martes, 7 de enero de 2014

ESPECIALES - ESPN Films Presenta "WINNING TIME: REGGIE MILLER VS. THE NEW YORK KNICKS" (ESPN 30/30, 2011) por Dan Klores










ENEMIGOS ÍNTIMOS





“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a la gente de un modo que pocos consiguen”, Nelson Mandela.



ESPN Films celebró el 2009 sus 30 años  con la serie documental 30 for 30 -que continuaría con un Vol. II al año siguiente-, una colección de 30 documentales y 30 historias, acerca de sucesos que cambiaron el rumbo de la historia del deporte americano. Creado en formato de crónica narra los grandes acontecimientos deportivos que pasaron por las pantallas de este canal de deportes, todo de la mano de directores reconocidos y testimonios de los protagonistas. 

Algunos dicen que se juega como se vive. Otros agregan que se piensa al deporte como se piensa en la vida. Lo importante es marcar que el deporte es una fuerza enorme que no transita caminos diferentes a la vida. “Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”, dijo Borges, uno de los grandes escritores del siglo XX quizás intuyendo que detrás del objetivo meramente deportivo, socialmente se produce un fenómeno mucho mas profundo e inquietante. 

En el fútbol, como en otras disciplinas, detrás de cada pase hay una historia de sacrificio. En cada gol nace una amistad. Con cada derrota, se forja la unión y el orgullo. A todos esos lazos hay que sumarles otros que quizás sean aún más importantes: el deporte tiene una incidencia directa en lo social y político.


Parte de este pensamiento es el mismo que se percibe en los 30 documentales de ESPN, realizados entre octubre de 2009 y diciembre de 2010. La serie se suma a la prestigiosa emisión previa de ESPN Films o ESPN Shorts, cuyo éxito de crítica y recepción potenciara esta nueva entrega.

Durante 2013, el canal estadounidense presentó una nueva serie de documentales llamadas 30 X 30 Names, en la que se hará foco en personajes específicos. Una brillante manera de mostrar que, detrás del que encesta un triple, aplica un gancho que manda a su oponente a la lona o la clava en el ángulo, hay una gran historia para contar.

El producto final de estos 30 documentales realizados por 30 directores diferentes, es una verdadera joya periodística. Tiene la simple y virtuosa característica de buscar la historia detrás del evento en sí. Pero, además, cuenta con un toque de calidad cinematográfica que hace que todo se vea más lindo y atractivo. Un gol, un triple o un touchdown se pueden mostrar de muchas maneras. Es posible que el espectador sienta que está en el lugar donde ocurren las cosas si el que muestra el evento sabe dónde poner el ojo.

Aunque la mayoría de los episodios están basados en la cultura estadounidense deportiva del beisbol, el basket y el fútbol americano, ESPN 30X30 trasciende las barreras del deporte. Muchos de los relatos tocan de lleno temas como el racismo, la política, la historia, el crecimiento y desarrollo de las ciudades y muchos otros aspectos que hacen que los documentales sean más grandes y ambiciosos.

ESPN hizo con esta serie que el deporte sea aún más divertido. Expuso a los atletas a un nivel humano. Contó historias de perdedores y ganadores. Dio una lección de complejidad socio-cultural, narrativa periodística y testimonio documental. Dejó en evidencia que no todo se trata, ni para los que lo hacen ni para los que lo ven, de que la pelota entre en el arco. Lo radicalmente trascendental es, precisamente, lo que acontece antes y después.





 
En este documental no hay historias de vida, recuerdos de la infancia ni lamentos por alguien que ya no está. Es un relato puramente deportivo filmado con una maestría única. Aunque el espectador puede saber los resultados de los partidos que se muestran (la final de la Conferencia Este de 1994 entre los Knicks e Indiana Pacers, la revancha un año después en igual instancia) no por eso desaparecerá la emoción. 


Reggie Miller desarrolló toda su carrera profesional en Indiana Pacers y brilló en tiempos donde la figura de Michael Jordan opacaba al resto de los grandes anotadores de la liga. Miller fue conocido por su acierto en los tiros de tres puntos, tanto como por su capacidad resolutiva en las situaciones límites. Tuvo desde su retirada el récord de más triples anotados en toda una carrera, con 2.560, los cuales fueron superados por Ray Allen casí una década después de la marca alcanzada por el N° 31.

Además, el escolta adquiriría fama por ser el verdugo de su archirival New York Knicks durante la serie de enfrentamientos que sostuvieron alo largo de la década del '90, convirtiéndose en el enemigo público indiscutido del Garden y sus fanáticos. Miller conseguiría uno de sus primeros momentos de fama en el quinto partido de las Finales de Conferencia de 1994 ante New York Knicks, anotando 39 puntos y 25 en el último cuarto para liderar a la victoria a los Pacers por 93-86. El triunfo adelantó en la eliminatoria a Indiana, aunque desaprovecharon la ventaja perdiendo los dos siguientes encuentros y cayendo eliminados por los neoyorquinos.

Pero su momento de gloria llegaría en el primer partido de las Semfinales de Conferencia de 1995 de nuevo ante los Knicks en el Madison Square Garden. Cuando el entrenador de los Pacers,Larry Brown, solicitó tiempo muerto, restaban 18,7 segundos para que se pusiese fin al encuentro. Muchos de los aficionados se marcharon dando por confirmada la victoria, pues los Knicks marchaban 6 arriba (105-99). Pocos contaron por aquel entonces con Reggie Miller y su instinto asesino que lo caracteriza en los instantes decisivos. Pero, para ser realistas, y como comentaba el mismo Brown “nadie, ni yo mismo confiaba en poder lograr la victoria”. Miller en una heroica labor, consiguió lo impensable: anotar 8 puntos en 8,9 segundos. Un hito histórico que aún hoy perdura.

"Winning Time" combina a la perfección las imágenes -el detalle, la cámara lenta, las reacciones de los protagonistas- con los testimonios -imperdibles los comentarios del director Spike Lee, fanático del equipo neoyorquino y blanco constante de las burlas de Miller- en una imperdible lección de cómo filmar al deporte. 



Clip - película completa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada