martes, 24 de diciembre de 2013

GRANDES CAMPAÑAS - PHOENIX SUNS (2006-2007)




 




EL ATARDECER DE UNA ERA




En la pretemporada de 2006, los Suns contrataron a Marcus Banks, hasta el momento base de Minnesota Timberwolves, con un contrato de cinco años por 21 millones de dólares. Los Suns renovaron también al escolta/base Leandro Barbosa con un contrato a cinco años que comenzó en la temporada 2007-08 por 33 millones de dólares. Boris Diaw fue también renovado, dada su espectacular campaña, por cinco años a 45 millones de dólares.

Tras una temporada regular de 61 victorias y 21 derrotas, Steve Nash volvió a liderar la liga en asistencias y a guiar a Phoenix al segundo puesto de la Conferencia Oeste, por detrás de los Dallas Mavericks, lo que le llevó a estar a punto de lograr algo que pocos han conseguido: tres premios MVP seguidos. Al final, quedó segundo en unas discutidas votaciones en las que salió elegido Dirk Nowitzki, por otro lado muy amigo del canadiense por su etapa juntos en Dallas. Fue una decisión muy discutida, especialmente tras la sorprendente eliminación de los Mavs en primera ronda ante los Golden State Warriors. 

Además, Leandro Barbosa ganó el premio a Mejor Sexto Hombre de 2007, Raja Bell entró en el Primer Quinteto Defensivo y Amare Stoudemire junto con Nash entraron en el Mejor Quinteto NBA por primera y tercera vez respectivamente. Esto sin contar que las tres grandes estrellas de Phoenix, Nash, Stoudemire y Shawn Marion participaron en el All-Star Game de la NBA. Ya en la post-temporada, se volvieron a encontrar con los Lakers en primera ronda de playoffs, eliminándoles esta vez fácilmente en cinco partidos, sin dar una sola oportunidad al equipo angelino.

Sin embargo en semifinales de conferencia, los Spurs batieron a los Suns 4-2 en una eliminatoria envuelta en la polémica. San Antonio se llevó la 'ventaja de campo' al ganar el primer partido en Phoenix 111-106. Steve Nash se perdió el último minuto de partido, a la postre decisivo, por un encontronazo con Tony Parker que le dejó una brecha en la nariz que no se pudo cerrar a tiempo para que el canadiense volviese a pista. A esto, en el segundo partido en Phoenix se repartieron tiritas para la cara en señal de apoyo al dos veces MVP, y los locales respondiendo igualando la eliminatoria con una incontestable victoria por 101-81.

La serie se movió entonces a San Antonio, donde el tercer partido fue para los tejanos por 108-101 y el cuarto marcó el devenir de la eliminatoria. Los Suns ganaron y se hicieron de nuevo con la ventaja de cancha, pero a pocos segundos del final, Robert Horry agredió con un brutal codazo a Steve Nash, que lo estrelló contra la mesa de árbitros. Amare Stoudemire y Boris Diaw saltaron entonces del banquillo para remediar la situación, pero Mike D'Antoni les condujo de nuevo a sus sillas.

Irónicamente, la sanción impuesta por la NBA y el comisionado David Stern fue de dos partidos para el suplente Horry, y un partido para Stoudemire y Diaw. Esto causó una conmoción en el mundo del baloncesto, con algunos incluso debatiendo el cambio de las leyes de la NBA por no ser claras, ya que la sanción venía de que los jugadores "habían abandonado su espacio más próximo en el banco". De nuevo en Phoenix, San Antonio volvió a ganar como visitante por un corto 88-85, para rematar en su ciudad 114-106 en el sexto partido.

El sueño de los Suns de acceder a las Finales se desvanecía nuevamente y el trío estelar del Valle del Sol veía pasar ante sí la última gran oportunidad de triunfar en la Liga. Un par de temporadas después Phoenix se encaminaba a un hondo proceso de recambio: los años pesaban sobre las veteranas estrellas Nash y Hill, Stoudemire marchaba a los Knicks junto al coach D'Antoni y Marion acababa traspasado, desmembrando el núcleo de una de las franquicias que mejor basketball jugó a lo largo de un lustro de éxitos que no pudieron coronar en tiempos de una Conferencia Oeste ultra competitiva.



Clip - Highlights de la temporada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada