viernes, 18 de octubre de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - ANÁLISIS DE TEMPORADA (F1 / 1979)



 



EL ÙLTIMO TÌTULO ANTES DE LA SEQUÌA



Head diseñó el FW07 para la temporada de 1979, anticipando un monplaza Williams revolucionario. Este fue el primer auto del equipo que tenía el famoso efecto suelo, una tecnología introducida por Colin Chapman y el Team Lotus. 

Williams también obtuvo la membresía para la Asociación de Constructores de Fórmula Uno (FOCA) que expresaba una preferencia a los equipos que corrían con 2 autos, así que el compañero de Jones fue el suizo Clay Regazzoni. Tuvieron que esperar hasta la séptima ronda del campeonato, el GP de Mónaco, para poder sumar puntos. Ragazzoni quedó cerca de ganar la primera carrera para el equipo pero terminó segundo, a menos de un segundo del ganador, Jody Scheckter.

La siguiente carrera en el circuito de Dijon (GP de Francia) por la batalla por el segundo lugar que sostuvieron en las últimas vueltas el canadiense Gilles Villeneuve y el francés René Arnoux, en esa misma carrera ambos Williams sumaron por primera vez en la historia, con Jones cuarto y Regazzoni sexto. La primera victoria para el equipo vino en el GP de Gran Bretaña, la carrera de casa, cuando Ragazzoni terminó 25 segundos adelante de Arnoux.
Las cosas fueron mejor cuando los autos del equipo de Groove finalizaron primero y segundo en el gran premio siguiente, el de Alemania, en el Hockenheimring, cuando Jones terminó 2 segundos adelante de Regazzoni. Jones consiguió 3 victorias al hilo en Austria, terminando medio minuto por delante del Ferrari de Villeneuve. Esas 3 victorias se convirtieron en 4 dos semanas después en Holanda, con Alan Jones ganando de nuevo con un confortable margen de diferencia sobre la Ferrari de Jody Scheckter, que se encaminaba a su primer título. 

El mismo Scheckter terminó con la racha ganadora de Williams cuando ganó la carrera en casa de Ferrari, el Gran Premio de Italia, mientras que Regazzoni finalizaba 3ro atrás de los 2 Ferrari. Alan Jones consiguió otra victoria en el penúltimo gran premio de la temporada, en Montreal, pero la suerte estaba echada en favor del dúo de Maranello.

Williams mejoro considerablemente su posición en el campeonato de constructores, terminando 8 puestos más arriba que el año pasado y sumando 59 puntos más. Alan Jones fue el piloto que más se acercó a los 2 volantes de Ferrari, el impetuoso Gilles Villeneuve y el campeón de la temporada, Jody Scheckter. El australiano sumo 43 puntos, 17 menos que el sudafricano, mientras que Regazzoni finalizó 2 puestos debajo de Jones con 32 puntos.

Por su parte, Ferrari se erigía con la Copa de Constructores y de la mano de Sheckter llevaba a sus vitrinas un último -e impensado- Título de Conductores, coronando una década gloriosa y abriendo un márgen a mas de 20 años sin celebraciones, hasta el épico regreso con Michael Schumacher al volante.


Posiciones finales del campeonato de pilotos de 1979


Pos. Piloto País Puntos Victorias Podios Poles
1 Jody Scheckter 11 Sudáfrica 51 (60) 3 6 1
2 Gilles Villeneuve 12 Canadá 47 (53) 3 7 1
3 Alan Jones 27 Australia 40 (43) 4 5 3
4 Jacques Laffite 26 Francia 36 2 6 4
5 Clay Regazzoni 28 Suiza 29 (32) 1 5
6 Carlos Reutemann 2 Argentina 20 (25) 4
7 Patrick Depailler 25 Francia 20 (22) 1 2
8 René Arnoux 16 Francia 17 3 2
9 John Watson 7 Reino Unido 15 1
10 Mario Andretti 1 EE. UU. 14 1


Posiciones finales del campeonato de constructores de 1979


Pos. Equipo


Puntos Victorias Podios Poles
1 Ferrari 113 6 13 2
2 Williams-Ford 75 5 10 2
3 Ligier-Ford 61 3 8 4
4 Lotus-Ford 39 5
5 Tyrrell-Ford 28 4
6 Renault 26 1 4 6
7 McLaren-Ford 15 1
8 Brabham-Alfa Romeo 7
9 Arrows-Ford 5









Clip - highlights del G.P. Británico de 1979:





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