miércoles, 18 de septiembre de 2013

CIRCUITOS - CIRCUIT DE MÓNACO (Montecarlo)







Historia:

El Circuito de Mónaco (en francés: Circuit de Monaco), conocido también como Circuito de Montecarlo, es un circuito de carreras urbano ubicado en el Principado de Mónaco que alberga el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Fue fundado en 1920 por Anthony Noghès. Debido a su especial configuración con curvas cerradas y rectas cortas, lo que prima en él es la habilidad de los pilotos frente a la potencia de los motores.

 Una vez rebasada la línea de meta, se encuentra una curva a derechas llamada Santa Devota. Era rápida y actualmente se usa como salida de boxes. Se encara una subida sinuosa por una calle llena de tiendas hasta llegar a Casino Square. A partir de allí se presenta, sin cresta, una cuesta abajo hasta la curva a derechas de Mirabeau, se vuelve a bajar hasta la curva de Loews (nombre dado por un hotel situado al lado de la curva). Después se traza una doble curva a derechas conocida como Portier para pasar por el túnel (que era más corto, ya que no había luz) que discurre justo por debajo del hotel Loews. Al salir del túnel se encontraba una chicane en bajada que se tomaba a tope y un mínimo error acababa en grave accidente o incluso fatal (como pasó con Alberto Ascari y Lorenzo Bandini, respectivamente), que una vez superada llega hasta la curva de tabac. 

A partir de ahí, había una larga recta en la que se giraba a izquierda de forma mínima, hasta llegar a la horquilla gazometre. Esta horquilla es conocida por ser la más lenta de todos los tiempos, pues lo que separa una recta de la otra, no era más que un guardarraíl (y el filo). Se tomaba a 5-15 km/h. Una vez superada se encuentra de nuevo la recta de meta.


Una vez rebasada la línea de meta, se encuentra una curva a derechas llamada Santa Devota. Se encara una subida sinuosa por una calle llena de boutiques hasta llegar a Casino Square. A partir de allí se produce una bajada hasta la curva a derechas de Mirabeau, se vuelve a bajar hasta la curva Loews (nombre dado por el hotel Loews Monte-Carlo situado al lado de la curva, hoy en día hotel Fairmont Monte Carlo). Después se traza una doble curva a derechas conocida como Portier para pasar por el túnel que transcurre justo por debajo del hotel Loews. Al salir del túnel nos encontramos con Nouvelle Chicane (conocida por el accidente que sufrió Karl Wendlinger en 1994), que una vez superada llega hasta la curva de Tabac. Una vez realizada la curva se encuentra la chicane de la piscina. Después de esta chicane viene la curva a derechas de La Rascasse (se llama así por un restaurante que hay al lado de la curva) y la de Anthony Nogues. Una vez superadas se encuentra de nuevo la recta de meta.


El trazado es considerado como uno de los más complejos de trazar, además de ser uno de los más peligrosos. Aquí se han de lamentar muertes como la de Lorenzo Bandini en 1967. Además se han producido otros graves accidentes como el mencionado antes de Wendlinger o de Patrick Tambay en el Gran Premio de Mónaco de 1986.



Datos del circuito:



Localización:    Montecarlo, Mónaco 
Eventos:         Fórmula 1; GP2; 
Longitud      3,34 km
Curvas:          18 
Vuelta récord:   1:14.439 (Fórmula 1) 
                 Michael Schumacher 
                 Ferrari (2004)


Mejores tiempos:



Años       Longitud    Piloto              Equipo          Vuelta rápida

1929-1972  3.145 km    Jackie Stewart      Tyrrell-Ford    1:22.2 (1971)

1973-1975  3.278 km    Ronnie Peterson     Lotus-Ford      1:27.9 (1974)

1976-1985  3.312 km    Michele Alboreto    Ferrari         1:22.637 (1985)

1986-1996  3.328 km    Michael Schumacher  Benetton-Ford   1:21.076 (1994)

1997-2002  3.370 km    Rubens Barrichello  Ferrari         1:18.023 (2002)

2003       3.340 km    Michael Schumacher  Ferrari         1:14.439 (2004)



Mapa del circuito (trazado actual):

Monte Carlo Formula 1 track map.svg



Clip - Vuelta de calificación de Michael Schumacher (2002):



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