jueves, 12 de septiembre de 2013

PERFILES - JACQUES VILLENEUVE (1971-)








REBELDE CON CAUSA




Jacques Joseph Charles Villeneuve (nacido el 9 de abril de 1971, Saint-Jean-sur-Richelieu, Quebec, Canadá) es un ex-piloto de automovilismo canadiense, hijo del mìtico Gilles Villeneuve. Ha sido campeón de la Fórmula 1 en 1997 y subcampeón en 1996, quinto en 1998 y séptimo en 2000 y 2001, logrando 11 victorias y 23 podios. También obtuvo campeonato de la serie CART en 1995, triunfando además en las 500 Millas de Indianápolis. Actualmente corre esporádicamente en la NASCAR y el V8 Supercars.

Heredando la pasiòn por el automovilismo de parte de su familia, Jacques creciò dentro del mundo del deporte motor. Su padre Gilles, ìdolo en Ferrari desde fines de los años '70 y uno de sus tíos, también llamado Jacques "Jacquo" Villeneuve, que fuera piloto en carreras de Estados Unidos y Canadá, llegando a ganar una prueba de CART, dejaron a Jacques un legado insoslayable.

El joven Jacques, siguiendo los pasos de sus familiares, comenzó compitiendo en la Fórmula 3 Italiana entre los años 1989 y 1991. En 1992, participó en la Fórmula 3 Japonesa, donde obtuvo tres victorias y el subcampeonato. Al año siguiente, pasó a la Fórmula Atlantic norteamericana, ganando allí 5 pruebas para terminar tercero.

Su pase a la Champ Car se produjo en 1994, al ser contratado por Forsythe/Green. Terminó sexto y fue declarado novato del año, gracias a una serie de buenos resultados, que incluyeron una victoria en Road America, un segundo lugar en las 500 Millas de Indianápolis y un tercero en Laguna Seca. En 1995, Jacques ganó las 500 Millas de Indianápolis y cosechó cuatro victorias y siete podios con el equipo Green, lo que lo llevó a obtener el título de la categoría frente a Al Unser Jr., Bobby Rahal y Michael Andretti.
En 1996, Villeneuve pasó a competir a la máxima categoría, formando parte del equipo Williams en sustitución de David Coulthard. En su debut se convirtió en el cuarto piloto en lograr la pole position y un podio en su primer GP (los tres anteriores fueron Giuseppe Farina, Carlos Reutemann y Mario Andretti), aunque bien hubiera podido ganar de no ser por un problema de motor en las últimas vueltas.

En esa temporada, Jacques obtuvo 4 victorias y subió al podio un total de 11 veces, finalizando el año con 78 puntos. Todas estas cifras se convirtieron en récords para un novato que tuvo la oportunidad de entrar a la Fórmula 1 con el mejor equipo del momento. El canadiense finalizó en el segundo lugar del campeonato de pilotos, por detrás de su compañero de equipo Damon Hill, y colaboró para que su escudería obtuviera el título de constructores con una ventaja de más de 100 puntos.


Con la partida de Hill en 1997 hacia Arrows, Villeneuve se convirtió claramente en el piloto número 1 de Williams, y respondió a las expectativas ganando siete carreras (su compañero Frentzen sólo ganó una) que le permitieron coronarse en el campeonato de pilotos, al tiempo que Frank Williams sumaba otro título de constructores para su escudería. El campeonato de pilotos se definió en la última carrera, el Gran Premio de Europa, en un apasionante duelo con Michael Schumacher; en el cual el alemán realizó una polémica maniobra, golpeando a Jacques y quedando fuera de carrera. La temporada finalizó con 10 poles, 8 podios y 81 puntos para Villeneuve.

Al año siguiente, Williams adoptó los motores motores Mecachrome, menos competitivos que los Renault, y Adrian Newey salió del equipo. El canadiense no obtuvo ninguna victoria en la temporada, obteniendo dos podios y nueve resultados puntuables en 16 carreras. Finalizó quinto en el campeonato, aunque de vuelta se impuso delante de su compañero Heinz-Harald Frentzen.
En 1999, Villeneuve pasó a formar parte de la recién constituida escudería British American Racing (BAR),3 uno de cuyos fundadores y accionistas era Craig Pollock, mánager del canadiense. A pesar de las expectativas que se tenían con el nuevo equipo, BAR tuvo una pésima temporada, debido a la falta de rendimiento, al punto de abandonar en las primeras 11 carreras y no obtener un punto en todo el año.

Villeneuve permanecería en la escudería durante cinco temporadas. En 2000 puntuó en siete carreras y terminó séptimo en el campeonato. Repitió la séptima colocación en 2001, en este caso con tres terceros puestos, un cuarto y un sexto. Luego culminó 12º en 2002 y 16º en 2003, puntuando en dos carreras en ambos casos.

Durante este período, Jacques peleó con las armas que tuvo a su disposición, haciendo fantásticas largadas (a tal punto de ser sospechado de usar un prohibido control de tracción), muy buenas maniobras de sobrepaso, y buenas remontadas en carrera. Demostró ser más veloz que sus compañeros de equipo Ricardo Zonta, Mika Salo y Olivier Panis. En 2003 no logró superar a su compañero Jenson Button, piloto muy competitivo, siendo los fallos mecánicos un punto que jugó en contra de Villeneuve.

Honda, que suministraba motores a BAR, presionó al equipo para que contratara a un piloto japonés. Finalmente, en la última carrera del año 2003, Villeneuve fue reemplazado por Takuma Satō,4 quien se quedaría con una butaca titular en el equipo al siguiente año.

Tras la partida de Jacques, BAR tuvo una notable mejoría en su performance, alcanzando el segundo puesto en el campeonato de constructores, debido también a una muy buena actuación de Jenson Button. Posteriormente, el equipo BAR fue comprado por Honda, pero perdió mucho rendimiento.

En 2004, Villeneuve estuvo sin equipo. En septiembre se produjo un sorpresivo regreso de Jacques a la máxima categoría. Flavio Briatore, director de Renault F1, despidió a su piloto titular Jarno Trulli por los malos resultados, y llamó a Villeneuve, para que corra las tres últimas carreras de la temporada. Los ingenieros del equipo no lograron poner bien a punto el automóvil del canadiense, que a pesar de los esfuerzos por ayudar a la escudería en la obtención del subcampeonato, no obtuvo puntos en sus participaciones. Finalmente, Renault finalizó en el tercer lugar del campeonato de constructores, por detrás de BAR Honda, el anterior equipo del canadiense.

Durante la temporada 2005, Villeneuve compitió con la escudería Sauber, con la cual firmó un contrato por dos años, obteniendo buenos resultados considerando el modesto presupuesto del equipo. Puntuó en tres fechas, y quedó 14º en la tabla general.


Al año siguiente, en 2006 la escudería pasó a manos del gigante automovilístico alemán BMW. Con la nueva denominación de BMW Sauber, Villeneuve las 12 primeras fechas de la temporada, obteniendo un sexto, un séptimo y dos octavos. A continuación, el director de BMW Mario Theissen lo sustituyó por Robert Kubica. No obstante, Theissen reconoció que Jacques obtuvo buenos resultados de acuerdo con la competitividad del equipo.

Durante la temporada 2009, Jacques reconoció su deseo de volver a la Fórmula 1. Fue candidato a ocupar un asiento en Lotus y USF1. Stefan GP afirmó su interés en contratar a Jacques pero la negación de la FIA al equipo serbio para formar parte de la parrilla frustró sus planes de regreso. En consecuencia, Villeneuve aplazó su intento de regreso hasta la temporada 2011.


Se rumoreó que podría estar preparando un nuevo equipo con el nombre "Villeneuve Racing", hecho que confirmó el propio Villeneuve, afirmando además que es un proyecto en colaboración con el equipo Durango. El nuevo equipo, tuvo que pelear la decimotercera plaza de la parrilla con los equipos Epsilon Euskadi de Joan Villadelprat y Stefan GP de Zoran Stefanovic. Finalmente, la FIA decidió que no habría decimotercer equipo.


Villeneuve evaluó la opción de comprar un equipo ya existente, y aunque se llegó a hablar de la adquisición de equipos como Hispania o Sauber, no se llegó a materializar nada. Consecuentemente, Jacques quedó definitivamente fuera de la Fórmula 1.

Luego de quedar sin butaca en la Fórmula 1, Villeneuve disputó algunas carreras en las divisiones nacionales de la NASCAR. En la categoría principal, la NASCAR Cup Series, corrió dos fechas en 2007, y una en 2010, resultando 21º en su debut como mejor resultado. En 2007 corrió también siete fechas de la NASCAR Truck Series, la tercera divisional, obteniendo un 14º y un 19º. En 2009 disputó dos fechas de la NASCAR Canada Series, llegando cuarto en Trois-Rivières.


Sus mejores actuaciones en stock cars las consiguió en la NASCAR Nationwide Series, la categoría telonera de la Copa NASCAR. Ha disputado nueve carreras desde 2008, siempre en circuitos mixtos, primero con un Toyota de Braun y a partir de 2011 con un Dodge de Penske. Llegó tercero en Montreal 2010, Road America 2011 y Montreal 2012, cuarto en Montreal 2009, sexto en Road America 2012, y octavo en Watkins Glen 2010.

Peugeot Sport contrató a Villeneuve para disputar las 24 Horas de Le Mans de 2007 con un Peugeot 908 HDI FAP de la cplase LMP1, donde abandonó. En 2007 corrió dos carreras con dicho automóvil: ganó en los [1000 km de Spa-Francorchamps], y llegó segundo en las 24 Horas de Le Mans.

El canadiense también fue invitado a disputar carreras de turismos en Sudamérica, Medio Oriente y Australia. Corrió nueve carreras de la Speedcar Series disputada en 2008 y 2009, obteniendo un quinto lugar y dos sextos.

En 2008, disputó la Carrera del Año del Top Race V6 Argentino con un Volkswagen Passat número 27 del Oro Racing Team, llegando 16º. En 2010 abandonó en Interlagos y terminó 13º en la Carrera del Año. En 2011 disputó una fecha del Stock Car Brasil con un Peugeot 408, terminando 18º.


Villeneuve corrió el Gran Premio de Surfers Paradise del V8 Supercars en 2010 con un Ford Falcon, resultando quinto en la segunda manga junto a Paul Dumbrell. En 2012 corrió tres fechas con un Holden Commodore del equipo Kelly, sin lograr ningún punto.

Palmarés general


Temporadas en F-1:     11 (1996-2006)

Escuderìas:            
-Williams    (1996-1998)
-BAR         (1999-2003)
-Renault     (2004)
-Sauber/BMW  (2005-2006)


Carreras comenzadas:   163

Campeonatos mundiales: 1 (1997)

Victorias:        11

Podios:           23

Poles:            13

Vueltas rápidas:  9

Primera carrera:  Gran Premio de Australia de 1996

Primera victoria: Gran Premio de Europa de 1996

Última victoria:  Gran Premio de Luxemburgo de 1997

Última carrera:   Gran Premio de Alemania de 2006


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