jueves, 17 de octubre de 2013

ESCUDERÍAS - WILLIAMS F1 TEAM (1977-)








EL IMPERIO DE SIR FRANK






Williams F1 Team,1 conocido tradicionalmente como Williams Grand Prix Engineering, es considerado uno de las cuatro grandes escuderías de la Fórmula 1 junto con Ferrari, McLaren y Team Lotus. Fundada en 1977 por Frank Williams y Patrick Head, al asociarse con Walter Wolf Racing. 
La primera carrera de Williams fue en el Gran Premio de España de 1977, cuando el equipo corrió con un chasis March con Patrick Nève como piloto. Williams comenzó a construir sus propios autos el año siguiente. El suizo Clay Regazzoni ganó la primera carrera para el equipo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1979. En el Gran Premio de Gran Bretaña de 1997, el canadiense Jacques Villeneuve ganó la carrera número 100 para el equipo, haciendo a Williams uno de los únicos tres equipos en Fórmula 1, junto con Ferrari y el también inglés McLaren, en ganar 100 carreras. Williams ganó 9 títulos de contructores entre 1980 y 1997. Este fue un récord hasta que Ferrari lo superó en el 2000.
Muchos pilotos estrella de la categoría han conducido para Williams, incluyendo el australiano Alan Jones; el argentino Carlos Reutemann; el finlandés Keke Rosberg; el italiano Gianclaudio Regazzoni; los británicos Nigel Mansell, Damon Hill y Jenson Button; el francés Alain Prost; los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna, y el canadiense Jacques Villeneuve. Todos ellos, con la excepción de Regazzoni, Reutemann, Senna y Button, han ganado un campeonato de pilotos con el equipo.

Williams ha trabajado con muchos constructores de motores famosos, pero más satisfactoriamente con Renault: Williams ganó 5 de sus 9 campeonatos de constructores con la casa francesa. Junto con Ferrari, McLaren y Renault (anteriormente Benetton), Williams es una de las cuatro estructuras que han ganado en todos los campeonatos de constructores desde 1979 a 2008 y en todos los campeonatos de pilotos desde 1984 a 2008.
Frank Williams fundó el actual equipo Williams después de que su anterior equipo, Frank Williams Racing Cars, no lograra el éxito que él esperaba. A pesar de la promesa de un nuevo propietario, el millonario canadiense Walter Wolf, los autos de la temporada de 1976 no eran competitivos. Finalmente Williams dejó el rebautizado equipo Walter Wolf Racing y se mudó a la ciudad de Didcot para reconstruir el equipo como "Williams Grand Prix Engineering". Williams reclutó al joven ingeniero Patrick Head para trabajar para el equipo, creando la asociación "Williams-Head".


Williams comenzó a correr con un chassis March 761 para la temporada de 1977. El piloto Patrick Nève apareció en 11 carreras ese año, iniciando el GP de España. El equipo no pudo sumar puntos, su mejor resultado fue un 7º lugar en el GP de Italia.
Para la temporada de 1978, Patrick Head diseño su primer auto para Williams: el FW06. Williams contrato al australiano Alan Jones, que había ganado el Gran Premio de Austria del año pasado para un devastado equipo Shadow que acababa de vivir la muerte de su primer piloto, Tom Pryce. La primera carrera de Jones para el equipo fue en el Gran Premio de Argentina, donde califico en 14ta posición, pero se retiró después de 36 vueltas por un problema en el sistema de combustible.


El equipo sumo sus primeros puntos 2 carreras después en el Gran Premio de Sudáfrica cuando Jones terminó 4º. Williams obtuvo su primer podio en el Gran Premio de Estados Unidos, cuando el australiano terminó 2º, 20 segundos detrás del Ferrari del futuro piloto de Williams Carlos Reutemann.5 Williams terminó con 16 puntos, obteniendo el 10º lugar en el campeonato de constructores mientras Alan Jones terminó en 12do lugar en el campeonato de pilotos.
En 1980, llegó el argentino Carlos Reutemann para ser coequipero de Alan Jones. El equipo comenzó bien el campeonato, con Jones ganando el primer gran premio en Argentina. Ese mismo año ganó 4 carreras más: Francia, Gran Bretaña, Canadá y la última ronda en Estados Unidos. Jones se convirtió en el primer campeón de pilotos de Williams, 17 puntos por delante del Brabham de Nelson Piquet. También ganaron el campeonato de constructores, sumando 120 puntos, casi el doble de lo que consiguió el segundo lugar, Ligier.
El mismo dúo de pilotos ganó 4 carreras para el equipo en 1981. Alan Jones venció en la primera carrera en Long Beach y la final en Las Vegas, mientras Carlos Reutemann ganó la segunda en Jacarepagua y la quinta en Zolder. Williams ganó el campeonato de constructores por segundo año consecutivo, sumando 95 puntos, 34 más que el segundo clasificado, Brabham. Sin embargo, el título de pilotos se le escapó al piloto argentino en Las Vegas, yendo a parar a las manos de Nelson Piquet, que sumó 50 puntos, uno más que Reutemann.


Alan Jones se retiró de la Fórmula 1, pero regresó un año más tarde para correr en Arrows. El australiano fue remplazado por el finlándes Keke Rosberg, que no había puntuado el año pasado. Pero Rosberg se llevó el campeonato de pilotos ese año al terminar en 5º puesto en la última carrera,7 pese a que sólo había ganado una prueba, en Suiza. Su compañero, Reutemann, terminó en 15° lugar debido a que abandonó la Fórmula 1 después de la segunda carrera de esa temporada. Su puesto fue ocupado por Mario Andretti para el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos, y después Derek Daly ocupó la vacante el resto del año. El equipo finalizó 4° lugar en el campeonato de constructores de 1982, 16 puntos por debajo del campeón (Ferrari).
Al terminar la temporada, Frank Williams supuso que para competir a altos niveles en la Fórmula 1, necesitaba el apoyo de un gran constructor, como Renault o BMW, que pueda proveer al equipo con un motor turbo. Frank Williams se fijó en Honda, que estaba desarrollando su propio motor turbo con el equipo Spirit. Williams y Honda llegaron a un acuerdo a principios de 1983 y el equipo comenzó a usar los motores desde la temporada de 1984. Por el resto de 1983 se usaron motores Ford excepto en la última carrera en Sudáfrica. El equipo terminó 4º en el campeonato de constructores, sumando 36 puntos, incluyendo una victoria de Rosberg en el Gran Premio de Mónaco.


Ya con los motores Honda, el equipo se propuso pelear el campeonato mundial tanto de de pilotos como de constructores, se repetiría el mismo dúo de pilotos del año anterior, con Rosberg y el francés Jacques Laffite. Sin embargo, Williams sólo obtendría un triunfo (en Dallas con el finlandés). Por el contrario, Laffite no ganó ninguna prueba, y sólo sumó un cuarto lugar también en Dallas. Al final de la temporada, la escudería terminaría en la sexta posición, el más destacado de los pilotos fue el finlandés, que acabó en octava posición en la tabla de pilotos, muy lejos del campeón de la temporada, Niki Lauda.
Para el año siguiente, se cambiaría a Laffite por un interesante piloto, Nigel Mansell, con el que nuevamente volverían a ser protagonistas del campeonato. Mansell se matricularía con dos victorias de manera consecutiva (Europa y Sudáfrica) y Keke Rosberg también lo haría con dos (Detroit y Australia). La escudería terminaría en un aceptable tercer puesto y Rosberg también ocupó el tercer puesto, mientras que Mansell acabaría en la sexta posición.


Mansell se mantendría como piloto, pero Rosberg se marchó a McLaren y en su reemplazo se trajo al brasileño Nelson Piquet. Este dúo daría comienzo a una de las rivalidades más grandes en la historia de la Fórmula 1. Tanto Piquet como Mansell le darían un nuevo título de constructores, pero los roces de ambos pilotos harían perder el título de pilotos que caería en manos del francés Alain Prost.

Ese año, Mansell ganaría en cinco pruebas (Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Portugal) lo que lo hacía llegar al final del campeonato en Australia con posibilidades de campeonar, pero, el león británico abandonó a pocas vueltas del final por el reventón de una rueda cuando marchaba en el quinto lugar, lo que le daba el título de pilotos. Piquet se impuso en cuatro oportunidades (Brasil, Alemania, Hungría e Italia) y también tenía las mismas posibilidades de ser campeón, pero debían darse una serie de resultados (que Mansell abandonara lo cual se dio, que Prost no ganara y que el brasileño ganara). Al final Mansell terminaría subcampeón y Piquet en el tercer lugar.
Intentando aprender de los errores del pasado, se mantendrían los mismos pilotos, y en esta ocasión se llevarían ambos títulos: el de constructores y el de pilotos. Mansell volvería a ganar más pruebas (seis en total: San Marino, Francia, Inglaterra, Austria, España y México) pero no ganaría el título porque en la penúltima carrera (Japón) sufrió un espectacular accidente en las pruebas de clasificación, lo cual le daría el título en bandeja a Nelson Piquet, que si bien tuvo menos victorias (tres: Alemania, Hungría e Italia) tuvo más presencia en podios (once sobre siete del inglés) y certificó el campeonato en la última carrera.8

Ese año sería el último año de los motores Honda, ya que la casa nipona exigió un piloto japonés en la escudería (Satoru Nakajima) y Frank Williams se negó. Además, McLaren firmó un contrato con la marca japonesa para que fueran los proveedores de propulsores para la escudería de Woking. Eso también significaría la partida de Nelson Piquet a la escudería Lotus.
Williams se quedaba sin Piquet (se marchó a Lotus) y sin los motores Honda (que propulsaban a McLaren y Lotus). Los monoplazas serían impulsados por los poco potentes propulsores Judd. La alineación de pilotos tendría a Mansell en compañía del italiano Riccardo Patrese, pero Mansell no estaría en dos carreras (Bélgica e Italia) en las cuales fue remplazado por Martin Brundle y Jean Louis Schlesser. La temporada fue desastrosa en cuanto a resultados, sin ganar una sola carrera. Sólo tuvieron alegrías con dos segundos lugares obtenidos por Mansell (Inglaterra y España). En el campeonato de constructores, terminarían en un decepcionante séptimo lugar. Al final de esa campaña, se acordó una alianza para la siguiente temporada con los motores Renault.





Reconsolidándose como una escudería puntera, Williams estuvo regularmente en los primeros puestos de la parrilla. En 1989, aparte del cambio de motores, también hubo cambio de pilotos: Mansell partiría a Ferrari y su lugar lo ocupó el belga Thierry Boutsen. Los hombres de Williams volverían a la senda de los triunfos, y curiosamente lo harían con Boutsen, el cual se anotaría con dos victorias (ambas accidentadas y lluviosas en Canadá y Australia). Patrese quedaria en el tercer lugar del campeonato de pilotos, aunque tuvo más podios que el belga).
Para 1990, los novedosos motores Renault V10 serían una amenaza creciente para McLaren la dominadora indiscutible hasta 1991. 

Los coches salidos de la factoría de Grove volverían a ser protagonistas. La dupla Boutsen-Patrese volvería a repetir la alineación del año anterior, y nuevamente volverían a ganar dos carreras (Patrese en San Marino y Boutsen en Hungría). Sin embargo, perdieron una posición a diferencia del año anterior, en detrimento de la escudería Benetton (con dos victorias de Nelson Piquet en Japón y Australia, y más podios del equipo italiano). A nivel de pilotos, Boutsen y Patrese quedarían en unos aceptables sexto y séptimo lugar.
En 1991, sale Boutsen de la formación de Grove, donde ingresaría un hijo pródigo, Nigel Mansell, quien, junto a Patrese, dio más de un susto a los coches de la escudería McLaren, y superaron en potencia a Ferrari. Mansell fue candidato a pelear el campeonato de pilotos, a pesar de tener un inicio paupérrimo, abandonando en las tres primeras pruebas. Comenzaría a sumar en la cuarta prueba del campeonato (Mónaco) y ganaría tres pruebas de forma consecutiva (Francia, Inglaterra y Alemania) para agregar dos victorias más (Italia y España).

No fue campeón tanto por falta de fiabilidad del monoplaza como por errores increíbles e imposibles (abandono en la última vuelta en Canadá o descalificación en Portugal por problemas en los boxes). Además, llegando con posibilidades de ser campeón en Japón, abandonó por un despiste, cuando iba detrás del que a la postre sería campeón, Ayrton Senna. Patrese se llevó dos victorias para la escuderia inglesa (México y Portugal). El equipo terminó en segundo lugar, Mansell fue subcampeón y Patrese finalizó en tercer lugar del campeonato de pilotos.
Probablemente, las mejores temporadas de la escudería fueron las de 1992 y 1993, donde, primero con Nigel Mansell y después con Alain Prost, obtuvieron los mundiales de constructores y pilotos. Los modelos FW14 y FW15 eran muy superiores al resto de los monoplazas, ya que tenían una electrónica muy avanzada, parte de la cual sería prohibida por la FIA posteriormente.
Mansell finalmente se proclamó campeón después de varias temporadas de frustración. El enemigo a destronar en 1992 era la poderosa alianza McLaren Honda, dominadores indiscutibles y sin contrapeso entre 1988 y 1991. Los motores Renault se habían colocado a la par de los poderosos motores japoneses, sumado a ello, Williams, imitando la estrategia japonesa de constante progreso tecnológico llevaría adelante un programa de alto desarrollo implementando la suspensión activa en el FW14. Mansell, además altamente motivado y en su mejor momento, al cabo de las primeras diez fechas había triunfado en ocho pruebas (Sudáfrica, México, Brasil, España, San Marino, Francia, Inglaterra y Alemania).
El inglés se coronaría campeón en Hungría, al obtener el segundo lugar de la carrera, asegurando el título a falta de cinco fechas para el final del campeonato, récord que se mantendría inalterable hasta la temporada 2002, cuando Michael Schumacher ganaría su quinto campeonato mundial de pilotos (en Francia), a falta de seis pruebas para el final. Riccardo Patrese sólo ganaría una prueba (Japón) pero quedaría segundo lugar en el campeonato de pilotos, haciendo aparte de la obtención del campeonato de pilotos y de constructores a Williams una escudería monumental. Sin embargo, no se terminaría de la mejor manera la temporada, pues Mansell no renovaría contrato con la casa de Grove.
La cifra que Frank Williams ofrecía para su renovación fue insuficiente (la mitad de lo que ganaba en el año 1992) y el británico se marcharía al final de esa temporada a correr en la IndyCar. En el Gran Premio de Portugal, se anunció que el piloto que reemplazaría al inglés para el año siguiente sería Alain Prost. Renault lo "rescata" así de su año sabático (Prost fue despedido de Ferrari en 1991). Para terminar la renovación, Patrese sería reemplazado por Damon Hill.
Para 1993, y con nueva pareja de pilotos, Williams vuelve a ganar tanto el campeonato de pilotos10 como el de constructores.11 Como Mansell no defendía su corona de pilotos, se asignaron los números 0 y 2 a Hill y Prost respectivamente. Prost ganaría su cuarto y último título con siete victorias.
McLaren había llevado adelante un fuerte esfuerzo durante la pretemporada para colocarse a la par de Williams. Ayrton Senna altamente motivado además con el retorno de su archirival Prost, opuso inicialmente una tenaz resistencia a bordo de su McLaren, motorizado con un poderoso nuevo motor de la casa Ford y provisto de las mismas asistencias electrónicas a la conducción que el FW15.
Contrario a la opinión popular, y de acuerdo a Ron Dennis, el McLaren MP4/8 estaba a la par del afamado FW15 de la casa de Grove y las diferencias de resultados corrieron de la mano de Prost, un especialista en definir los reglajes de sus coches, en tanto que Senna ya no disponía de su staff de técnicos japoneses que lo habían acompañado en sus cuatro temporadas más exitosas. Para el fin de 1993, el desarrollo del FW15 era óptimo y el coequipo de Prost, Damon Hill, ayudado por el galo, obtendría sus primeras tres victorias en la categoría; en la vereda opuesta el compañero de Senna, un debutante Michael Andretti, se retiraba de la formula 1 antes de concluir la temporada, muy molesto por la falta de apoyo del equipo, tras obtener el tercer lugar en el circuito de Monza.
En el Gran Premio de Portugal, Alain Prost anuncia que no seguirá en Williams para la 1994. A pesar de quedarle un año de contrato, el francés se decide retirar con el cuarto campeonato de pilotos, el cual obtiene justamente en Estoril. Los ojos del mundo miraban a Ayrton Senna como el sustituto natural del Profesor, fichaje que se concretaría en el Gran Premio de Japón, cuando se anuncia que el brasileño ocuparía la vacante del francés. Sin el fuerte contrapeso que significaba la presencia de Prost en la formula 1, todo parecía avizorar el nacimiento de una invencible alianza, la del mejor piloto en actividad con el mejor monoplaza del momento.

Cuando Ayrton Senna ganó la última carrera de la temporada 1993 de Fórmula 1 (Australia), el retiro de Alain Prost y con el anuncio de su paso a Williams, muchos pensaban en ese instante que se vería una supremacía de los monoplazas de Grove por algunos años más, pues se realizaba una alianza sin precedentes, la del mejor piloto en ejercicio con el mejor coche de esos tiempos. Pero, paradójicamente, esto sería el comienzo de unos de los años más terribles de la escudería inglesa: el accidente fatal de Ayrton Senna en el GP de San Marino de 1994 marcaría un antes y un después, no sólo para la escudería de Grove, sino para la máxima categoría del automovilismo.

Para la temporada 1995, Damon Hill y David Coulthard serían los encargados de pilotar los modelos FW17 y FW17B, a la sazón también el mejor coche de la temporada. Si bien el hijo de Graham Hill parecía consolidarse después de la temporada anterior, esta fue una temporada para olvidar. Pese a no comenzar de la mejor manera, los de Grove se pondrían a la cabeza del campeonato con las victorias de Damon en Argentina y San Marino; pero finalmente la balanza se inclinaría por Schumacher, cuando, a falta de dos fechas, se quedaría con su segundo campeonato de pilotos. Hill aportaría con otras dos victorias (Hungría y Australia) y Coulthard lo haría en Portugal, pero no fue suficiente, y nuevamente Williams vio de lejos la victoria de los Benetton y del oriundo de Kerpen.
En 1996 y 1997 (las últimas con los motores Renault), dos hijos de grandes leyendas de la Fórmula 1, Damon Hill y Jacques Villeneuve, lograron los títulos de esas temporadas junto con los de constructores para el equipo de Frank Williams.


En su último año como piloto de Williams (1996), Hill lograría su primer y único título como piloto de los coches azul y blanco. Para 1996, Coulthard se marcha a McLaren y en su reemplazo llega el canadiense Villeneuve (hijo de Gilles), proveniente de la Champ Car. En el duelo de los hijos de ex-campeones del mundo acabó triunfando el británico, con un total de ocho victorias (Australia, Brasil, Argentina, San Marino, Canadá, Francia, Alemania y Japón) sobre las cuatro de Jacques (Europa, Inglaterra, Hungría y Portugal). El campeonato se definió en Suzuka, cuando el canadiense abandonara por un problema mecánico.

Cabe señalar que los Williams eran muy superiores al resto de los monoplazas, y además, Michael Schumacher, recién desembarcado en Ferrari, no tuvo un bólido competitivo para hacerle frente a los de Grove. Pero Hill no seguiría en la escuedería al terminar el año, haciendo que los aficionados no reaccionaran de la mejor manera. Muchos recordaron el hecho de Nigel Mansell, el cual compararon con el caso de Hill. Heinz-Harald Frentzen sería el sustituto de Damon Hill (el cual sorpresivamente fichó por Arrows).
La temporada 1997 no comenzaba de la mejor forma. Sorpresivamente, en Australia, ninguno de los dos coches sumó puntos, y para colmo de males, Coulthard (ex piloto de Williams) triunfaría en la carrera ganando para McLaren después de tres años. Villeneuve peleó por el título de pilotos con Michael Schumacher a lo largo de toda la temporada. El canadiense ganaría en siete carreras (Brasil, Argentina, España, Inglaterra, Hungría, Austria y Luxemburgo), mientras que el alemán se impuso en cinco ocasiones (Mónaco, Canadá, Francia, Bélgica y Japón).
Así, el campeón se tuvo que definir en la última fecha, en el GP de Europa. Fue allí donde se produciría una de las definiciones más polémicas de la F1, ya que en una polémica maniobra, 'Schumi' chocó intencionalmente con el canadiense en la curva Ángel Nieto. Como consecuencia, Schumacher debió abandonar. No solamente perdió el campeonato, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada. Villeneuve, que pudo seguir en carrera, obtuvo el tercer lugar y con ello se llevó el campeonato de pilotos, y el de constructores para la escudería.14 Este éxito sería el final de la alianza con los motores Renault, y el inicio de otro período oscuro.
En el año 1998, se acabaron la vinculación con Renault y el patrocinio de Rothmans y llegó el ocaso del equipo. Villeneuve (campeón de 1997) y Frentzen se encontraron con un FW20 patrocinado por Winfield y propulsado por un mediocre motor Mecachrome que no les dejó luchar por las victorias. Como prueba de ello, el equipo penó por ser el tercero en discordia en detrimento de Jordan. Así las cosas, en 1999 hubo una revolución.


Villeneuve y Frentzen fueron reemplazados por el italiano Alessandro Zanardi, proveniente de la CART; y por el alemán Ralf Schumacher, hermano del múltiple campeón Michael.15 Pero aún así con esta dupla de pilotos los resultados de este año fueron también flojos con los también mediocres motores Supertec y este fue el último año de Williams con estos motores "reciclados" de Renault, marcado por los constantes abandonos de parte de Zanardi (que no logró ningún punto) y buen hacer el pequeño de los Schumacher (un segundo puesto en Monza como mejor actuación), lo que le valió a Ralf continuar en el equipo a la llegada de BMW.
En 2000, el equipo firmó un acuerdo a largo plazo para utilizar motores e ingeniería BMW hasta 2009.16 Durante el tiempo en que se mantuvo el acuerdo, el equipo BMW WilliamsF1 fue subcampeón por equipos en 2002 y 2003, y ganó 10 carreras, la última de ellas en el Gran Premio de Brasil de 2004 con Juan Pablo Montoya,17 el cual optó al campeonato de 2003 hasta Estados Unidos.18 En 2005, Mark Webber condujo para Williams sustituyendo al colombiano, que fichó por McLaren. En enero de 2005, se anunció que el nuevo compañero de equipo de Webber sería Nick Heidfeld,19 y se esperaba que Jenson Button entrase en la escudería en 2006.
Debido al anuncio durante la temporada 2005 de la compra del equipo Sauber por parte de BMW, el equipo WilliamsF1 decidió cambiar desde el 2006 a los motores Cosworth. Esto ocasionó que Jenson Button quisiera romper su contrato para el 2006 con Williams F1 para quedarse con su equipo BAR Honda, un rumor que se hizo realidad antes de iniciarse el fin de semana del Gran Premio de Brasil de 2005.

A partir de entonces, Williams encararía un profundo y lento período de reconstrucción institucional, técnico y deportivo, obteniendo magros resultados desde aquel momento hasta la fecha. Lejos de sus años dorados, William sólo ha podido imponerse -hasta la fecha por última vez- en el Gran Premio de España de 2012 gracias al debut triunfal del joven venezolano Pastor Maldonado.


Ficha Técnica

Nombre        Williams F1 Team1
Sede          Grove, Oxfordshire, Reino Unido1

Fundador      Frank Williams
Director      Frank Williams

Dir. técnico  Pat Symonds


Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1:

Debut: Gran Premio de Argentina 1975
Carreras disputadas:      606
Grandes premios         306

Campeonato de Constructores       9 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997)
Campeonato de Pilotos:              7 (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997)

Victorias      114
Pole positions 127

Podios         297
Vueltas rápidas: 131

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