jueves, 19 de septiembre de 2013

ESCUDERÌAS - RENAULT F1 TEAM (1977/1985, 2005/2011)







Ficha Tècnica y Estadìstica:

Nombre:         Renault F1 Team

Sede:           Enstone, Oxfordshire, Reino Unido

Director:       Éric Boullier

Dir. técnico:   James Allison

Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1

Debut: Gran Premio de Gran Bretaña de 1977

Carreras disputadas:     238

Grandes premios:         225

Campeonato de Constructores:     2 (2005 y 2006)

Campeonato de Pilotos:           2 (2005 y 2006)

Victorias:         35

Pole positions:    51

Podios:            100

Vueltas rápidas:   31

Historia:


Renault F1 Team fue una escudería francesa de Fórmula 1, que en su última temporada (2011) compitió con licencia británica y bajo el nombre comercial de Lotus Renault GP. Proton, actual propietaria de la marca Lotus Cars, se hizo en 2012 con el control del equipo, dejando a Renault como proveedor de motores y con un mínimo porcentaje de participación, apenas correspondiente al socio Genii Capital. Con la creación del nuevo Lotus F1 Team se dio fin a la segunda era de la escudería francesa, que dejó como saldo el exitoso paso de Fernando Alonso como bicampeón mundial de pilotos y de constructores, en 2005 y 2006.

Compitió en la categoría como Equipe Renault Elf y con licencia francesa desde finales de los años 1970 hasta 1985, y regresó con el nombre de Renault F1 Team a partir de 2002, adquiriendo el equipo Benetton, que a su vez compró el equipo Toleman en 1986.


Renault vendió el 75% del equipo a Genii Capital a finales de 2009; renombrando la escudería como Lotus Renault GP y anunciando la creación de Renault Sport F1 para el suministro de motores y tecnología a partir de 2011, el cual sigue controlando el 25% de la escudería.4 Básicamente es la base de Renault de 2010 con una de las decoraciones características de Lotus (negro y dorado).


Renault inició sus participaciones en Fórmula 1 en las últimas cinco carreras de 1977 con Jean-Pierre Jabouille como único piloto. El Renault RS01 es recordado por su motor turbo de 1,5 l, que fue el primer motor turbo en la historia de la F1. El vehículo de Jabouille resultó muy inestable y fue tomado como poco serio durante sus primeras carreras, recibiendo el apodo de la tetera amarilla. Ese año no logró terminar ninguna carrera.


El año siguiente se inició de forma similar, con cuatro retiradas consecutivas por fallos de motor, pero hacia el final del año, el equipo empezó a obtener resultados, con dos terceros puestos en calificación. La primera carrera completada fue el Gran Premio de los Estados Unidos de 1978 obteniendo el equipo un cuarto lugar y sus primeros puntos en la Fórmula 1.

Con la entrada de un segundo piloto, René Arnoux, en 1979, el equipo siguió sin brillar. Jabouille obtuvo el primer lugar en calificaciones para el Gran Premio de Sudáfrica de 1979. Su primera victoria la obtuvo Jabouille en el Gran Premio de Francia de 1979. Esa fue la primera carrera ganada por un motor turbo. A partir de ahí, los resultados empezaron a llegar, sobre todo con el piloto Arnoux. A partir de los años 1980, Renault corría algunas carreras con 3 coches, 2 oficiales y uno privado o de reserva, siendo este de menor potencia o más difícil de conducir. En 1981, Alain Prost sucedió a Jabouille y la combinación Arnoux-Prost-Renault comenzó a obtener resultados. En 1982, el equipo ganó 4 carreras, 2 de ellas por Prost. A partir de 1984, el equipo ya no logró los resultados anteriores y en 1986 se dedicó únicamente a producir motores.

En 1989, con la prohibición de los motores turbo, Renault regresó a la Fórmula 1 nuevamente con sus motores impulsando los automóviles Williams y en 1992, Williams-Renault ganó el campeonato de constructores. Este fue el inicio de la dominación de los motores Renault, con cinco campeonatos de pilotos (Mansell en 1992, Prost en 1993, Schumacher en 1995, Hill en 1996 y Villeneuve en 1997) y seis de constructores entre 1992 y 1997. Anteriormente había suministrado motores turbo a Lotus entre 1984 y 1986.


Al finalizar la temporada 1997, Renault se retira nuevamente. Sin embargo, los motores siguieron siendo utilizados por Benetton (bajo el nombre de 'Playlife'), Williams (bajo el nombre de 'Mecachrome') y por BAR y Arrows (bajo el nombre de 'Supertec').


Desde la temporada 2007, Renault suministra motores a la escudería Red Bull Racing. De cara a 2011, Renault fue el proveedor de motores, bajo el nombre de Renault Sport F1, de Red Bull y Lotus.

Nuevamente Renault regresa a la Fórmula 1 en 2002 adquiriendo el equipo Benetton,6 cuya presidencia ocupó desde entonces Patrick Faure hasta 2006 siendo reemplazado por Alain Dassas, con Flavio Briatore como director y Bob Bell como director técnico.


Los pilotos para la temporada 2002 fueron el británico Jenson Button y el italiano Jarno Trulli, que terminaron en el séptimo y octavo puesto respectivamente al finalizar la temporada, conduciendo el vehículo R202. En la temporada siguiente, Button es sustituido por el joven español Fernando Alonso,8 quien consiguió la primera pole, el primer podio y la primera victoria para el equipo en esta nueva etapa, siendo además el piloto más joven en lograrlo.9 Alonso compartiría garaje esa temporada y la siguiente con Trulli,10 pero éste último fue reemplazado a finales de temporada por Jacques Villeneuve porque los directivos de Renault consideraron que el desempeño de Trulli era bajo. Para los próximos años, Giancarlo Fisichella sería el compañero de Alonso.


La presencia de Flavio Briatore, Bob Bell y Fernando Alonso quizás haya significado la época dorada de Renault F1, en la que ha conseguido mejores resultados, incluyendo dos campeonatos del mundo por equipos (2005 y 2006) y dos campeonatos de pilotos (2005 y 2006), ambos con Fernando Alonso, siendo Giancarlo Fisichella el segundo piloto. Los coches R25 y R26 alcanzaron la notable cifra de 191 y 206 puntos en sus respectivas temporadas, revelándose como unos monoplazas constantes y fiables. Sus rivales fueron McLaren en 2005 (que acabaron siendo más rápidos, pero sufrieron muchas averías) y Ferrari en 2006 (también recuperaron terreno a medida que avanzaba la temporada y obligaron a Renault a darlo todo hasta el final para revalidar los títulos). Renault dio la sorpresa y se proclamó campeón dos años consecutivos a pesar de que no partía entre los favoritos, sobre todo en 2005.

En la temporada 2007, la escudería sufre un descenso de su rendimiento, coincidiendo con la transición de neumáticos Michelin a Bridgestone,15 16 el traspaso de Fernando Alonso a McLaren (quien fue sustituido por Heikki Kovalainen)17 y la pérdida del principal patrocinador, la tabacalera Mild Seven.18 La caída en el rendimiento del R27 hizo que la escudería francesa no consiguiera ninguna victoria en el 2007 (cuando siempre había ganado por lo menos un Gran Premio desde 2003), siendo la cuarta escudería en puntos (tercera, tras la descalificación de McLaren-Mercedes) pero muy lejos de las punteras.19 Los pobres resultados llevaron a la escudería a abandonar el desarrollo para 2007 y a concentrar sus esfuerzos en 2008.

La escudería McLaren denunció a Renault por un caso de espionaje, al haber llevado Phil Mackereth, antiguo ingeniero de la escudería británica, información del equipo McLaren a Renault. Sin embargo, la FIA no sancionó a la escudería francesa, al no encontrar pruebas de que la información de la escudería anglogermánica se hubiera usado en los coches de Renault.21


Antes de empezar la temporada 2009, las expectativas en la pretemporada por parte de Renault eran altas,ya que confiaban que el importante cambio en el reglamento le permitiría dar un salto adelante.26 27 Pero Renault vuelve a tener un monoplaza poco competitivo, el Renault R29, con el que acabaría 8º en la clasificación de constructores con sólo 26 puntos. Además, en septiembre, la escudería fue investigada por las acusaciones de Piquet en las que afirma que sufrió presiones por parte del equipo para simular un accidente y de este modo favorecer a su compañero, el español Fernando Alonso, en Singapur 2008. Piquet ya había sido previamente despedido y reemplazado por Romain Grosjean, al no haber sumado ningún punto.

El día 16 de septiembre de 2009, Flavio Briatore y Pat Symonds abandonaron la escudería por las acusaciones de Piquet, sacrificándose para así intentar minimizar los daños que pueda sufrir el equipo Renault. Briatore fue inhabilitado de por vida y Symonds, "sólo" por 5 años. El equipo recibió una condena de expulsión en suspenso que se hará efectiva si vuelve a infringir las normas deportivas en un período de dos años que concluirá a fines de 2011.
Renault anunció a finales del 2010 la creación de Renault Sport F1, una división del fabricante francés que se dedicará a suministrar motores y tecnología a partir de 2011, tras la venta del 25% de la escudería que aún se encontraba en manos de Renault a la empresa Genii Capital. Llegando a un acuerdo con Proton (propietaria de Lotus Cars) para el patrocinio, el nuevo equipo propiedad de Genii es renombrado como Lotus Renault GP y competirá a partir de la temporada 2011 con los míticos colores negro y oro.

La escudería Lotus Renault GP cambió su nombre a Lotus F1 Team, poniendo así punto y final a su etapa como equipo, ya que pasaba a ser suministrador de motores.


Directivos del equipo


    -Gerard López, dueño de Genii Capital.

    -Éric Boullier, director.

    -Jean François Caubet, director general.

    -Rob White, director general adjunto.

    -Remy Taffin, ingeniero jefe de motores.

    -Jean Alesi, embajador oficial del equipo.


Palmarés

*Como escudería


    -Campeonato de pilotos: 2005 y 2006.

    -Campeonato de constructores: 2005 y 2006.


*Como proveedor de motores



    -Campeonato de pilotos: 1992, 1993 (con Williams), 1995 (con Benetton), 1996, 1997 (con Williams), 2010, 2011 y Temporada 2012 de Fórmula 1 (con Red Bull).

       -Campeonato de constructores: 1992, 1993, 1994 (con Williams), 1995 (con Benetton), 1996, 1997 (con Williams), 2010, 2011 y 2012 (con Red Bull).


* A partir de 2011, Renault Sport F1 es quien se encarga del suministro de motores y tecnología.



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