viernes, 17 de enero de 2014

ESPECIALES - ESPN Films Presenta "JORDAN RIDES THE BUS" (ESPN 30/30, 2011) de Ron Shelton






CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS





“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a la gente de un modo que pocos consiguen”, Nelson Mandela.



ESPN Films celebró el 2009 sus 30 años  con la serie documental 30 for 30 -que continuaría con un Vol. II al año siguiente-, una colección de 30 documentales y 30 historias, acerca de sucesos que cambiaron el rumbo de la historia del deporte americano. Creado en formato de crónica narra los grandes acontecimientos deportivos que pasaron por las pantallas de este canal de deportes, todo de la mano de directores reconocidos y testimonios de los protagonistas. 

Algunos dicen que se juega como se vive. Otros agregan que se piensa al deporte como se piensa en la vida. Lo importante es marcar que el deporte es una fuerza enorme que no transita caminos diferentes a la vida. “Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”, dijo Borges, uno de los grandes escritores del siglo XX quizás intuyendo que detrás del objetivo meramente deportivo, socialmente se produce un fenómeno mucho mas profundo e inquietante. 

En el fútbol, como en otras disciplinas, detrás de cada pase hay una historia de sacrificio. En cada gol nace una amistad. Con cada derrota, se forja la unión y el orgullo. A todos esos lazos hay que sumarles otros que quizás sean aún más importantes: el deporte tiene una incidencia directa en lo social y político.


Parte de este pensamiento es el mismo que se percibe en los 30 documentales de ESPN, realizados entre octubre de 2009 y diciembre de 2010. La serie se suma a la prestigiosa emisión previa de ESPN Films o ESPN Shorts, cuyo éxito de crítica y recepción potenciara esta nueva entrega.

Durante 2013, el canal estadounidense presentó una nueva serie de documentales llamadas 30 X 30 Names, en la que se hará foco en personajes específicos. Una brillante manera de mostrar que, detrás del que encesta un triple, aplica un gancho que manda a su oponente a la lona o la clava en el ángulo, hay una gran historia para contar.

El producto final de estos 30 documentales realizados por 30 directores diferentes, es una verdadera joya periodística. Tiene la simple y virtuosa característica de buscar la historia detrás del evento en sí. Pero, además, cuenta con un toque de calidad cinematográfica que hace que todo se vea más lindo y atractivo. Un gol, un triple o un touchdown se pueden mostrar de muchas maneras. Es posible que el espectador sienta que está en el lugar donde ocurren las cosas si el que muestra el evento sabe dónde poner el ojo.

Aunque la mayoría de los episodios están basados en la cultura estadounidense deportiva del beisbol, el basket y el fútbol americano, ESPN 30X30 trasciende las barreras del deporte. Muchos de los relatos tocan de lleno temas como el racismo, la política, la historia, el crecimiento y desarrollo de las ciudades y muchos otros aspectos que hacen que los documentales sean más grandes y ambiciosos.

ESPN hizo con esta serie que el deporte sea aún más divertido. Expuso a los atletas a un nivel humano. Contó historias de perdedores y ganadores. Dio una lección de complejidad socio-cultural, narrativa periodística y testimonio documental. Dejó en evidencia que no todo se trata, ni para los que lo hacen ni para los que lo ven, de que la pelota entre en el arco. Lo radicalmente trascendental es, precisamente, lo que acontece antes y después.








Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.
Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. También ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada.
Al momento de ganar su tercer anillo con los Bulls, Jordan era un auténtico fenómeno de marketing, donde la Liga percibía ingresos por su figura en cifras desorbitantes hasta el momento. Desde 1983, ha aparecido en la portada de la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated en 50 ocasiones, todo un récord, además de ser nombrado "Deportista del Año" en 1991.Fenómeno increcentado por el éxito apabullante del Dream Team en los J.J.O.O. de Barcelona '92, convirtiendo a MJ en una estrella mundial.  
"Jordan Rides the Bus" se ocupa de bucear en las motivaciones que derivaron en el sorpresivo primer retiro de Jordan, tejiendo numerosas especulaciones al respecto y siguiendo el derrotero de un competidor incansable en busca de nuevos rumbos y rejuvenecedores desafiíos. La increíble historia del traspaso de Michael Jordan del básquet al beisbol, la cual se sucede a la trágica muerte de su padre en Agosto de 1993, se concreta poco tiempo después de que MJ cimentara la leyenda Bull con su primer three-peat. 

No es un jugador más el que abandona la NBA sino el mejor de todos. La decisión la toma exclusivamente para cumplirle el deseo a su padre, asesinado en un extraño robo, quien siempre soñó con verlo jugar en el verde diamante. Por supuesto, MJ revolucionó el deporte (jugó para Chicago White Sox, un equipo de la American League, algo así como la segunda división, con la intención de dar el salto a las grandes ligas) y puso de rodillas a la poderosa NBA. 

Sin él, nada era igual. Aunque le costó, Jordan dio una clase de esfuerzo y obstinación, aseverando la máxima de que "lo importante es competir" a toda costa. La huelga de los jugadores de beisbol y la imposibilidad de jugar en la MLB en la siguiente temporada empujaron a Jordan a su antigua y perenne pasión. Era tiempo de volver a su casa y jugar al básquet, con los Chicago Bulls. La otra mitad de la gloriosa historia aún estaba por escribirse.
  
En la actualidad, Michael Jordan es el propietario de los Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA situada en el Estado de North Carolina, Universidad que vió triunfar a MJ. El n°23 se retiró definitivamente en 2003, tras haberlo hecho en dos ocasiones anteriores, en 1993 y 1999. Precisamente, en la transición desde su primer retiro hasta su retorno es donde se centra este brillante documental.




Clip - película completa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada