lunes, 27 de enero de 2014

ESPECIALES - ESPN Films Presenta "ONE NIGHT IN VEGAS" (ESPN 30/30, 2011) de Reggie Rock Bythewood








LO QUE PASA EN LAS VEGAS,
QUEDA EN LAS VEGAS





“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a la gente de un modo que pocos consiguen”, Nelson Mandela.



ESPN Films celebró el 2009 sus 30 años  con la serie documental 30 for 30 -que continuaría con un Vol. II al año siguiente-, una colección de 30 documentales y 30 historias, acerca de sucesos que cambiaron el rumbo de la historia del deporte americano. Creado en formato de crónica narra los grandes acontecimientos deportivos que pasaron por las pantallas de este canal de deportes, todo de la mano de directores reconocidos y testimonios de los protagonistas.

Algunos dicen que se juega como se vive. Otros agregan que se piensa al deporte como se piensa en la vida. Lo importante es marcar que el deporte es una fuerza enorme que no transita caminos diferentes a la vida. “Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”, dijo Borges, uno de los grandes escritores del siglo XX quizás intuyendo que detrás del objetivo meramente deportivo, socialmente se produce un fenómeno mucho mas profundo e inquietante.


En el fútbol, como en otras disciplinas, detrás de cada pase hay una historia de sacrificio. En cada gol nace una amistad. Con cada derrota, se forja la unión y el orgullo. A todos esos lazos hay que sumarles otros que quizás sean aún más importantes: el deporte tiene una incidencia directa en lo social y político.


Parte de este pensamiento es el mismo que se percibe en los 30 documentales de ESPN, realizados entre octubre de 2009 y diciembre de 2010. La serie se suma a la prestigiosa emisión previa de ESPN Films o ESPN Shorts, cuyo éxito de crítica y recepción potenciara esta nueva entrega.


Durante 2013, el canal estadounidense presentó una nueva serie de documentales llamadas 30 X 30 Names, en la que se hará foco en personajes específicos. Una brillante manera de mostrar que, detrás del que encesta un triple, aplica un gancho que manda a su oponente a la lona o la clava en el ángulo, hay una gran historia para contar.


El producto final de estos 30 documentales realizados por 30 directores diferentes, es una verdadera joya periodística. Tiene la simple y virtuosa característica de buscar la historia detrás del evento en sí. Pero, además, cuenta con un toque de calidad cinematográfica que hace que todo se vea más lindo y atractivo. Un gol, un triple o un touchdown se pueden mostrar de muchas maneras. Es posible que el espectador sienta que está en el lugar donde ocurren las cosas si el que muestra el evento sabe dónde poner el ojo. 


Aunque la mayoría de los episodios están basados en la cultura estadounidense deportiva del beisbol, el basket y el fútbol americano, ESPN 30X30 trasciende las barreras del deporte. Muchos de los relatos tocan de lleno temas como el racismo, la política, la historia, el crecimiento y desarrollo de las ciudades y muchos otros aspectos que hacen que los documentales sean más grandes y ambiciosos.


  ESPN hizo con esta serie que el deporte sea aún más divertido. Expuso a los atletas a un nivel humano. Contó historias de perdedores y ganadores. Dio una lección de complejidad socio-cultural, narrativa periodística y testimonio documental. Dejó en evidencia que no todo se trata, ni para los que lo hacen ni para los que lo ven, de que la pelota entre en el arco. Lo radicalmente trascendental es, precisamente, lo que acontece antes y después.


La historia relata parte de la vida de los dos personajes marginales que a pesar de haber sido exitosos en ámbitos completamente distintos, tienen un sino trágico en común.


"Una noche en Las Vegas" refiere al 7 de septiembre de 1996, cuando Mike Tyson noqueó a Bruce Seldon en el primer round y recuperó su título de campeón del mundo después de pasar tres años en la cárcel, acusado de violación. Esa misma noche,  el famoso cantante de hip hop, Tupac Shakur, lo había ido a ver al MGM. Sería su última y trágica noche.


En 1992 Tyson fue encarcelado por la violación de Desiree Washington, una chica de 18 años. El 26 de marzo de ese año fue sentenciado a 10 años, 6 en prisión y 4 de libertad condicional. Fue liberado en marzo de 1995, después de haber cumplido tres años en prisión, regresando al ring ese mismo año.


Tras volver de la cárcel, en marzo de 1996 disputó el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), contra el titular Frank Bruno y venció por KO técnico en tres asaltos. Con el título de la WBC en su poder Tyson quería otra vez la unificación y por ello en vez de defender el título ante Lennox Lewis se decantó por pelear contra el campeón de la WBA, Bruce Seldon. Por esta razón la WBC le retiró el cinturón que lo obtuvo Lewis después de una pelea ante Oliver McCall. Por tanto en el combate ante Seldon solo se disputaría el título WBA que volvió a ganar Tyson tras un k.o. en el primer asalto.


Al igual que Tyson luego de obtener su primer cinturón pesado, en el ápice de su carrera musical Tupac se convirtió en el blanco de demandas y atravesó un rosario de problemas legales. Luego de verse involucrado en varios episodios de tiroteos fue condenado por agresión sexual, sentenciado a cuatro años y medio de prisión, luego de un juicio mediatizado que dividió las aguas acerca de opiniones en contra o a su favor de forma ecuánime.


Tyson y Tupac vivieron de forma vertiginosa, es su naturaleza y no conocen de términos medios. Sobreponerse a un medio ambiente hostil en sus inicios, enfrentar injusticias raciales, sortear la condena social y un obstinado camino hacia el más rotundo éxito seguido de una estrepitosa caída los habían hermanado. Eran amigos y se admiraban mutuamente. Tyson gana la corona y Tupac pierde la vida, cuando es disparado pocos minutos después de una pelea en un casino cercano al recinto donde se celebraba el combate.                                                                                     





Clip - trailer película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada