domingo, 29 de septiembre de 2013

ESPECIALES - "THE DOCTOR", EL DOCUMENTAL (NBA TV, 2013)





TESTIMONIO DE LA NUEVA ERA



El mítico Julius ‘Dr. J’ Erving tendrá su propio documental, en el cual se repasará su vida y su carrera deportiva. Bajo el nombre de ‘The Doctor’, la NBA rememorará de primera mano los mejores momentos de todo un pionero en el mundo de la canasta y uno de los jugadores más espectaculares que jamás haya pisado un parqué. La primera gran estrella mediática que concibiera la Liga, dueño de una imágen magnética, un furor publicitario sin precedentes y una espectacularidad símil a la de Michael Jordan, antes de que Michael Jordan existiese.

Erving, de 63 años, se formó en la Universidad de UMass para posteriormente dar el salto al profesionalismo. Sus primeros contratos los firmó en la extinta ABA con los Virginia Squires (1971-73) y luego con los New York Nets (1973-76). Acto seguido, y después de ser elegido en el puesto #12 del Draft de 1972 por los Milwaukee Bucks, dio el salto a la NBA para desarrollar toda su carrera en los Philadelphia 76ers (1976-87). 

En todo este tiempo fue dos veces campeón de la ABA y una vez de la NBA, así como 3 veces MVP de la ABA y una vez de la NBA. En la Liga disputó 11 veces el All-Star Game, siendo nombrado MVP en 2 ocasiones. Pero uno de sus momentos más legendarios, al margen de los títulos, fue cuando se proclamó campeón del concurso de mates de la ABA en 1976 al despegar desde la línea de tiros libres.

Julius Erving ha sido uno de los jugadores que ha marcado época en la NBA. Más aun, es considerado por expertos y jugadores como el jugador que convirtió la NBA en lo que es ahora, puro espectáculo y un deporte de masas. Sin embargo, su historia no ha alcanzado la notoriedad de otras estrellas como Michael Jordan o Magic Johnson, posteriores a Erving, que fue el espejo de estos dos grandes jugadores y otros muchos que soñaron con la NBA gracias a verle jugar.

El reportaje cuenta con declaraciones de jugadores como Magic Johnson y entrenadores como Pat Riley, así como compañeros de Erving durante su juventud y su etapa en la élite del baloncesto, con imágenes inéditas de su paso por la ABA, donde ganó fama. Además, revelará muchas cosas del caracter y la historia de de este gran jugador, así como las grandes dificultades por las que pasó para llegar a triunfar en la mejor liga del mundo, como las trágicas muertes de su padre y su hermano durante su juventud, o la pérdida de su hijo pequeño, que marcaron la vida de una estrella que sin embargo rehuía de la notoriedad y la prensa.

Con un talento innato y un concepto del baloncesto totalmente innovadorErving demostró a lo largo de su carrera ser uno de los más grandes jugadores de baloncesto del mundo, y uno de los más influyentes de este deporte. Precursor del Showtime, pionero en el mate a la canasta y dueño de una elegancia sin igual, Erving fascinó a generaciones de jóvenes que soñaban ser algún día como él, el más grande de su época. Michael Jordan o Magic Johnson son dos ejemplos de esta juventud que creció viendo un nuevo concepto de baloncesto, que supieron implantar y adaptar en su época. Erving, él fue el primero.

El documental comienza con una anécdota sobre la capacidad de machacar de Julius Erving contada por Isiah Thomas a Magic Johnson, y le siguen 70 minutos imprescindibles para conocer mejor al Doctor J, un mito cuya leyenda se forjó en las canchas de la extinta ABA, antes de que la NBA, la absorbiera en 1976.


Julius 'Dr. J' Erving ha sido una de las más grandes leyendas del baloncesto mundial. Jugador de la ABA y la NBA durante los años '70 y '80, fue uno de los primeros jugadores en utilizar el 'mate' a la canasta, y popularizó gran variedad de ellos. El reportaje realizado mostrará imágenes inéditas del jugador durante su época en la ABA, una liga de baloncesto paralela a la NBA de donde salieron otros jugadores como Artis Gilmore o Moses Malone, y que desapareció en 1976. Desde allí, 'The Doctor' pasó a la NBA, donde jugó con Philadelphia 76ers hasta su retirada, tras un breve paso por los New York Nets, y con quien logró el título de 1983, del cual se celebran ahora 30 años.

Durante su paso por la Liga, Erving marcó una época en el baloncesto, siendo el modelo a seguir por jóvenes como Michael Jordan, y fue catalogado por muchos analistas como el jugador con más talento que ha pasado por la NBA. Reservado con la prensa, el reportaje revelará muchas cosas del carácter y la historia de este gran jugador, así como las grandes dificultades por las que pasó para llegar a triunfar en la mejor liga del mundo, como las trágicas muertes de su padre y su hermano durante su juventud, o la pérdida de su hijo pequeño. 

Además, el documental contará con declaraciones del vigente campeón de la NBA Lebron James, para quien Erving fuera una fuente de inspiración desde sus comienzos en el baloncesto. Como el propio Riley declara sobre el reportaje "si no has jugado contra él, o le has visto jugar en su mejor momento, no puedes dar cuenta de lo grande que era". Michael Jordan o Magic Johnson son dos ejemplos de esta juventud que creció viendo un nuevo concepto de baloncesto, que supieron implantar y adaptar en su época.



Link - documental completo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada