viernes, 15 de noviembre de 2013

ESCUDERÍAS - MINARDI F1 TEAM (1985-2005)






Minardi F1 Team fue una escudería, fundada en 1979 por Giancarlo Minardi. La escudería ha participado en la Fórmula 1 desde 1985, aunque con poco éxito. A finales de 2005 fue vendida a la compañía de bebidas Red Bull en posesión ya de una escudería, Red Bull Racing; en 2006 Minardi se había convertido en la Scuderia Toro Rosso. A pesar de su fama de equipo de segunda, la escudería ha sido la cuna de pilotos que luego se convirtieron en estrellas de la categoría. Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli, Mark Webber, y Fernando Alonso han integrado las filas del equipo en sus inicios.



Desde sus comienzos en la máxima categoría del automovilismo mundial, el equipo cosechó sólo 31 puntos en los campeonatos , y cerca de la mitad de ellos fueron obtenidos por su primer piloto, Martini. Martini fue también quien consiguió la única primera fila en la parrilla de salida para la escudería, e incluso lideró durante una vuelta una carrera en 1989. No obstante, Minardi nunca obtuvo un podio en su historia, siendo su mejor resultado un cuarto lugar.

En categorías inferiores, Minardi obtenía buenos resultados. Giancarlo Minardi fundó la escudería en 1985 de la Fórmula 1 con Pierluigi Martini como único piloto. Terminaron sin puntos. En 1986, el segundo año, se fue Martini y llegaron Alessandro Nannini y Andrea de Cesaris, que no consiguieron ningún punto. Tampoco lo consiguieron en la Temporada 1987 de Fórmula 1. Fue en 1988 cuando obtuvieron su estreno, gracias a uno de los pilotos más importantes en la historia de Minardi, que volvió ese año: Pierluigi Martini. Ya en 1989, Martini obtuvo el segundo puesto en la parrilla de salida siendo el mejor puesto de partida para la escudería en su historia. En ese Gran Premio de Portugal de 1989 Martini lideró una vuelta el GP, un hecho histórico e irrepetible para la marca.


Sus mejores años fueron en los 90, ya que en Temporada 1991 de Fórmula 1, con motores Ferrari obtuvieron 6 puntos y un séptimo puesto en la clasificación de constructores acabando incluso delante de Lotus o de Brabham. Esos seis puntos fueron de Pierluigi Martini. En la Temporada 1993 de Fórmula 1 fue otro buen año cosechando 7 puntos y fueron octavos. Christian Fittipaldi obtuvo 5 puntos y 2 de Fabrizio Barbazza. El 1994 también fue un año excelente con 5 puntos aunque algo más débil, con 4 puntos de Martini y uno de Michele Alboreto. Ya en el siguiente año, perdieron puntos, solo han hecho un punto por Pedro Lamy.



En los siguientes años no puntuaron entre 1996 y 1998, hasta la Temporada 1999 de Fórmula 1 cuando Marc Gené obtuvo un punto en el Gran Premio de Europa de 1999. En 2000 y 2001 no puntuaron. En 2002 el debutante australiano Mark Webber dio dos puntos a la escudería en su gran premio de debut, en el Gran Premio de Australia de 2002. En 2003 no puntuaron a pesar del nuevo sistema de puntuación. Si que lo hicieron en 2004 y 2005. En 2004 obtuvieron un punto y en 2005 se llevaron un botín de 7 puntos en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005 porque los pilotos de Michelin no participaron por la seguridad en el oval.



Cerca de la quiebra, el equipo fue comprado por el magnate australiano Paul Stoddart a principios de 2001. Desde que pasó a ocupar la posición de director del equipo, Stoddart ha bregado por la reducción de los costes en este deporte. Solicitó a los principales constructores un acuerdo, según el cual los equipos independientes (que son los que tienen finanzas más débiles) podrían acceder a la provisión de motores a un precio menor del que tienen en la actualidad. A cambio, las principales escuderías lograrían el apoyo de las más pequeñas en el momento de oponerse a cambios en el reglamento propuestos por la FIA. Un ejemplo de esto es la prohibición del sistema de control de tracción, a la cual muchos equipos (incluido Minardi) se oponen, aunque Stoddart amenazó con retirar su apoyo.



Minardi presentó en el 2004 a dos debutantes en la categoría, el italiano Gianmaria Bruni y el húngaro Zsolt Baumgartner. Durante la temporada, festejaron el vigésimo aniversario de la escudería. Baumgartner obtuvo un punto para la escudería en el Gran Premio de los Estados Unidos tras más de dos años de sequía, al finalizar octavo entre los ocho coches que cruzaron la línea de llegada. El piloto se convirtió también en el primer húngaro en obtener un punto en la categoría.


Durante la Temporada 2005 de Fórmula 1, Paul Stoddart anunció que Minardi fue vendido al equipo ya existente Red Bull Racing. A pesar de que Red Bull Racing ya tiene su equipo principal en la Fórmula 1, han decidido usar la compra de Minardi para cultivar sus nuevos talentos que serían las estrellas del futuro. El 1 de noviembre de 2005 pasó a llamarse Scuderia Toro Rosso, compitiendo a partir de 2006. Giancarlo Minardi recuperó los derechos sobre el nombre del equipo y, a partir de 2006, competirá en la serie EURO 3000 de nuevo como Minardi y bajo los colores originales de la escudería faentina: amarillo y azul marino.


Información Estadística:


Nombre:         Minardi F1 Team

Sede:           Faenza, Italia

Fundador:       Giancarlo Minardi

Director:       Paul Stoddart

Dir. técnico:   Gabriele Tredozzi


Neumáticos:    
Pirelli (1985-1986 y 1989-1990)

Goodyear (1987-1988 y 1991-1996)

Michelin (2001 y 2002)

Bridgestone (1997-2000 y 2003-2005)


Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1

Debut:                Gran Premio de Brasil de 1985

Última carrera:       Gran Premio de Brasil de 2005
Carreras disputadas:  346


No hay comentarios:

Publicar un comentario