lunes, 11 de noviembre de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - "THREE-PEAT" EN L.A. LAKERS: PHIL JACKSON Y SU NUEVO FEUDO (2000/2002)







EL MAESTRO ZEN AHORA LO HACE EN L.A.




La temporada 1999-2000 fue el principio de una nueva era en la historia de los Lakers. El equipo contrató al entrenador Phil Jackson, líder de los Bulls de Jordan, y por primera vez en 31 años jugarían sus partidos de casa en un lugar que no fuera el Great Western Forum, ya que un nuevo pabellón, el Staples Center, fue construido en el centro de la ciudad.

Tras una temporada regular brillante (67-15) en la que Shaquille O'Neal consiguió el MVP de la temporada y el MVP del All-Star Game,62 los Lakers llegaban a playoffs más fuertes que nunca en los últimos años. Sufrieron para eliminar a Sacramento Kings (3-2), aunque en las Semifinales de Conferencia no tuvieron problemas en batir a Phoenix Suns. En las Finales de Conferencia, Lakers derrotó en una intensa serie a Portland Trail Blazers por 4-3, después de llevar los angelinos una ventaja de 3-1. En el 7º partido, el equipo remontó la mayor desventaja efectuada en el último cuarto en la historia de playoffs (13, superando el récord que ellos mismos ostentaban desde 1973 (6), compartido con los Warriors (1975) y los Bullets (1979)) para auparse a sus primeras Finales desde 1991 tras superar finalmente 89-84 merced a un 31-13 en el último cuarto.

Tras eliminar a los Blazers, los Lakers se enfrentaron ante Indiana Pacers en las Finales de 2000, las primeras desde 1991. El equipo venció en seis partidos, ganando el primer anillo desde el año 1988. O’Neal fue nombrado con su primer MVP de las Finales, logrando su tercer MVP en esta temporada.

En los siguientes playoffs, los Lakers eliminaron a Portland, Sacramento y San Antonio sin perder ningún partido, llegando en un estado de forma magnífico a las Finales de la NBA que le enfrentaban a los Philadelphia 76ers de Allen Iverson. Tras empezar perdiendo, remontaron para llevarse un 4-1, logrando el back-to-back. Con promedios de 33.0 puntos y 15.8 rebotes por partido, O’Neal fue nombrado de nuevo MVP de las Finales.

En la temporada 2001-02 se consumó el three-peat. los Lakers se convertían en el primer equipo en lograr 16 victorias en los primeros 17 partidos de la liga desde los Bulls de la 1996-97. Secundarios como Ron Harper, Horace Grant, Tyronn Lue y Greg Foster, fueron reemplazados por Lindsey Hunter, Samaki Walker y Mitch Richmond.

Los Lakers llegaron a los playoffs como el tercer mejor equipo del Oeste. Eliminaron a Portland por tercera vez consecutiva, hicieron lo propio con los Spurs y en la Final de Conferencia esperaban los Kings. Tras ir perdiendo 2-1 en la serie, el cuarto partido pudo sentenciar la eliminatoria y cambiar la historia de los Kings, pero Robert Horry salvó a los Lakers con un triple histórico. (100-99) para empatar la eliminatoria a dos. En el quinto partido, una canasta de Mike Bibby in extremis devolvía la ilusión a los de Sacramento, durándoles poco ya que los dos siguientes encuentros fueron victorias de los Lakers, y con ello, su pase a las Finales.

En ellas se encontrarían con los New Jersey Nets de Jason Kidd, haciendo su primera aparición en unas Finales. Los californianos solventaron la eliminatoria por la vía rápida, barriendo a su rival (4-0) y consiguiendo el three-peat (tercer anillo consecutivo).

Shaquille O’Neal fue galardonado con su tercer y último MVP de las Finales, siendo junto a Michael Jordan el único jugador en conseguirlo de forma consecutiva 3 veces.


Clip - Highlights de la dinastía Laker (2000-2002):




No hay comentarios:

Publicar un comentario