miércoles, 18 de septiembre de 2013

ESCUDERÍAS - McLAREN (1966-)




Historia:




McLaren es una escudería británica con sede en Woking (Surrey, Inglaterra), fundada en 1963 por Bruce McLaren (1937-1970). Es una de las escuderías más exitosas en la historia de la Fórmula 1, donde obtuvo 8 títulos mundiales de constructores (tercera en el historial), 12 títulos mundiales de pilotos (segunda), 182 victorias (segunda) y 483 podios (segunda).


En su rol de constructor, McLaren también ha desarrollado automóviles de carreras para diversos campeonatos. El equipo oficial McLaren dominó la CanAm entre 1967 y 1971. Los McLaren también obtuvieron tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis de 1972, 1974 y 1976, dos de ellas con el equipo oficial.


El Grupo McLaren posee empresas de diversas ramas, tales como componentes electrónicos de automóviles (McLaren Electronic Systems), tecnologías aplicadas (McLaren Applied Technologies), catering (Absolute Taste) y autódromos (Lydden Hill). El fabricante de automóviles de calle McLaren Automotive anteriormente formaba parte del Grupo McLaren.
A inicios de la década de los años 1960, el neozelandés Bruce McLaren tenía una cierta experiencia en la Fórmula 1, pero a causa de sus desencuentros con el equipo Cooper quería aventurarse a conducir un coche fabricado por él mismo. Así el 22 de mayo de 1966, Bruce debuta con su propio vehículo, el M2, en Montecarlo. Aunque tendrían que pasar dos años hasta que consigue una victoria en Spa en 1968. Al año siguiente, McLaren queda tercero en el campeonato de pilotos con su M7.

La muerte de McLaren en Goodwood en 1973 dejó a la escudería en un punto muerto, sin posibilidad de luchar por los campeonatos hasta el fichaje del campeón de 1972 Emerson Fittipaldi. El brasileño, al volante del M23 (el monoplaza con más victorias en la historia de la F1, 16 entre 1973 y 1978), Fittipaldi se proclama por sorpresa campeón del mundo en 1974, siendo así el primer gran logro de la escudería que se afincará en Woking a partir de entonces. Después de un año de sequía, otra vez la suerte (y la fatalidad) se alían con la escuadra inglesa, cuando James Hunt gana el campeonato de 1976 con seis triunfos sobre un Niki Lauda que sufrió en Nurburgring un accidente que casi le cuesta la vida.

Con la nueva década, McLaren vuelve al punto muerto de hace 10 años, aunque su letargo dura poco con el fichaje de Niki Lauda, la llegada de Ron Dennis (jefe del Project 4) a la jefatura del equipo, y las nuevas innovaciones del jefe de ingenieros y diseñador John Barnard, quien diseñó del modelo M23 que dio a McLaren los primeros éxitos a mediados de los 70. Y en 1982, junto con el otro piloto del equipo John Watson, Niki optará al campeonato de ese año abordo del MP4/1 (desde 1981, los diseños de McLaren son numerados como MP4/xx, como resultado de la fusión del Team McLaren y el Project 4 de Dennis). 
Pero será en 1984 cuando al volante del novedoso MP4/2 con motor turbo TAG-Porsche (el primer monoplaza de la historia con chasis construido en fibra de carbono, un material más ligero que el aluminio) el austríaco obtiene su tercer título batiendo por sólo medio punto al nuevo piloto del equipo, Alain Prost; sin embargo el francés lo conseguirá por partida doble en 1985 (con la oposición de Michele Alboreto) y 1986 (después de un duro enfrentamiento con los Williams de Mansell y Piquet).


Después de un 1987 en blanco en campeonatos, en 1988, con motores Honda, el McLaren MP4/4 dominó la temporada ganando 15 de 16 carreras, coronándose Ayrton Senna como campeón de pilotos en el Gran Premio de Japón.4 Ya se había iniciado la fuerte rivalidad entre Senna y su compañero de escudería Alain Prost.


En 1989 el dominio de McLaren seguía aún presente, sin embargo, ese año el título fue para Prost en detrimento de Senna. Aquí comenzó la fama de equipo controvertido por la imposibilidad de convivencia entre pilotos competitivos entre sí. A pesar de la partida de Alain Prost hacia Ferrari en 1990, McLaren dominó la Fórmula 1 durante dos años más, ganando Senna el mundial de pilotos esos dos años, siendo el de 1990 conseguido de forma polémica en Suzuka.

Desde 1992 el equipo inició su declive con el inicio de la dominación de los motores Renault (llegando a no ganar ninguna carrera entre 1994 y 1996) hasta ese mismo año 1996, cuando se reiniciaron los éxitos con la combinación de chasis McLaren, motor Mercedes6 y Mika Häkkinen7 y David Coulthard8 como pilotos. McLaren ganó el mundial de constructores de 1998 y Häkkinen el título de pilotos en ese mismo año y también en 1999, venciendo al trinomio Ferrari-Michael Schumacher / Eddie Irvine.

Desde 2000, McLaren ha luchado por mantenerse en los primeros lugares, pero no ha logrado igualar a los Ferrari e incluso ha perdido terreno frente a su eterno rival inglés Williams. A finales de 2001, Mika Häkkinen se retiró y su vacante la ocupó su compatriota Kimi Räikkönen.10 En este periodo, McLaren logra algunas victorias y hasta cuatro subcampeonatos de pilotos en 2000 para Mika Häkkinen; en 2003 y 2005 para Kimi Räikkönen; y en 2007 para Lewis Hamilton.

No sería hasta 2008 cuando, por fin, y tras 9 años de sequía, Lewis Hamilton se coronó campeón del mundo, tras una temporada muy ajustada y unas últimas vueltas de infarto en el Gran Premio de Brasil, en la que solo quedó con un punto de ventaja sobre Felipe Massa, de Ferrari, equipo al que fue a parar nuevamente el título de Constructores.


Ficha Técnica y Estadística:


Nombre:       Vodafone McLaren Mercedes

Sede:         Woking, Surrey, Reino Unido

Fundador:     Bruce McLaren

Director:     Martin Whitmarsh

Dir. técnico: Tim Goss

Pilotos Actuales:

Jenson Button
Sergio Pérez


Pil. de pruebas
Oliver Turvey

Gary Paffett

Chasis:     McLaren MP4-28

Motor:      Mercedes-Benz FO 108Z V8

Neumáticos: Pirelli


Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1


Debut:                  Gran Premio de Mónaco de 1966

Carreras disputadas:    734

Grandes premios:        591

Campeonato de Constructores:
8 (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998)

Campeonato de Pilotos:           
12 (1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999, 2008)

Victorias:       182

Pole positions:  155

Vueltas rápidas: 152




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada