martes, 24 de septiembre de 2013

PERFILES - ROBERTO DURÀN (1951-)







EL VIENTO QUE SIGUE SOPLANDO




Roberto Carlos Durán Samaniego es un boxeador profesional panameño retirado (apodado "Manos de Piedra" o "El Cholo") nacido el 16 de junio de 1951.  Durán es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores boxisticos internacionales como el más grande boxeador latinoamericano y uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo. Derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesús, Suzuki -Guts- Ishimatzu del Consejo Mundial de Boxeo y Sugar Ray Leonard, y fue capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentando a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables. 

El veterano cronista estadounidense Rich O´Brien, cataloga a Durán en el número 3 entre "Los Diez Más Grandes Boxeadores Libra por Libra", además de otorgársele por parte de Sports Illustrated, el lugar número uno entre "Los Diez Mas Grandes Pesos Ligeros de Todos Los Tiempos";  la cadena ESPN  lo clasificó en el lugar número 6 en la lista de "Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia" mientras que para la revista The Ring es el número 5 de la lista de "Los 80 Mejores Boxeadores Históricos Entre Los Años 1922-2002". En el 2003, la misma publicación le otorgó el lugar 28 en su lista de "Los 100 Mejores Golpeadores en la Historia del Boxeo".

El primer entrenador de Roberto Durán fue Néstor Quiñónez, el popular "Plomo Espinosa". Según los registros dorados, las dos únicas derrotas de Roberto Durán en su carrera como boxeador aficionado fueron ante su compatriota Jorge Maynard al cual popularmente conocían como El Mello. Roberto Durán cobró 25 dólares en su primera pelea como profesional en la categoría gallo (118 libras), cuando venció por decisión en cuatro vueltas al futuro contendor mundialista, el chiricano Carlos Mendoza, en la Arena de Colón en el debut profesional de ambos el día 23 de febrero de 1968; la pelea estelar la protagonizaron el colombiano Heliodoro Pitalúa y el panameño Miguel Riasco. El pleito co-estelar fue un choque entre los panameños Ernesto "Ñato" Marcel y Encarnación "Machito" Guerrero. 

Luego de una brevisima carrera aficionada, Durán debutó en el profesionalismo iniciando en la categoría gallo, -la división supergallo, (122 libras) no fue creada oficialmente hasta mucho después, en 1972, cuando ya Durán militaba en le peso ligero- y ascendiendo posteriormente al peso pluma, (126 libras) y super pluma, (130 libras) acumulando un saldo de 21-0-18(KO) antes de invadir y asentarse en los pesos ligeros (135 libras) al pelear por vez primera en esa división boxistica el 21 de marzo de 1971 ante el venezolano José Acosta, (17-14-6-9KO) a quien derrotó por KO en el primer asalto. 22 de sus combates los ganados por KO los resolvió en el mismo el primer asalto, incluyendo sus dos últimos KOs en ese round, ante Bernardo Díaz en la categoría ligera y ante Ariel Cruz en la categoría supermediana.

Poseía una gran pegada, siendo su recto largo de derecha por encima del hombro izquierdo del rival, su golpe por excelencia y además de esto era especialista golpeando los costados de los rivales y acorralándoles contra las cuerdas mientras conectaba severas combinaciones a los planos bajos; domino las tres distancias, pero su terreno era la corta, con amarres constantes y la distancia mediana con el golpeo adentro que era su punto de mayor fuerza. La carrera de Duran fue guiada desde su primera hasta su última pelea por "Plomo" Espinoza, pero desde su combate contra Hiroshi Kobayashi (61-9-4) en 1971 hasta la segunda pelea contra Sugar Ray Leonard en 1980, su manejador Carlos Eleta le contrató entrenadores de primer nivel como fueron Ray Arcel y Freddie Brown, quienes llegaron a producir 15 y 8 campeones mundiales tales como Larry Holmes y Rocky Marciano, respectivamente y pulieron el estilo de Duran en el aspecto defensivo en el caso de Arcel, mientras Brown fue quien diseñó las estrategias de Durán de atacar el cuerpo y planos bajos de los rivales. Para los 90´s se alternaron en su esquina los entrenadores Rigoberto Garibaldi y Bernardo Checa, hasta retornar Espinoza en su último combate a dirigirlo desde la esquina.

Otra característica que poseía era su excelente defensa, pues para ser un boxeador del estilo fajador, tenía buenos desplazamientos sobre el entarimado, y más que ser un tipo estático que dependía sólo de una resistente mandíbula, tenía movimientos de torso y cabeza que usaba para evadir los golpes de sus rivales. También se destaca que para no ser un estilista sino un fajador, tenía buenos reflejos y gran rapidez de manos en las categorías ligero y welter.
Previa una victoria sobre el excampeon mundial unificado de los superplumas, el japonés Hiroshi kobayashi,(61-9-4) y ante el veterano Angel Robinson Garcia (121-56-20) en 1971, el 26 de junio de 1972, en Nueva York, se proclamó campeón mundial de los ligeros, (135 libras) al derrotar por nocaut técnico en el decimotercero asalto al campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, el estilista escocés Ken Buchanan,(43-1-0). Realizó 12 defensas de este título (además de 33 peleas sin título en juego en esa categoría que era muy común en esa época) 11 ganadas de ellas por nocaut y unificándola en su última defensa ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús,(52-3-0) quien fue el primero que pudo derrotar y enviar a la lona a Durán en un pleito anterior donde no había título en juego. 

Además de Esteban de Jesus, derrotó siendo campeón a Ishimatsu Suzuki, Héctor Thompson, Lou Bizarro, Jimmy Robertson, Saoul Mamby, Vilomar Fernandez entre otros; solo Edwin Viruet le llegó hasta el final en una pelea titular en juego en el peso ligero, algunos le hicieron buenas peleas, pero el panameño demostró tener un dominio total de sus oponentes en esa división. En 1999, The Associated Press clasificó a Roberto Durán con el número 7 en la lista de "Los Mejores Boxeadores del Siglo XX" y le otorgan el 1er. lugar en "Los Mas Grandes Pesos Ligeros", superando en esa posición a otras leyendas consagradas de esa división, tal como Benny Leonard, Ike Williams, Joe Gans y Carlos Ortiz.

En 1979 Duran abdica a sus titulos ligeros y en vez de hacer carrera en la división inmediata que era la superligera o 140 libras, opta por subir directamente a los welters o 147 libras, obteniendo importantes victorias ante Adolfo Viruet (15-2-0), Monroe Brooks, (39-4-3) Jimmy Heair, (73-17-1) y el 20 de junio de 1980, tras derrotar pteviamente al excampeón mundial welter, el mexicano Carlos Palomino, (27-2-3) gana el derecho a optar por la corona welter al retando a Sugar Ray Leonard, quien para esa época emergia como la principal figura boxistica mundial con el retiro de Muhammad Ali. Enfrentó, en una velada denominada "Brawl in Montreal", al estelarisimo Sugar Ray Leonard el título mundial del peso welter en versión del Consejo Mundial de Boxeo ante 46,000 espectadores, con victoria por decisión unánime en una pelea considerada una de la más importantes de los últimos 40 años.

Duran en las ruedas de prensa se dedicó a intimidar y presionar psicologicamente al norteamericano y el combate lo llevó a su terreno peleando a la corta y media distancia, llevando siempre la iniciativa y conectando los más contudendentes golpes durante quince asaltos. El titulo obtenido lo pierde meses más tarde ante el mismo Leonard por descalificación al abandonar en el séptimo asalto. Esta controvertida pelea fue bautizada por el cronista Howard Cossell como el "NO MAS", en ella se alegó que el panameño sufrió calambres a causa de una deshidratación por las libras que perdió para poder hacer el peso reglamentario en muy poco tiempo.

Luego de subir a la categoría superwelter o 154 libras realizó 8 peleas enfrentándose entre ellas al ex campeón mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo José Pipino Cuevas, (29-8-0) al campeón nacional de Italia y de Europa de los superwelters, Luigi Minchillo (35-1-0) y al talentoso campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo Wilfred Benitez, (43-1-1) con quien pierde en decisión de los jueces. Más tarde, el 16 de junio de 1983, ganó su tercera corona mundial, la superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando en una sangrienta pelea por KO al joven campeón estadounidense Davey Moore, (12-0-0) quien realizaba su tercera defensa titular, en el Madison Square Garden de Nueva York, convirtiéndose en el tercer boxeador latino en ganar tres coronas mundiales y el séptimo en la lista de todos los tiempos. Su actuación ante Jimmy Batten, Cuevas, Minchillo y Moore le valieron ganar el "Regreso de Año" en 1983.

Intentó conseguir el título de los medios (160 libras) en una primera oportunidad, pero fue derrotado a los puntos por Marvin Hagler, (57-2-2) quien es considerado el boxeador más dominante de la década de los 80's, y en ese entonces era el campeón unificado del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo de los pesos medios (160 libras). A pesar de ser Durán un peso ligero natural (135 libras), se recuerda que ha sido el rival más difícil que tuvo Hagler en su camino, ya que el panameño lo puso en evidencia durante el combate, que es uno de los mejores que se ha celebrado en esa división de las 160 libras. Los jueces anotaron 142-144, 145-146 y 143-144 a favor de Hagler, quien domino los últimos tres asaltos del combate logrando así remontar y sacar ventaja en las tarjetas de los jueces.

Originalmente, el título de los superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo que ganó ante Moore, lo unificaría ente el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, Thomas Hearns, quien está considerado por muchos como el mejor boxeador que ha tenido esa categoría, pero luego la AMB desautorizó esta pelea debido a la merecida oportunidad que había que darle a Mike MacAllum quien era el primer retador de ese organismo en esa categoría; los manejadores de Durán montaron el combate el 16 de junio de 1984 en el Cesars Palace de Las Vegas y el panameño fue noqueado en dos asaltos en una pelea donde su condición y estrategia de pelea no fueron los mejores.

Luego de varios años peleando en las 168 libras y ocupando puestos secundarios en carteleras y cuando nadie le daba la menor oportunidad de regresar a la estelaridad, volvió a pelear en la categoría de los medios, consiguiendo el título del Consejo Mundial de Boxeo el 24 febrero de 1989 en Atlantic City, ante el campeón mundial Iran Barkley, quien venía de noquear a Thomas Hearns. Durán no era dado como favorito en este combate ante un oponente natural de esa división y mucho más fuerte y joven, pero a fuerza de una excelente preparación física y enorme coraje se impuso por decisión dividida y esa pelea le mereció según The Ring ser catalogada como La Pelea del Año.

Con este triunfo, el panameño se convirtió en el primer boxeador latinoamericano en ganar cuatro campeonatos mundiales en otras tantas divisiones. A finales del 1989, atraído por una jugosa oferta subió a los supermedios, para enfrentar en una tercera reyerta a Sugar Ray Leonard, en ese momento campeón del CMB. En esta pelea Durán sacó lo mejor de sí en los últimos asaltos causándole cortaduras en el rostro a Leonard, y ocasionándole que fuera suturado con más de treinta puntos, pero esto no bastó para que los jueces le dieran ganador en este combate y declararon ganador a Leonard.

En 1997, con casi 46 años de edad, Durán realiza dos duelos en los pesos supermedios (168 libras) ante el aguerrido y temperamental excampeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, el argentino Jorge "Locomotora" Castro, de 29 nueve años de edad, dividiendo honores por puntos cada uno de los púgiles. La primera pelea ante Castro, fue teniendo Duràn en su esquina del entrenador Rigoberto Garibaldi y fue frente a 9 000 espectadores, entre los cuales estaba presenciando en ring side el cantante español Julio Iglesias, el 15 de febrero en el polideportivo de la ciudad argentina de Mar del Plata y la revancha fue el 14 de junio del mismo año en el Gimnasio Nuevo Panamá; más que un enfrentamiento boxistico fue la confrontación entre dos personalidades muy fuertes, dos grandes personajes de la historia del boxeo, una leyenda y un estelar del boxeo que en ese momento compliaban 219 peleas prefesionales. 

En 1998, con 47 años de edad, en el Hotel Hilton de Las Vegas y ya con escasos reflejos y sin "piedras en las manos", Roberto Durán  intenta recuperar el titulo mundial mediano, versión Asociación Mundial de Boxeo, perdiendo por KO técnico a los 2 minutos y 54 segundos del tercer asalto, frente al campeón norteamericano William Joppy de 27 años.

En esta pelea Joppy estuvo totalmente cómodo y el otrora poderoso pegador panameño estuvo siempre a su merced, por lo que el arbitro Joe Cortez detuvo las acciones para evitar que Duran fuera golpeado de más. Tras esta pelea, Durán no dio entrevistas y se retiró hasta reaparecer el 6 de marzo del 1999 en Mar del Plata ante el prospecto de 26 años de edad, el argentino Omar Eduardo González, en una pelea pactada a diez asaltos en las 168 libras. Si bien dominante, se evidenció luego un Duran de escasa velocidad y contundencia, que a partir del cuarto round mostró cansancio físico, y los jurados lo vieron perder por unanimidad: Morán 97-96; Lier 98-96 y Villarreal 99 a 97.
  
El 16 de junio del 2000 en el Gimnasio Nuevo Panamá, dirigido por su compadre y entrenador de toda la vida, "Plomo" Quiñones Espinoza en su esquina, Durán derrota por puntos, según las tarjetas de los jueces 117-113 | 117-113 | 117-114 en la revancha al irlandés Pat Lawlor, adjudicándose el titulo mundial supermediano de la Asociación Nacional de Boxeo, (existe una controversia en este sentido, pues la NBA es la más antigua de las organizaciones de boxeo, pero es poco reconocida por lo que la mayoría de los entendidos dicen que Durán ganó cuatro y no cinco titulos mundiales) titulo que perdió por puntos en su primera defensa ante Hector Camacho en julio del 2001, en una deslucida pelea realizada en Denver, donde Durán -con 50 años y Camacho con 39- acusó haber sido afectado por la altura de la ciudad. 

Hasta su retiro, logró obtener 5 distintas coronas mundiales en cuatro categorías distintas. Su record al término de su carrera profesional es: 120 peleas con 104 victorias (69 por ko) y 16 derrotas (las derrotas ante Camacho, Pazienza y Robbie Sims son muy cuestionables hasta la fecha de hoy). El 14 de octubre del 2006, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Riverside, California, y el 10 de junio del 2007 fue ingresado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota. Fue categorizado por la revista Ring Magazine como el 5º boxeador más importante de los últimos 80 años y es considerado por analistas internacionales como el más grande boxeador latinoamericano de todos los tiempos, ostentando el record de ser después de Jack Johnson y Kid Azteca, el único atleta que ha accionado en cinco décadas distintas, hazaña que fue igualada en el 2008 por Saoul Mamby; (60`s , 70`s, 80`s. 90`s y 00`s) en 33 años de carrera, además de ser el único boxeador que tiene KO propinados en todos y cada uno de los asaltos desde el 1ro hasta 15to.

Durán en el 2012 colaboró y actúo en un reality show televisado llamado "Los Durán" donde compartía estelaridad con los demás miembros de su familia. En la actualidad se está produciendo en Panamá una película sobre su vida donde actuarían estrellas como Édgar Ramírez, Usher Raymond, Ana de Armas y Robert De Niro. Nunca ha estado involucrado en actos bochornosos, como ha sido el caso de otras estrellas del boxeo y siempre se le ha conocido por su jocosidad y buen trato a la prensa. En la actualidad se dedica a la administración de un gimnasio que posee en sociedad con otras personas ligadas al mundo del boxeo y así como a atender su restaurant llamado "La Tasca de Durán" en Ciudad Panamá; también se le ve con frecuencia en los eventos de Golden Boy Promotions firmando autografos a sus seguidores.


Ficha personal:


Nombre:          Roberto Durán Samaniego
Nacimiento:      16 de junio de 1951
Lugar:           Chorrillo,Panamá
Apodo:           Mano de Piedra, El Cholo, El Ciclón de Limo.
Estilo:          Brawler.
Peso:            Gallo, Pluma, Superpluma, Ligero,                                Superwelter, Mediano, Supermediano.

Estadísticas de Carrera:


Total:          120
Victorias:      104
 • Por nocaut:   69
Derrotas:        16


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada