excèntricas acciones dentro de ésta no eran muy bien vistas (se tiñó el cabello de diversos colores, llenò su cuerpo de tatuajes y piercings), hasta que los directivos, después de que no llegó junto con el equipo al 5º partido de la final de conferencia, decidieron echarlo de la franquicia.

Después de la temporada 1994-95 de la NBA, Rodman fue traspasado a Chicago Bulls, con la intención de que llenara el hueco dejado por Horace Grant. Los Bulls con Rodman, Scottie Pippen y Michael Jordan, que regresaba de su retiro, mejoraron en 25 juegos su marca de la temporada anterior (de 47-35 a 72-10) para imponer un récord de la NBA. Su camino en las finales fue relativamente fácil y consiguieron el título de Campeón de la NBA 1995-1996, y juntos Rodman, Jordan y Pippen integraron el equipo defensivo del año (la primera vez que tres jugadores del mismo equipo lo lograban). Rodman lideró la liga en rebotes por quinto año consecutivo, y Jordan ganó el título de anotador, emulando lo que Rodman ya había conseguido con Robinson en los Spurs. Lo repitieron en 1997 y 1998, en el segundo tricampeonato de la década para los Bulls.

Rodman dejó Chicago después de la temporada 1997-98, cuando los Bulls comenzaron una reconstrucción masiva de su plantilla. También terminó allí su última temporada como gran estrella del baloncesto, ya que después sólo tuvo destellos erráticos y controvertidos con otros equipos de la liga. Rodman fue el reboteador estrella de los 1990s, con 7 títulos consecutivos, y enfrentó defensivamente a jugadores de la talla de Michael Jordan, Scottie Pippen, Magic Johnson, y Larry Bird, hasta Shaquille O'Neal, Alonzo Mourning, Shawn Kemp, Karl Malone, y Charles Barkley. 


Su actuación más impresionante fue durante las finales de la Conferencia del Este en 1996, cuando Rodman apagó a Horace Grant y ayudó a contener al gigante O'Neal, que a la postre fue la clave para que los Bulls lograran la victoria en la final de conferencia. Después de que brillara con los Bulls en dos encarnizadas batallas por las Finales frene a Utah Jazz, Rodman viajó por varios equipos. Estuvo en Los Ángeles Lakers y los Dallas Mavericks para cerrar su etapa NBA.

A pesar de que frecuentemente se encontraba en desventaja de peso y altura, se convirtió en uno de los reboteadores más dominantes en la historia de la NBA, y fue también honrado con el reconocimiento de Mejor jugador defensivo del año en dos ocasiones. Rodman fue capaz de sobreponerse a los centímetros de altura de desventaja con sus oponentes, gracias a su rápida reacción para saltar por el balón, su deseo vehemente por atrapar cada rebote, su intensa ética de trabajo, su gran fuerza física y atletismo, además de su conocimiento experto del juego. El día 12 de agosto de 2011 fue admitido en el Basketball Hall of Fame.



Ficha:


Nombre completo   Dennis Keith Rodman
Apodo             The Worm (El Gusano)
Nacimiento        Trenton, New Jersey, 13 de mayo de 1961  

Altura            2,03 m (6 pies 8 pulg)
Peso              104 kg (229 lb)

Universidad       Southeastern Oklahoma State Savage Storm
Draft             2ª ronda (puesto 27) 1986 por Detroit Pistons
Posición          Ala-Pívot
Dorsal(es)        10, 91, 73, 70


 
Trayectoria profesional

    * Detroit Pistons (1986-1993)
    * San Antonio Spurs (1993-1995)
    * Chicago Bulls (1995-1998)
    * Los Angeles Lakers (1998-1999)
    * Dallas Mavericks (1999-2000)

Títulos

    * Mejor Defensor de la NBA 1990 y 1991
    * Mayor Reboteador de la NBA (1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998)
    * 2 veces All Star de la NBA (1990, 1992)
    * Premio IBM NBA (1992)[2]
    * Mejor quinteto de la NBA (1990, 1992)
    * 3er Mejor quinteto de la NBA (1992, 1995)
    * Mejor quinteto defensivo de la NBA (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996)
    * 2º Mejor quinteto defensivo de la NBA (1994)
    * 5 Campeonatos de la NBA (1989, 1990, 1996, 1997, 1998)
    * Miembro del Basketball Hall of Fame (2011)

Premios y reconocimientos

    * 5 veces campeón de la NBA (1989, 1990, 1996-98).
    * Jugador del Tercer Mejor Equipo NBA (1992, 1995).
    * Jugador del Mejor Equipo de la NBA (1990, 1992).
    * Mejor Defensivo del Año de la NBA (1990-91).
    * 2 veces All Star de la NBA (1990, 1992).
    * Premio IBM NBA (1992).
    * Jugador del Mejor Equipo Defensivo de la NBA (1989-93, 1995-96).
    * Jugador del Segundo Mejor Equipo Defensivo de la NBA (1994).
    * Jugador con Mayor Promedio de Rebotes por Juego de la NBA (1992-98).
    * Jugador con Mayor Número de Rebotes Conseguidos de la NBA (1992-94, 1998).
    * Jugador con Mayor Número de Rebotes Ofensivos (1991-94, 1996-97).
    * Jugador con Mayor Número de Rebotes Defensivos (1992, 1994, 1998).
    * Jugador con Mejor Porcentaje de Tiro de Campo (1989).
    * Mejor quinteto defensivo de la NBA (1988-1994), (1995-1996).
    * Comparte el récord de la NBA , con 11 rebotes ofensivos en un partido, logrando la hazaña en dos ocasiones durante las Finales de la NBA de 1996.
    * Ha aparecido en 169 juegos de playoffs en la NBA, promediando 8,4 puntos y 11,9 rebotes.
    * Temporada 1996-97: máximos históricos de 16 puntos (8-11 FG) y 26 rebotes en la victoria por 116-101 sobre los Bucks de Milwaukee el 1/10/97.
    * Temporada 1997-98: máximos históricos de 29 rebotes, 6 asistencias y 5 puntos, contra los Hawks de Atlanta el 12/27/97.
    * Líder de triples-dobles, con 10 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias, contra Filadelfia el 1/16/96.
    * 5 anillos de la NBA.
    * El 1 de abril de 2011 Detroit Pistons retira el dorsal número 10 con el que jugó Rodman en el equipo desde 1986 hasta 1993, en reconocimiento a sus grandes aportaciones al equipo.
    * El 5 de abril de 2011 Rodman ingresa oficialmente en el Basketball Hall of Fame.



No hay comentarios:

Publicar un comentario