lunes, 27 de enero de 2014

ESPECIALES - ESPN Films Presenta "THE GURU OF GO" (ESPN 30/30, 2011) de Bill Couturie

 



EL FIN DE LA UTOPÍA




“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a la gente de un modo que pocos consiguen”, Nelson Mandela.


ESPN Films celebró el 2009 sus 30 años  con la serie documental 30 for 30 -que continuaría con un Vol. II al año siguiente-, una colección de 30 documentales y 30 historias, acerca de sucesos que cambiaron el rumbo de la historia del deporte americano. Creado en formato de crónica narra los grandes acontecimientos deportivos que pasaron por las pantallas de este canal de deportes, todo de la mano de directores reconocidos y testimonios de los protagonistas.

Algunos dicen que se juega como se vive. Otros agregan que se piensa al deporte como se piensa en la vida. Lo importante es marcar que el deporte es una fuerza enorme que no transita caminos diferentes a la vida. “Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”, dijo Borges, uno de los grandes escritores del siglo XX quizás intuyendo que detrás del objetivo meramente deportivo, socialmente se produce un fenómeno mucho mas profundo e inquietante.

En el fútbol, como en otras disciplinas, detrás de cada pase hay una historia de sacrificio. En cada gol nace una amistad. Con cada derrota, se forja la unión y el orgullo. A todos esos lazos hay que sumarles otros que quizás sean aún más importantes: el deporte tiene una incidencia directa en lo social y político.

Parte de este pensamiento es el mismo que se percibe en los 30 documentales de ESPN, realizados entre octubre de 2009 y diciembre de 2010. La serie se suma a la prestigiosa emisión previa de ESPN Films o ESPN Shorts, cuyo éxito de crítica y recepción potenciara esta nueva entrega.

Durante 2013, el canal estadounidense presentó una nueva serie de documentales llamadas 30 X 30 Names, en la que se hará foco en personajes específicos. Una brillante manera de mostrar que, detrás del que encesta un triple, aplica un gancho que manda a su oponente a la lona o la clava en el ángulo, hay una gran historia para contar.

El producto final de estos 30 documentales realizados por 30 directores diferentes, es una verdadera joya periodística. Tiene la simple y virtuosa característica de buscar la historia detrás del evento en sí. Pero, además, cuenta con un toque de calidad cinematográfica que hace que todo se vea más lindo y atractivo. Un gol, un triple o un touchdown se pueden mostrar de muchas maneras. Es posible que el espectador sienta que está en el lugar donde ocurren las cosas si el que muestra el evento sabe dónde poner el ojo.

Aunque la mayoría de los episodios están basados en la cultura estadounidense deportiva del beisbol, el basket y el fútbol americano, ESPN 30X30 trasciende las barreras del deporte. Muchos de los relatos tocan de lleno temas como el racismo, la política, la historia, el crecimiento y desarrollo de las ciudades y muchos otros aspectos que hacen que los documentales sean más grandes y ambiciosos. 

ESPN hizo con esta serie que el deporte sea aún más divertido. Expuso a los atletas a un nivel humano. Contó historias de perdedores y ganadores. Dio una lección de complejidad socio-cultural, narrativa periodística y testimonio documental. Dejó en evidencia que no todo se trata, ni para los que lo hacen ni para los que lo ven, de que la pelota entre en el arco. Lo radicalmente trascendental es, precisamente, lo que acontece antes y después.






"The Guru of Go" es una historia de convicciones. Paul Westhead es un entrenador convencido de cómo se debe jugar al básquet y su sistema, revolucionario, se trataba de atacar, tirar, presionar y correr. Buscar hacer tantos puntos como para no preocuparse por los que su equipo puede recibir. Así fue en Los Angeles Lakers, en la WNBA y en Loyola, un equipo de la secundaria Universitario, entre otros.

Westhead, un trotamundos y constante luchador que ha ejercido en la NCAA femenina y masculina, NBA y WNBA es el único coach que ostenta títulos de las tres asociaciones profesionales mencionadas. Está considerado un técnico muy innovador, muy ligado a la aplicación del sistema "run and gun". Su mayor éxito fue la dirección de Los Angeles Lakers del Showtime, a los que guió al título de la NBA en la temporada 1979-80 y cuyo legado luego continuara Pat Riley.

El documental es además uno de los relatos más emocionantes de la serie "ESPN 30X30", que cuenta de forma bilateral una de las historias más tristes e impactantes del deporte. Hank Gathers, una de las estrellas de Loyola y con enorme futuro de NBA, tiene un destino trágico.

Con 2.01 de estatura, su puesto natural en la cancha era el de alero, pero poesía una fuerza física devastadora y un talento tan versátil pocas veces visto. Estrella del baloncesto universitario que jugaba en la Universidad de Loyola Marymount, murió durante un partido, en el torneo de la West Coast Conference, a causa de un infarto. Previamente había jugado en la Universidad del Sur de California, siendo transferido a Loyola tras su primer año.

El primer episodio de salud de Gathers sobrevino el 9 de diciembre de 1989, cuando se derrumbó durante un partido en casa de LMU contra la Universidad de Santa Bárbara. Le diagnosticaron un síndrome especial de taquicardia), y los médicos le prescibieron un medicamento para atenuar las arritmias. Sin embargo, observó que dicha medicación afectaba a su juego, dejando de tomarla en contra del consejo de los médicos.

El domingo 4 de marzo de 1990, se derrumbó otra vez mediada la primera parte de la semifinal del torneo de la WCC contra Portland, tras anotar un mate que puso los Lions con un marcador de 25-13. No se volvió a levantar. Fue declarado muerto al llegar al hospital. Tenía 24 años y un potencial sin techo para convertirse en estrella del deporte.


Clip - película completa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario